Estadísticas de venta de productos no profesionales de la categoría de jardín y huerto doméstico

6 junio, 2019, 11:00 am

Conscientes de la importancia de conocer las preferencias  de los consumidores y la evolución del consumo, la Asociación de Empresas con Productos para el Cuidado de Parques y Jardines (APJ) inició con la valiosa colaboración de parte de sus asociados un panel de estadísticas de venta de productos destinados a los usuarios amateur (no profesionales) de la jardinería y el huerto familiar.

Los productos de jardinería doméstica y el huerto familiar cumplen con las altas exigencias en materia de formulación, envasado y etiquetado para garantizar la seguridad de las personas y animales y el máximo respeto al medioambiente. Los formatos de los productos se adaptan a las necesidades de los usuarios no profesionales de la jardinería y el huerto familiar.

Las empresas participantes son las más importantes del sector de la jardinería no profesional y del huerto familiar e incluyen a COMPO, Comercial Química Massó, EVERGREEN Garden Care, Neudorff, SBM Life Science y Semillas Batlle.

Para elaborarlas, se han recopilado los datos de venta en los períodos 2015-2018, utilizando el precio de venta al público recomendado por los fabricantes.

Las estadísticas incluyen cinco familias de productos:

  1. Sustratos
  2. Abonos
  3. Biocidas
  4. Fitosanitarios
  5. Otros productos

Los datos indican que el conjunto de las ventas de las diferentes familias ha incrementado en términos económicos desde 2015 de 59.310.312 €  a los 62.366.712 € de 2018.

Las familias de productos más consumidos son los sustratos, seguido de los abonos, los biocidas y los fitosanitarios.

Respecto a los valores por familias de productos se observa que:

  1. El consumo de los sustratos tuvieron un ligero incremento en las ventas durante los años 2016 y 2017, volviendo a valores similares obtenidos en el año 2015 durante el período 2018.
  2. Los abonos han mantenido un consumo prácticamente similar durante los períodos 2015-2017 reduciéndose ligeramente durante el período 2018.
  • Los productos biocidas han incrementado paulatinamente las ventas desde el 2015 hasta el 2018.
  • Los productos fitosanitarios han mantenido un nivel de consumo prácticamente estable durante los años 2015-2017 alcanzando un despunte en el período 2018.
  • La familia de otros productos (abrillantadores, conservantes de flor cortada, etc.) han incrementado su consumo pasando de 1.690.557 € en 2015 a alcanzar los  2.037.418 € en 2018.

Figura 1. Total de ventas anuales por familias de productos de jardinería no profesional 2015-2018.

También se ha observado analizando los datos internos de la APJ (no publicados) que los productos de origen orgánico no han alcanzado su desarrollado pleno en el mercado, tendencia que se observa tanto para los fertilizantes como para los productos fitosanitarios.

En relación al porcentaje de las ventas que representan las diferentes familias de productos, se pueden observar en la Figura 2.

Como se puede observar de forma global, la venta de los sustratos representaron aproximadamente el 40% de las ventas de los productos, seguido de los abonos con aproximadamente un 20%, los biocidas  que alcanzan casi un 19%, muy cerca del porcentaje de los fitosanitarios (18%) y los otros productos un 3%.

Figura 2. Total de ventas anuales (%) por familias de productos de jardinería no profesional 2015-2018

Otro de los parámetros evaluados en las estadísticas elaboradas por la APJ, fue la posible estacionalidad de las ventas, la cual se representa en la Figura 3.

En la gráfica se observa que el consumo de los productos de jardinería amateur está claramente marcado por las estaciones del año, alcanzándose mayor consumo (60%) en el primer semestre de cada año coincidiendo con la llegada de la primavera hasta el verano y reduciendo su consumo al finalizar el verano y con la llegada del otoño e inverno (40%).

Figura 3. Ventas por familias de productos de jardinería no profesional por semestres 2015-2018.

Es importante destacar que, con la colaboración de los asociados, se han podido desarrollar de forma gráfica las tendencias de los consumidores en relación a las diferentes familias de productos.

En la actualidad la APJ pretende ampliar colaboraciones con otras asociaciones que otorguen aún mayor valor y relevancia al panel estadístico de consumo de la APJ, en este sentido estamos trabajando para mejorar el panel con la Asociación de preparadores de tierras y sustratos de cultivos (APTYS).

Asimismo, se están incorporando para el período 2019 más empresas como Vithal Garden, a las estadísticas lo cual ayudará a realizar una aún mejor estimación del mercado en relación a los productos destinados a los jardineros amateur y a los huertos familiares.

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