FEPEX denuncia la incomprensible falta de apoyo de la Comisión Europea al sector de flor y planta

5 mayo, 2020, 6:39 pm

Hoy entra en vigor el Reglamento de la Comisión Europea 2020/594, en el que se recogen las supuestas ayudas al sector de flor y planta viva, uno de los más afectados por la COVID y que sólo incluye acciones de autorregulación del mercado, sin ningún tipo de dotación económica, una medida incomprensible e ineficaz, según el sector agrupado en FEPEX, que no permitirá aliviar las pérdidas acumuladas por la ausencia de consumo y el cierre de los puntos de venta, que todavía se mantiene en España.

La demanda global de plantas vivas y flores en el mercado de la Unión se ha reducido en un 80 % y en España los centros de jardinería siguen, inexplicablemente, cerrados.

“El Reglamento de Ejecución (UE) 2020/594 de la Comisión de 30 de abril de 2020  por el que se autorizan acuerdos y decisiones relativos a las medidas de estabilización del mercado en el sector de las plantas vivas y productos de la floricultura, bulbos, raíces y similares, flores cortadas y follaje ornamental”, recoge, en su artículo 1 que “ se autoriza a los agricultores, las asociaciones de agricultores, las asociaciones de dichas asociaciones, las organizaciones de productores reconocidas, las asociaciones de organizaciones de productores reconocidas y las organizaciones interprofesionales reconocidas en el sector de las plantas vivas y productos de la floricultura, bulbos, raíces y similares, flores cortadas y follaje ornamental a celebrar acuerdos y adoptar decisiones comunes sobre las retiradas del mercado y la distribución gratuita, así como sobre la promoción y la planificación temporal conjuntas de la producción durante un período de seis meses a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento”.

Por tanto, el único apoyo aprobado por la Comisión es la autorización de que los productores afectados por la crisis de la COVID adopten acuerdos para estabilizar el mercado, financiadas por los propios productores que han sufrido las perdidas, ya que no se contempla ningún presupuesto adicional, lo que, para FEPEX, se considera incomprensible y totalmente ineficaz en la situación actual en la que se está destruyendo un gran volumen de flores y plantas por la falta de consumo.

La situación de crisis en el sector de flor y planta viva se da en toda Europa, como reconoce la propia Comisión en su Reglamento, donde explica que “se ha producido una fuerte caída de la demanda de plantas vivas y flores que ha tenido una repercusión inmediata y grave en el mercado. La demanda global de plantas vivas y flores en el mercado de la Unión se ha reducido en un 80 %”. Explica la Comisión que “Durante la semana del 16 al 22 de marzo de 2020, en la que se hundió el mercado, los precios fueron inferiores casi en un 60 % a los de la misma semana de 2019. Por otra parte, durante las semanas del 23 al 29 de marzo, del 30 de marzo al 5 de abril y del 6 al 12 de abril de 2020, los precios se mantuvieron entre un 36 % y un 23 % por debajo de los registrados en las mismas semanas de 2019”.

En España, además, se da el agravante de que los centros de jardinería, donde se comercializa la mayor parte de la producción de flor y planta siguen cerrados por lo que la situación es insostenible y llevará a la quiebra a un importante número de productores, viveros y centros de jardinería, según el Comité de Flores y Plantas de FEPEX.

Este Comité  está constituido la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor, la Asociación Profesional de flores y plantas de la Comunidad Valenciana; la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal,  la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña, la Asociación de Horticultura de Aragón, Rioja y Navarra, la Asociación de Empresarios Viveristas de Galicia, Asvinor, y la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, Asocan. Fuente: FEPEX

Categorías : A destacar | Actualidad | Centros de jardinería | Noticias | Plantas de interior y de exterior | Viveros
Deja un comentario
Nombre: 
Email: 
URL: 
Comentarios: