Real Decreto (1311/2012) sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios

16 octubre, 2012, 5:35 pm

Grandes restricciones para la venta de productos fitosanitarios para usos agrícolas, mientras que los autorizados para la Jardinería Doméstica son de venta libre.

El nuevo R.D permite la venta de libre de productos para aficionados a la jardinería doméstica –interior, exterior o huerto familiar-  y establece restricciones y regulaciones importantes para la venta de productos con registro profesional (agricultura o jardinería profesional).

Raúl Nehring y Alberto García Falgás, director y presidente de la APJ

Tras 15 años de insistencia por parte de la Asociación de empresas con productos para el cuidado de Parques y Jardines (APJ*), el pasado 14 de septiembre se publicó un Real Decreto (1311/2012) sobre el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios. Este R.D. de Uso Sostenible afecta principalmente a los productos fitosanitarios y supone una clara diferenciación entre el ámbito de la jardinería doméstica respecto a la agricultura, creando dos mundos totalmente distintos.
Desde su fundación, la APJ ha trabajado por la adecuación de una normativa que regule la comercialización de fitosanitarios destinados a parques y jardines, áreas verdes y la huerta familiar, diferenciando los productos utilizados por no profesionales de los productos profesionales. Para Raúl Nehring, director de la APJ, “se han realizado muchas acciones tanto en España como en Bruselas y después de casi 15 años hemos conseguido una separación clara refrendada por este Real Decreto que diferencia los productos para jardinería doméstica respecto a los de agricultura”.
En 2009 se introdujo una nueva definición dentro de los productos fitosanitarios: “Productos de jardinería doméstica de exterior”. Dicha definición ya englobaba a los productos fitosanitarios puestos a la venta en pequeños envases para el uso doméstico en el exterior de las viviendas, siendo este considerado como un pequeño gran paso para la separación de los productos agrícolas de los productos dirigidos a los no profesionales que las empresas asociadas a la APJ tienen en sus catálogos.
Fomento de la comercialización de los productos de “Listo Uso”
La tendencia actual dentro de las empresas asociadas a la APJ, directamente ligada a los productos destinados a los no profesionales, es el desarrollo de nuevas formulaciones que permitan la aplicación directa del producto sobre las plantas afectadas por algunas plagas y/o enfermedades. Este tipo de formulaciones se comercializan en envases que contienen los productos ya diluidos y en las dosis adecuadas que garanticen su eficacia y correcta conservación. Algunas de sus ventajas, es que evitan la manipulación de los productos concentrados para la realización de diluciones previas al tratamiento y el cálculo de las dosis de aplicación. Asimismo, los envases se han desarrollado con un sistema de cierre de seguridad que evita posibles accidentes por manipulación inadecuada de los envases. Esta tendencia, favorece la reducción de los riesgos asociados a la manipulación de los productos, ofreciendo una mayor seguridad de los mismos y garantizando las dosis adecuadas del producto.
Cambios legislativos profundos
El nuevo R.D. 1311/2012 de Uso Sostenible de productos fitosanitarios contempla de forma adecuada a los productos fitosanitarios de uso en la jardinería por los profesionales y los no profesionales, tal y como establece la Directiva Europea que establece el marco para alcanzar el uso sostenible de los plaguicidas.
Productos para aficionados. Venta libre, sin ningún tipo de restricción ni exigencia.
Productos con registro profesional. Los productos con registro profesional (agricultura y jardinería profesional):

-  Solo se podrán vender en el punto de venta siempre que esté registrado en el ROPO (Registro Oficial de productores y Operadores) –antes ROESP-.

-  Que disponga de vendedores con carné cualificados y con titulación.

-  Además, es obligatorio realizar registro de las transacciones de productos fitosanitarios y mantenerlo durante 5 años.

- Por su parte, el usuario que compra dichos productos también deberá acreditarse obligatoriamente con el carné básico de manipulador y con el carné cualificado.

-  También deberá registrar sus transacciones y mantener un registro de ellas durante 5 años con detalles tanto de la compra como de su uso concreto.
- Los envases de productos con registro profesional deben entregarse a Sigfito Agroenvases, entidad en la que participa todo el sector agrícola, que soluciona en el ámbito agrario la recogida de envases fitosanitarios marcados con el logo de SIGFITO. …entre otras muchas obligaciones adicionales.


Para Alberto García Falgás, presidente de APJ, “este R.D. ofrece múltiples ventajas para aquellos puntos de venta que venden en sus establecimientos productos para jardinería doméstica, ya que están exentos de muchas restricciones y podemos calificarlos como de ‘venta libre’. Por su parte, la venta de productos agrícolas o para jardinería profesional está mucho más regulada, lo que también redundará en una mayor profesionalización y seguridad en la manipulación y aplicación de este tipo de productos”.
La APJ tiene previsto iniciar en los próximos meses una campaña de comunicación dirigida a los puntos de venta con el fin de informar y concienciar sobre la aplicación de este R.D., ya que se prevé una inminente acción de inspección y control por parte de agentes del Seprona.
La APJ también se ha marcado como objetivo a corto plazo que su logo se convierta en un símbolo de garantía de seguridad para la venta de los productos de sus asociados.

Tanto Raúl Nehring como Alberto García Falgás han destacado la figura de Joaquín Camps como miembro fundador  de la APJ que inició el camino para este R.D.  y también de profesionales del Ministerio de Agricultura del Gobierno de España y del Departamento de la Generalitat de Catalunya, por su predisposición y colaboración.

*Empresas asociadas a la APJ: Batlle, Bayer, Compo, Exclusivas Sarabia, Impex España, Lainco, Macasa, Massó, Mirat Fertilizantes (Vitaterra), Productos Flower, Probelte, Scotts (KB) y Seipasa (Neudorff)
 

Popularity: 7% [?]

Categorías : A destacar | Acaricidas | Actualidad | antihormigas | Antiplagas | Fitosanitarios | Herbicidas | Insecticidas | Noticias


Sin comentarios.

Deja un comentario