Entrevista a Jaume Llurba Gándara

26 Febrero, 2009, 11:05 am

jaume-llurbaJaume Llurba Gándara nació en Barcelona el 2 de enero 1947 y acaba de jubilarse. Entró en Basf Española para vender los productos Compo hace más de 19 años y hasta finales de este mes de febrero ha defendido la marca a muerte, aunque manteniendo siempre el fair play entre sus competidores y consiguiendo el respeto de sus compañeros y, sobre todo, de sus clientes.

Jaume Llurba se jubila con 62 años. Está casado y tiene un hijo de 28 años y una hija de 25. Por ahora, no es abuelo. Lleva trabajando desde los 15 años, cuando empezó a trabajar en una empresa de su padre dedicada al estucado, cuando el estucado era un arte. En esa época, con 15 años, se relacionaba con arquitectos, decoradores, etc., lo que le sirvió de escuela de negocios y le permitió dar el salto, en 1975, a la empresa Productos Búfalo, dedicada a productos de gran consumo (cremas de reparación de calzado, ambientadores, etc.). En esta empresa tuvo como jefe a Pere Lloret, que años más tarde lo ficharía para Compo. En Productos Búfalo fue delegado comercial en Baleares y entre 1981 y 1985 fue el responsable comercial del área de Levante, que incluía la Comunidad Valenciana, Baleares y Catalunya. En el año 1985 Jaume Llurba entra en Cruz Verde, como delegado comercial de Barcelona, Lleida y Tarragona. Fue en Cruz Verde donde empezó a conocer la paquetería de productos de jardinería. El 1 de enero de 1990, el que había sido su jefe en Búfalo, Pere Lloret, lo incorpora a Basf Española, la filial española de la multinacional alemana a la que pertenecía Compo en aquella época.

P.- Si tuviera que destacar alguna persona del sector de la jardinería a la que aprecie y valore especialmente…

R.- Tengo muchos, pero uno de los que más me ha calado es Máximo Orozco de La Mezquita de Cuenca; a nivel de personal es extraordinario y muy entrañable y a la hora de negociar, es un gran negociante. ¿El disgusto más grande? La muerte de Diego Gimeno. Le enseñé a comprar de pequeño…Era una persona muy maja. ¿Otro cliente…? Jordi Fusté de Roda de Bará. Siempre ha vendido Compo con mucho cariño y, además, es muy valiente.

jaume-llurba-gandara-en-expogarden-2009

P.- ¿Qué consejo le daría a un comercial que empieza ahora?

R.- Que fuera honesto. Que sepa escuchar…y le diría que la venta no es un pedido, porque puedes vender una vez, pero si no vendes bien se ha acabado. La venta es vender hoy, mañana, y pasado mañana.

P.- Cuéntenos alguna anécdota en un punto de venta

R.- Con el delegado de Madrid, Carlos Yuste, un herbolario de Móstoles nos hizo un pedido de 800.000 ptas. (más de 4.800 euros) en insecticidas y fungicidas.

En otra ocasión me hice 500 kms para buscar una floristería que había dejado una tarjeta en un stand de feria. Al llegar allí era una floristería de flor seca y no tenía ni idea de lo que era Compo ni, por supuesto, estaba interesada en los productos.

P.- ¿Qué destacaría de los distintos “jefes” que ha tenido?

R.- De mi padre, su rectitud y la capacidad que tuvo, sin estudios, para llevar adelante una empresa. De Pere Lloret, mi jefe de ventas en Búfalo y posteriormente en Compo, la capacidad de negociar y saber decir que no. En Cruz Verde tuve a Jordi Galcerán, que me enseñó, ante todo, organización. De Albert García Falgás, de Compo, valoro su capacidad de comunicación y el que haya conseguido el dirigirme en público a la gente.

P.- De pequeño ¿qué quería ser de mayor?

R.- Futbolista.

P.- Los que le conocen saben que fue un buen jugador de fútbol ¿de qué jugaba y cuál ha sido para usted el mejor jugador de fútbol que ha visto jugar?

R.- Jugaba de interior izquierda, con el 10, y tenía una izquierda de seda. Yo soy un enamorado del estilo de juego de Michael Laudrup.

P.- ¿Qué aficiones tiene para ocupar su tiempo libre?

R.- Voy a dedicarme al dibujo y a la pintura. Dejé de pintar en 1981 cuando nació mi hijo. Pintaré al óleo y dibujo al carboncillo.

P.- ¿Quiere despedirse del sector y de la gente con la que ha trabajado?

R.- Me considero una persona afortunada por la relación que hemos tenido tanto a nivel profesional como a nivel personal. Me siento muy afortunado por haber estado en este sector y con estas personas. Siempre me han transmitido su agradecimiento. A mis compañeros les dí recientemente las gracias por su ayuda y por la forma que tan tenido para aceptar mis indicaciones, sin ser su jefe directo. Siempre me han respetado. Dejo a compañeros y también a amigos, que lo seguirán siendo.

P.- Para acabar, denos un mensaje de optimismo.

R.- Soy optimista. Pediría que venga una buena primavera, con buen tiempo, y seguro que el cuidado del jardín y del hogar se convertirá en un refugio para el consumidor, dentro de la situación en la que estamos viviendo.

Categorías : Entrevistas


Sin comentarios.

Deja un comentario