Willy Comas, gerente de Global Maresme

3 febrero, 2009, 7:23 pm

La inquietud por hacer bien las cosas

A finales de 2003 veía la luz Global Maresme, la comercial de planta ornamental que nace por la iniciativa de tres profesionales muy vinculados con el sector: Andreu Cañellas, Willy Comas y Joan Enric. Cada una de sus experiencias unidas, sumadas, han conseguido en apenas cinco años que Global Maresme sea toda una referencia como proveedor de planta ornamental.

La oferta de Global Maresme procede, fundamentalmente, de la comarca del Maresme y sus clientes son en un 70% mercado nacional. En el exterior la empresa tiene clientes en Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Dinamarca y Holanda.

En España Global Maresme suministra planta ornamental a la Central de Compras Jardinarium, a otros gardens, viveros, mayoristas, etc. “a todo el canal garden, en general”, nos comenta Willy Comas, gerente de Global Maresme.

Aunque su principal oferta se basa en planta de temporada, Global Maresme puede suministrar cualquier tipo de planta ornamental. Además, representa en España a Sicilia Verde, productora de cítricos ornamentales.

De izquierda a derecha, Joan Enric, Willy Comas y Andreu Cañellas, fundadores de Global Maresme

Entrevista con Willy Comas, gerente de Global Maresme
Garden Magazine (G.M.).- ¿Cuáles son las claves del éxito comercial de Global Maresme?
Willy Comas (W.C.).- La constancia, la seriedad, la calidad del producto y nuestra forma de vender, sin prepotencia y con humildad. Todo forma nuestra personalidad como negocio y se transmite tanto a proveedores como a nuestros clientes. Formamos un equipo joven, con ganas e ideas, que damos respuestas inmediatas.

G.M.- ¿Qué echa en falta dentro del sector?
W.C.- Como comprador, hace falta más unidad. Estando más unidos podemos crecer más como sector y, a la larga, será un beneficio común. Siempre hemos orientado nuestras acciones de cara a unir, aunque no con mucho éxito, la verdad.

G.M.- ¿Cómo ve la situación del sector?
W.C.- El mundo de la planta ornamental está afectado por la sequía, el cambio climático… Por otro lado, en España empezamos ya a tener una buena cultura verde, pero todavía estamos lejos de otros países como Holanda o Inglaterra.

G.M.- ¿Y el futuro del Maresme como proveedor de planta?
W.C.- Hemos de empezar a pensar en la unidad común, dejar de pensar individualmente y empezar a pensar como una comarca o como un colectivo. Como dice el refrán, “la unión hace la fuerza” y ahora es más necesario que nunca. Otras zonas están más unidas y nos empezarán a pasar por encima, si no es que ya lo están haciendo.

La plantilla de Global Maresme. De izquierda a derecha, Jordi, Verónica, Joana, Willy, Andreu, Joan y Albert

G.M.- ¿Se pueden sacar novedades dentro de este mercado?
W.C.- En Global Maresme intentamos sacar formatos nuevos cada año. Este año hemos presentado una gama de planta de temporada en formato cuadrado y etiquetada; creemos que es una presentación ideal para el garden. También buscamos novedades de variedades y no sólo en primavera.

G.M.- ¿Qué destacaría de su equipo humano?
W.C.- Somos pocos pero bien avenidos. Joana en contabilidad, Albert en control, Jordi en comercial/calidad, Verónica como jefe de almacén, Fred en Francia como comercial y nosotros (Andreu, Willy y Joan) que hacemos lo que podemos. La verdad es que estamos muy contentos de quiénes somos.

G.M.- ¿Recuerda quién fue el primer cliente de Global Maresme?
W.C.- Recuerdo que uno de los primeros fue el garden center Casa Reina y hoy sigue siendo cliente. La continuidad de los clientes nos confirma que hacemos un buen trabajo.

Categorías : Entrevistas


Sin comentarios.

Deja un comentario