La tercera Jornada Técnica de Jardinería Burés abandera nuevas tendencias

24 enero, 2018, 10:00 am

La Sala Polivalente de Mercabarna-Flor, en Sant Boi de Llobregat, acogió la III Jornada Técnica de Jardinería que organiza Burés para promover y difundir nuevas tendencias en jardinería.

La III Jornada Burés reunió a un centenar de profesionales

El acto, que fue presentado por Xavier Giménez, Director de Burés S.A.U., aglutinó a más de un centenar de clientes de Burés y expertos del sector de la jardinería y el paisaje, tanto del ámbito público como privado. Durante la Jornada se desarrollaron distintos temas de actualidad para el ajardinamiento de terrazas, azoteas, muros y espacios urbanos; se realizó una apuesta por la fertilización sostenible y se trató la problemática ocasionada por la plaga de Xylella sp.

Las charlas técnicas se iniciaron por parte de la empresa Jardinería Artística Babilón S.L., especializada en la ejecución de “Jardines Verticales”. Lidia Villahoz, Ingeniero Técnico Agrícola, puso énfasis en los trabajos realizados por la empresa: obras relevantes, distintos sistemas de instalaciones de muros y problemas más comunes en este tipo de jardines: accesibilidad, riego y dotación lumínica para instalaciones en interiores y patios de luces.

Xavier Bisbe, Ingeniero Técnico Agrícola y Director de Arboretum, Exteriorismo y Servicios, S.L., presentó los trabajos realizados por Arboretum en “Terrazas de grandes ciudades: tendencias en jardinería urbana”. Xavier puso de manifiesto la necesidad de incorporar más verde en las ciudades y la dificultad por integrarlo en sus obras debido a una menor demanda de plantas en los proyectos. Queda aún un largo camino por recorrer para despertar la necesidad de más verde en el ámbito de la jardinería privada.

Parques y Jardines de Barcelona (Espais Verds i Biodiversitat) del Ayuntamiento de Barcelona colaboró con dos ponencias a cargo de Ada Serrano, Ingeniero Técnico Agrícola y Master en Jardinería y Paisajismo por la Universidad Politécnica de Valencia y Coordinadora de Projectes i Obres d’Espais Verds del Ayuntamiento de Barcelona y Octavi Borruel, Biólogo y Técnico de Programa de Biodiversidad de la Dirección de Espais Verds i Biodiversitat del Ayuntamiento de Barcelona y Coautor del libro “Bones Pràctiques en Jardineria a la ciutat de Barcelona: Conservar i millorar la Biodiversitat”.

Ada Serrano trató la temática de “Muros y Cubiertas Verdes: Nuevas oportunidades de Verde”, puso de manifiesto las obras ejecutadas por el Ayuntamiento de Barcelona, su evolución, puntos fuertes y también debilidades. Cifró un objetivo de 160 hectáreas más de nuevo verde urbano para los próximos años.

Octavi Borruel realizó una exposición sobre las Buenas Prácticas de Jardinería en Barcelona. Conservar y mejorar la Biodiversidad”, dando relevancia a la necesidad de disponer de más espacios en las ciudades que permitan que fauna y flora proliferen de forma natural integrándose en la jardinería urbana. Disponer de zonas de césped sin mantenimientos, más praderas naturales, espacios para nidificación, colmeneros naturales, etc. aspectos que quedan recogidos en el proyecto: Pla del Verd y la Biodiversitat de Barcelona 2020.

Después de una pausa, la jornada se centró en temas relacionados con la la Jardineria Sostenible: Abonos orgánicos pellet como alternativa al uso de abonos convencionales”. Pau Ayora, Ingeniero Agrónomo y Director Técnico de Burés Profesional S.A. presentó los nuevos productos para fertilización orgánica certificados ecológicos y en formato pellet que la empresa fabrica y comercializa para aplicación en jardinería, tendencia en auge en otros países vecinos.

Para finalizar, Josep Mª Pagès, Director Técnico de la Asociación de Viveristas de Girona y Secretario General de la ENA (European Nurserystock Association) expuso detalladamente la situación actual de la plaga Xylella fastidiosa así como las medidas a tomar ante la detección de daños ocasionados por esta bacteria. Josep Mª Pagès dispone de un amplio conocimiento sobre esta problemática y mantiene reuniones periódicas y visitas a nivel europeo participando en la European Conference on Xylella 2017 y proyectos de investigación POnTE y XFactors sobre Xylella; y con el Comité Consultivo de Sanidad Vegetal de la Comisión Europea.

La Jornada fue clausurada por Oleguer Burés, administrador de Burés S.A.U y Burés Profesional S.A., con un agradecimiento a todos los participantes y asistentes que hacen posible el evento. Oleguer aprovechó el evento para recordar las nuevas líneas de trabajo que la empresa tiene en desarrollo, así como nuevos productos como los suelos estructurales, dos sustratos con certificación ecológica y nueva imagen de envase. La empresa manifestó el interés por la evolución hacia una jardinera más integrada y respetuosa con el medio ambiente. El acto terminó con una comida que permitió el intercambio de opiniones entre los asistentes. El éxito de la convocatoria motiva a la empresa para la organización de IV Jornada Técnica de Jardinería el próximo año.

Categorías : A destacar | Actualidad | Artículos recientes | Artículos y Noticias | Jornadas | Noticias


Sin comentarios.

Deja un comentario