Home A destacar Expogarden Sevilla 2023

La Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ) celebró los días 1 y 2 de febrero en Sevilla una nueva edición de su congreso y feria interna. El evento, que tiene periodicidad anual, no se había podido celebrar desde 2020 (Zaragoza) debido a la pandemia de Covid. SBM Life Science ha sido su principal patrocinador.

Paula Orozco, presidenta, y Santiago González, director de la AECJ

La Expogarden de la AECJ es el congreso anual que reúne a los principales directivos y propietarios de centros de jardinería y a sus proveedores adheridos.

Expogarden Sevilla 2023 ha destacado por la gran asistencia de centros de jardinería, ya que han participado representantes de unos 100 establecimientos.

La exposición comercial ha contado con la presencia de 46 empresas de los diversos subsectores que están implantados en los garden centers.

La jornada de conferencias se inició con la bienvenida a los asistentes por parte de Paula Orozco, presidenta de la AECJ, y de Santiado González, director, quienes agradecieron la presencia de los centros de jardinería y los proveedores de la exposición comercial.

Un año más el ambicioso programa del congreso anual de la AECJ intentó recoger aquellos temas de interés en este momento.

Benoit Mahé, excelente conferenciante con conocimientos con base en Retail Coaching, trató en la primera conferencia sobre el protagonismo de la tienda física vs online y la omnicanalidad.

Los Valores y Fidelización del Cliente” fue el título de la segunda conferencia, impartida por Isolino Pazos, profesor universitario en la Universidad Francisco de Vitoria, donde desempeña su docencia en la especialidad de marketing axiológico.

Manuel Bazán, ponente que conoce perfectamente el canal garden, aportó con su conferencia “La Formación como palanca de crecimiento en el Garden” su experiencia en Formación, Negociación y Desarrollo de liderazgo.

La primera jornada de conferencias finalizó con la presencia de Alfonso Viñuela, uno de los responsables de SGS, empresa que está dando el servicio a miles de tiendas en toda España del Cliente Misterioso. A. Viñuela trató en su conferencia “Cómo mejorar la atención del Cliente en los centros de jardinería”.  

La segunda jornada se inició con un tema especialmente sensible para el sector: “La aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria en centros de jardinería”. José Mª Zabildea, secretario general de Fepex, y José Ramón Tenor, socio de Garrigues y experto en asesoramiento mercantil, dieron a conocer cómo afecta esta Ley al canal garden.

Como final del programa de conferencias, Santiago González, director de la AECJ, expuso algunas de las últimas normativas que afectan a los centros de jardinería, como el Uso Sostenible de Productos Fitosanitarios, la Ley de Bienestar Animal, el impuesto sobre envases plásticos no reutilizables o el Convenio Colectivo.

Como colofón a la primera jornada se organizó una ruta turística y se celebró una cena, patrocinada Productos Flower, en el restaurante Muelle 21, a la que asistieron unas 250 personas..

Homenajeados por la AECJ

La AECJ homenajeó a 11 centros de jardinería que cumplían más de 20 años como socios de la AECJ. En un secillo acto se entregaron placas conmemorativas a Viveros Magal, Viveros La Vega, Fronda, Lalyflor, La Palma y Hermisan. Es Bosc, Viveros O Barreiro, Brotalia, Garden Amorós y Mimosa Garden, también cumplían años pero no asistieron al acto.

La AECJ también rindió homenaje a las empresas/proveedores que llevan más de 15 años en la Asociación. Recibieron placas conmemorativas Oase, Mercado Rivera, Vida Verde, Maceflor, MMV Home & Garden y Garden Magazine. Logicart no asistió al acto.

En el mismo acto la AECJ entregó una placa conmemorativa para Rafael Salmerón, por su colaboración durante años en la junta de la AECJ y por su ejemplo como empresario modélico que ha continuado el legado familiar, siempre con las puertas abiertas de Los Peñotes para atender a otros centros de jardinería y proveedores.

Asamblea general

Además, en Expogarden Sevilla 2023 tuvo lugar la Asamblea General. En la reunión se informó sobre las actividades y servicios ofrecidos durante el pasado ejercicio y se ofreció el cierre de las cuentas, seguimiento económico y propuesta de presupuesto 2023. Asimismo se detallaron las principales acciones previstas para este año.

Exposición comercial

Junto a las ponencias, uno de los objetivos de Expogarden es fomentar la interrelación entre los centros de jardinería y sus proveedores. La exposición comercial de Expogarden Sevilla ha reunido  a 46 empresas proveedoras que figuran como socios adheridos a la AECJ.

Los gardens asistentes tuvieron ocasión de ver los productos presentados por los proveedores en la exposición comercial.

otras noticias

Deje su comentario