Evolución positiva del comercio de flores y plantas vivas en el primer trimestre del año

18 julio, 2017, 1:00 pm

La exportación española de flores y plantas vivas en el primer trimestre de este año creció un 10% con relación al mismo periodo de 2016, totalizando 98 millones de euros y la importación un 6% ascendiendo a 60,6 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

El crecimiento de la exportación se ha producido tanto en planta viva, como en flor cortada y follaje, mientras que los bulbos han registrado un ligero descenso del 2%. Los envíos al exterior de planta viva crecieron un 10%, totalizando 81,8 millones de euros, de los que 40 millones de euros correspondieron a plantas de exterior (+20%) y 15 millones de euros  a plantas de interior (+8%). Destaca también el crecimiento de árboles y arbustos, con un 9%  más, ascendiendo a 15,7 millones de euros.

Los centros de jardinería son el canal comercial principal de flores y plantas en España

La exportación de flor cortada en el  primer trimestre aumentó un 8%, totalizando 11,8 millones de euros, debido principalmente a la rosa, con un incremento de los envíos del 143% con relación al mismo periodo de 2016, totalizando 2 millones de euros, mientras que el clavel, principal flor cortada exportada por España, bajo un 46%, descendiendo a 2,7 millones de euros.
Junto a planta viva, y flor cortada, los principales subsectores de la exportación nacional son follaje, con 3,2 millones de euros (+21%) y bulbos con 1 millón de euros (-2%).
En cuanto a la importación de flor y planta viva en el primer trimestre de 2017 ascendió a 60,6 millones de euros (+6%), de los que 35 millones de euros correspondieron a planta viva (-1%), 19,2 millones de euros correspondieron a flor cortada (+15%), 4,1 millones de euros correspondieron a bulbos (+17%) y 2,3 millones de euros correspondieron a follaje (+50%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, procesados por FEPEX.

La campaña de exportación de flores y plantas ornamentales está siendo muy positiva, así como las ventas en el mercado nacional que han aumentado significativamente con respecto al año pasado, según FEPEX, que considera que la incorporación del mayor número de empresas a la actividad exportadora, con un apoyo de la Administración que facilite la internacionalización del sector, es una de las principales prioridades que tiene actualmente el sector español por ser una medida estratégica en el escenario actual.
El sector ha contado nuevamente en el año 2017 con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del convenio suscrito con FEPEX para la promoción del sector español en las principales Ferias Internacionales, en las que está prevista la participación de más de 80 empresas de las principales zonas productoras, así como con el apoyo del Instituto de Comercio Exterior, ICEX, con el que se está desarrollando un importante plan sectorial de promoción exterior.
Por lo que respecta al incremento de las importaciones españolas, según FEPEX, refleja una mejora significativa del consumo privado de flores y plantas, la confirmación de los centros de jardinería como canal comercial principal y el desarrollo de la venta de flores y plantas en las cadenas de supermercados como nuevo e importante canal de comercialización. Fuente: Fepex

Categorías : A destacar | Actualidad | Artículos recientes | Artículos y Noticias | Noticias


Sin comentarios.

Deja un comentario