Asamblea de APTYS en Barcelona

8 Marzo, 2017, 11:00 am

El pasado 15 de febrero se reunieron en Barcelona los miembros de APTYS (Asociación de Preparadores de Tierras y Sustratos) en el marco de su asamblea anual. La asociación está de enhorabuena, ya que, siguiendo con su política de crecimiento, ha alcanzado el número de treinta empresas asociadas.
Se presentaron las cuentas de 2016, que fueron aprobadas, así como la memoria de las actividades que se han llevado a cabo en el año, destacando las actuaciones para elaborar la documentación e informar al Ministerio de Agricultura sobre el posicionamiento del sector frente a la nueva legislación europea de fertilizantes.

Durante el transcurso de la reunión se puso de manifiesto la satisfacción ante la publicación, este pasado mes de diciembre, de las tan esperadas modificaciones a los anexos del RD865/2010, modificaciones en las que APTYS ha colaborado estrechamente hasta conseguir mejoras muy significativas para el sector.

En el marco de la asamblea se aprobaron los presupuestos para el 2017, continuistas en cuanto al gasto, posibilistas en cuanto al crecimiento, esperado de nuevos asociados. Se aprobaron también los objetivos para el 2017, entre los cuales debemos destacar la creación de una comisión interna para iniciar la preparación de un estudio en profundidad sobre la situación del mercado de los sustratos y su representatividad dentro de la economía nacional, estudio inexistente hasta la actualidad pero muy necesario.


Una vez concluida la asamblea, Mª Luisa Ballesteros, Consejera Técnica de la Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas y Oficina Española de Variedades Vegetales del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente, , explicó en profundidad los cambios que se recogen en la modificación de los anexos del RD865/2010 publicados el pasado 23 de diciembre. También compartió con los asistentes los últimos avances en la redacción del documento de trabajo que se discutirá en breve en el parlamento. Expuso la fase en la que se encuentra y el tiempo mínimo para su aprobación, que podríamos situar a finales del 2019. Dicha reglamentación incluye productos fertilizantes, enmiendas y sustratos, y solo será de obligado cumplimiento para los productos que quieran trabajar bajo el marcaje CE. España seguirá rigiéndose, según parece, por la legislación nacional en cada una de las materias, el RD865/2010 para sustratos y el RD506/2013 para los fertilizantes.
Los asistentes compartieron un almuerzo posterior en el Hotel Villa Emilia, gracias al patrocinio de Eurofins.

Categorías : A destacar | Actualidad | Artículos recientes | Artículos y Noticias


Sin comentarios.

Deja un comentario