Expogarden Palma 2017

8 Marzo, 2017, 1:34 pm

La Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ) celebró los días 2 y 3 de febrero en Palma (Mallorca), una nueva edición de su congreso y feria interna. El evento, que tiene periodicidad anual, tuvo como patrocinador principal a SBM.


Expogarden 2017 ha contado con la presencia de 33 empresas proveedoras, por debajo de las 43 empresas que asistieron con stand en la edición de 2016 celebrada en Madrid. La asistencia de centros de jardinería al congreso también ha disminuido respecto a 2016. A Palma han acudido representantes de unos 50 garden centers, mientras que en Madrid 2016 se contabilizó la presencia de 76 centros de jardinería.
Ante la ausencia de Oriol Batlle, presidente de la AECJ, por problemas de salud, la inauguración oficial corrió a cargo de Iago Negueruela, Conseller de Comerç del Govern de les Illes Balears, y Joana Maria Adrover, Regidora de Comercio del Ayuntamiento de Palma. También participó en la inauguración Raúl Montoro de SBM, patrocinador principal de Expogarden 2017.
Un año más, el programa del congreso anual de la AECJ intentó recoger aquellos temas de interés en este momento. El programa de conferencias se concretó con las intervenciones de Javier González (“Los 4 elementos que determinan el crecimiento de un negocio”); Juan Velasco (“El cambio generacional y la reconversión de un negocio tradicional. Nuevos sectores. Nuevas fronteras”); Ana Cascales (“Tu empresa ¿está creciendo o está muriendo? ¿Y tú?”); Andreu Genestra (“La importancia y aplicación de las plantas y flores en la gastronomía”); Sebastián Trujillo (“¿Cazar mariposas o atraerlas a mi jardín? El proceso de enamoramiento de la empresa –el jardín- con el cliente –la mariposa-“); y Quique Belenguer (“Arquitectura de elección en los gardes. Con los avances en la economía del comportamiento podemos comprender mejor cómo, la forma en la que diseñamos, está afectando a la propia decisión de los clientes”).


A Expogarden 2017 han acudido representantes de unos 50 centros de jardinería socios de la AECJ y otros 10 gardens no asociados fueron invitados al congreso.
40 º aniversario de la AECJ y 60 º aniversario de la marca Flower

Como colofón a la primera jornada del Congreso se celebró una cena, patrocinada por Productos Flower y Hana-Vasar, en el Restaurante Galdent de Llucmajor, ubicado en una antigua cantera reconvertida en uno de los restaurantes naturales más impactante del mundo. En la velada, a la que asistieron unos 160 invitados, se aprovechó este incomparable marco para sumar los 40 años de la AECJ (1977-2017) y los 60 años de la firma FLOWER.
Exposición comercial

Junto a las ponencias, uno de los objetivos de Expogarden es fomentar la interrelación entre los centros de jardinería y sus proveedores. La exposición comercial ha reunido a 33 empresas proveedoras (AliatGrup, Artevasi, Batlle, Bellota, Burés, Cactus Toni Moreno, Compo, Coplant, Digebis, Fansa, Fitó, Fitoralia, Floragard, Flower, Forest Style, Grupo Sanz, Hamiplant, Herstera Garden, Hobby Flower, Hortalia, Ibercampo/KB, La Siesta, Maceflor, Massó Garden, MMV Home & Garden, Neudorff, Nortene, Oase, Orvifrusa, Rocalba, SBM/Bayer, Vithal Garden/Sipcam y Vivercid) que figuran como socios adheridos a la AECJ.

Asamblea general
Además, en Expogarden Palma 2017 tuvo lugar la Asamblea General. En la reunión se informó sobre las actividades y servicios ofrecidos durante el pasado ejercicio y se ofreció el cierre de las cuentas, seguimiento económico y propuesta de presupuesto Asimismo se detallaron las principales acciones previstas para este año.


En la Asamblea también informó sobre la plaga de Xylella fatidiosa, una bacteria que ataca y mata a todo tipo de árboles frutales y también a determinadas plantas ornamentales. Las alarmas saltaron en octubre de 2016, cuando el laboratorio oficial de sanidad vegetal detectó un primer caso de Xylella fastidiosa en una muestra extraída durante una inspección en un vivero de Porto Cristo. La Consejería aplicó entonces el protocolo de prevención establecido por la Unión Europea, que obliga a la destrucción de las especies con riesgo de contagio situadas en cien metros a la redonda de la unidad infectada y a la toma de muestras de los árboles ubicados en un radio de diez kilómetros. Se arrancaron más de 1.900 árboles. Baleares ha sido declarada una zona de contención y la prioridad es evitar que la bacteria se extienda. Por el momento, se han frenado las exportaciones de material vegetal desde las islas para contener su expansión a la Península y la Guardia Civil controla con celo la llegada de árboles y plantas por vía marítima inmovilizando los ejemplares sospechosos de portar la plaga.

Categorías : A destacar | Actualidad | Artículos recientes | Artículos y Noticias | congresos | Ferias


Sin comentarios.

Deja un comentario