Plan Estratégico Iberflora 2016

Plan Estratégico Iberflora 2016

7 abril, 2016, 10:00 am

La Feria Internacional de Planta y Flor, Paisajismo, Tecnología y Bricojardín, Iberflora, ha conseguido un amplio respaldo a su Plan Estratégico 2016. De hecho, el certamen ha realizado una encuesta entre todos sus expositores cuyas conclusiones confirman los ejes prioritarios establecidos por el comité organizador para la próxima cita: incrementar la oferta, reforzar las acciones promocionales y contribuir al fomento de la cultura verde.

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De esta forma, los expositores consideran imprescindible ganar poder de convocatoria. Y, con ese objetivo, Iberflora prevé incorporar nuevos sectores en su escaparate, como la maquinaria y  herramienta de jardinería, el vestuario, las tecnologías de la producción, la decoración exterior, el ocio al aire libre, los productos de temporada, los huertos urbanos, los “grows” y todo lo relacionado con el mundo de las mascotas. Pero además, la próxima edición, que se celebrará del 28 al 30 de septiembre en Feria Valencia, constituirá un gran evento ferial gracias a la celebración conjunta de Iberflora con las ferias Vegetal World, Eurobrico -Salón Internacional del Bricolaje-, Ecofira, Egética y Laboralia, en un escaparate global que rondará los 800 expositores y se prevé que atraiga a más de 30.000 visitantes.
Por otro lado, en la encuesta elaborada por Iberflora los expositores abogan mayoritariamente porque el certamen realice un mayor esfuerzo promocional, una exigencia en la que Iberflora ya se ha puesto a trabajar. De hecho, el comité organizador ha aprobado un incremento considerable de los recursos destinados tanto a las acciones de comunicación y marketing, como a las distintas acciones comerciales que se están realizando ya tanto en el mercado nacional como en los mercados extranjeros más importantes para el sector.
Asimismo, los encuestados defienden que Iberflora debe participar en el fomento de la cultura verde. En este sentido, el certamen está programando también distintas actividades paralelas que pretenden acercar la feria al consumidor final, promover el consumo de flores de plantas y todo lo relacionado con el ocio verde.
Como principal motivación para asistir a Iberflora, los expositores subrayan el networking por encima de otras razones como la presentación de novedades o las ventas directas. De ahí que Iberflora mantenga su propósito de ser mucho más que un mero escaparate comercial y promueva actividades de valor añadido que faciliten las relaciones profesionales.
Por otro lado, la gran mayoría de expositores de Iberflora 2015 han manifestado su intención de repetir en la próxima edición, incluso de recomendar a otras personas que formen parte de la cita.
Respecto a los canales más importantes, los expositores incluyen desde los centros de jardinería, floristerías y el canal generalista, hasta los bazares chinos y growshops, aunque lógicamente, con niveles muy dispares de importancia.
Algo más de la mitad de los expositores tiene al mercado nacional como objetivo, pero casi otro 50% busca también potenciar su negocio en el extranjero. Al respecto, cabe destacar que el comité organizador de Iberflora está preparando, con la colaboración de expositores y de las principales asociaciones sectoriales, su plan de captación de compradores extranjeros.
Por último, algunos clientes proponen también que se establezcan nuevos formatos de participación, más sencillos y económicos, con presupuestos cerrados que incluyan todos los gastos. La atención al cliente y la facilidad de contratación son dos de los aspectos más valorados de Iberflora. Por el contrario, la mejora en servicios como el acceso a Internet constituye uno de los aspectos a mejorar en cuanto a organización.
Según explica Miguel Bixquert, director de Iberflora, “siguiendo las directrices del comité organizador, e incorporando las aportaciones de esta encuesta realizada a nuestros clientes, Iberflora ha completado un ambicioso Plan Estratégico para 2016; la finalidad es conseguir un evento ferial referente e imprescindible para los profesionales vinculados con el sector verde; una apuesta que ya estamos desarrollando con acciones concretas en todos los ámbitos y que, estamos seguros, se verá reflejada en una mejora considerable en oferta y demanda en la próxima convocatoria”.

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