Ramón Batlle, director general de Semillas Batlle

10 octubre, 2014, 10:00 am

“Somos la marca más rentable para los profesionales de la jardinería y huerta”

Ramon Batlle es socio y director general de Semillas Batlle, empresa fundada en 1.802 y que en la actualidad ocupa el octavo puesto en el ranking de las empresas más antiguas de España.

¿Qué papel  juega BATLLE dentro del sector jardinería?

La empresa, en el año 2008, creó la nueva división HOME & GARDEN, basada inicialmente en la extensa gama de semillas, que actualmente es la más completa del mercado, y apoyándola con todos los productos  necesarios para el cultivo, cuidado y protección de las plantas (Sustratos, Abonos y Fitosanitarios). Hemos utilizado nuestros conocimientos en I+D+i del mercado profesional para adaptarlos a este cada día más exigente mercado amateur.

¿Qué aspectos destacaría claramente diferenciadores respecto a sus competidores?

La gran diferencia frente a los competidores es la proximidad de nuestro departamento técnico-comercial. La gama profesional de semillas al servicio de los aficionados, los sustratos que ocupan un lugar de máxima calidad a un precio competitivo, los abonos y fitosanitarios en los que aportamos unas materias activas muy amplias y  un packaging adaptado a las exigencias del consumidor. Podemos decir de forma clara que somos la marca más rentable para los profesionales de la jardinería y huerta. La marca BATLLE es exclusiva en este mercado y no se vende en Gran Distribución,  ferreterías ni tiendas de proximidad. Para este otro sector hemos creado otras marcas: HA y VERDY; así cada segmento de mercado puede defender los márgenes que necesita sin competencia de la propia marca. Es evidente que las ferreterías, la gran distribución y los especialistas necesitan unos márgenes diferenciados y con BATLLE esto se consigue. Cada vez hay una mayor competencia, todos intentan vender lo mismo y la defensa de marca sectorial es un camino claro para la rentabilidad: esta es nuestra gran apuesta.

¿Qué mueve a BATLLE a seguir invirtiendo en este sector?

Queremos seguir en este sector del Huerto y Jardín. Día a día el consumo aumenta, los clientes tienen más tiempo e ilusión y por ende mayor consumo. El placer de conseguir una planta de consumo desde la semilla cada día se valora más. Estamos introduciendo variedades de nuestro territorio, recuperando las variedades y sabores de siempre y apostando por un cultivo sostenible y de calidad, valores muy acorde con la filosofía empresarial.

¿Cómo se ha comportado la campaña 2014 en cuanto a ventas?

Nuestra empresa, desde el 2009, está en crecimiento de forma consolidada. En los últimos 4 años hemos crecido un 80% la cifra de negocios y este 2014 no es una excepción y está siendo un buen año. La primavera ha sido casi normal y el consumo vuelve a crecer lentamente.

¿Nos puede adelantar alguna de las novedades que BATLLE lanzará de cara al próximo año?

Después del éxito de packs fáciles de baby leaf, brotes y huerta seguiremos aportando en esta línea. En fitosanitarios lanzamos un Aerosol de muy fácil y cómoda utilización que además controla TODO tipo de insectos. En semillas apostamos fuertemente por novedades y sobre todo en gama ecológica, con variedades tradicionales que son las que realmente demanda el consumidor.

¿Cuáles son las tendencias de los consumidores finales hacia las gamas de producto de BATLLE?

Conforme el producto se ha ido posicionando en los lineales, el consumidor cada día es más constante hacia nuestra marca. Somos marca de confianza y de alta calidad y, el consumidor al final lo aprecia y destaca.

¿Cómo afronta BATLLE comercialmente a cada uno de los segmentos del mercado jardín y cuál es su opinión en cuanto al futuro de cada uno?

Centros de jardinería.
Son la apuesta principal, donde gracias a la exclusividad de canal podemos ofrecer una máxima RENTABILIDAD que para este negocio es imprescindible pues sus costes de apertura y mantenimiento son elevados. Ofrecemos productos adaptados a las demandas del consumidor de este tipo de centros, con la calidad, imagen y rentabilidad como estandartes.

Centros de bricolaje y Ferreterías.
Son la apuesta a la que va dirigida nuestra marca HA donde se pretende ofrecer una alta calidad, con una facilidad de venta impulsiva, sobre todo de productos de alta rotación y de uso continuado.

Agrocomercios.
Este perfil de tiendas son el canal tradicional de Batlle y donde mezclamos nuestra línea profesional con algunos productos de la gama Amateur. Son el Alma mater y siempre serán prioritarios para nosotros. Les aportamos soluciones y rentabilidad, junto con marca e imagen. Batlle tiene mucho prestigio en este sector.

Gran distribución y Tiendas de proximidad
Son también una apuesta a la que no podemos destinar la marca Batlle y que intentamos cubrir con la marca HA y la nueva marca Verdy. Aquí aportamos formatos diferentes para conseguir una buena calidad-precio y productos que presenten una alta rentabilidad por metro lineal y rotación.

Tiendas online
Batlle no tiene tienda online, ya que, pese a ser una buen negocio, entendemos que es una forma de fijar los precios de venta y, siempre dejamos que sea nuestro cliente el que trabaje con los márgenes de rentabilidad con los cuales se sienta cómodo y, que valore sus productos por la calidad e imagen que ofrecen para marcar el precio de venta.

Como puede ver, estamos obsesionados con la rentabilidad que ofrecen nuestros productos a cada sector y pretendemos seguir estando entre los productos que más dinero aporten a nuestros clientes.

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