Garden Ala 30, San Javier, Murcia

14 septiembre, 2018, 9:00 am

El centro de jardinería murciano Ala 30  terminó a principios de este año unas importantes obras de remodelación. Está afiliado a la Central de Compras AliatGrup desde finales de 2016.

Ala 30 es un centro de jardinería que se encuentra en San Javier, un municipio de la costa murciana a orillas del Mar Menor. Actualmente, el garden dispone de una superficie total de unos 9.000 m2, de los cuales más de la mitad son cubiertos.  En la nave principal, que cuenta con unos 2.500 m2, se encuentran las secciones de Planta de interior (composiciones, planta verde, planta en flor, orquídeas, cactus, bonsáis…), Decoración para el hogar y Complementos para el jardín (macetas, herramientas, semillas, abonos, fitosanitarios, riego, productos para piscinas, mallas, telas de sombraje, barbacoas…) y todos los artículos relacionados con el cuidado y disfrute del jardín y del aire libre.

La zona de exterior tiene una superficie de unos 3.000 m2 de exposición para la planta de temporada y de exterior (acidófilas, árboles, arbustos, frutales, trepadoras, rosales, etc). Además, en este espacio se encuentran otras subfamilias de producto como sustratos, piedra decorativa, macetas de exterior, madera tratada, muebles de jardín, etc.  El garden también tiene un aparcamiento -para unos 70 vehículos- que ocupa una superficie de unos 1.000 m2, un área de ocio con varios aparatos de juego para los niños y una zona ajardinada en la entrada con grandes ejemplares de planta. Y, por último, en la parte trasera de la parcela, hay dos naves que se utilizan exclusivamente para uso interno, como almacén del servicio de paisajismo.

Orígenes de Ala 30

Ala 30, S.L. es una empresa familiar que se creó en 1990 a raíz de la iniciativa empresarial de Manuel Moro y Fina Contreras. En el año 2012, tras el fallecimiento de Manuel Moro, la dirección pasó a cargo de sus dos hijos (Carlos y José Manuel Moro).  En estos 28 años de trayectoria profesional, la empresa ha diversificado el negocio en dos vertientes. A nivel de garden center, por un lado, se ha erigido en un referente a nivel de la venta de especies ejemplares procedentes de cualquier rincón de España y de Europa y, por otro, se ha caracterizado por ofrecer una atención personalizada a sus clientes. Además, también se ha ganado una merecida reputación como empresa de diseño y creación de espacios naturales para viviendas, empresas, organismos públicos,… Recientemente, ha sido escogido por los Premios Garden Magazine como el Mejor Centro de Jardinería de Murcia y es candidato, junto con otros 16 gardens, al Mejor Garden de España 2018.

Manuel Moro Calles, fundador de Ala 30

 El fundador y administrador único fue inicialmente Manuel Moro Calles (11 de julio de 1955 en  Vitigudino -Salamanca). De origen humilde y trabajador, era el cuarto de seis hermanos de una familia dedicada a la panadería. Pero él, en mayo del  74, con 18 años se fue a Murcia a trabajar en el departamento de delineación y topografía de la empresa Dragados y Construcciones. Posteriormente, no pudo trasladarse a Sudamérica para continuar con su trabajo de delineante y decidió quedarse en Murcia, donde trabajó, inicialmente, como peón en una empresa hortofrutícola y, al cabo de un tiempo, como Director-gerente. Después, fue trasladado a otra empresa del mismo sector en Torre Pacheco (Murcia) y, más adelante, gracias a sus conocimientos y experiencia en el sector, fue contratado en una empresa de mayor volumen en la zona de Mazarrón (Murcia). Finalmente, después de esa etapa, por motivos personales, se trasladó a San Javier, donde realizó trabajos de dirección en una cooperativa agrícola de exportación. Entonces, junto a cuatro amigos, fundó un Semillero agrícola situado en Torre Pacheco (Murcia), que actualmente proporciona trabajo a más de cincuenta familias. Hasta que, a principios de 1990, después de visitar varios países europeos y constatar el continuo crecimiento de población de la zona, tuvo la idea de abrir un centro de jardinería que cubriera las necesidades de jardinería de la población. Aquí nació Ala 30. Posteriormente, sus dos hijos se incorporaron al garden y, junto con su  madre, han ido evolucionando poco a poco. Hasta que, finalmente, decidieron que había llegado el momento de llevar a cabo una remodelación del garden que les permitiera ampliar la superficie de venta en unos 600 m2. Las obras empezaron en diciembre de 2017 y terminaron en marzo de 2018.

Organigrama

 Actualmente, Ala 30 cuenta con un equipo humano de 14 personas, que está divido en dos grupos.  El primero, liderado por Fina Contreras y Carlos Moro, se encarga de todo lo que hace referencia al garden. Fina es la responsable de la realización de cursos de arte floral, mantenimiento de especies y de la realización de compras a los proveedores. Y Carlos lleva ya desde 2012  como director del garden center. Cuentan con la colaboración de dos administrativos contables y la inestimable ayuda de tres empleados para la reposición del producto, el mantenimiento del garden y la atención al cliente.

El segundo equipo, compuesto por 7 personas y encabezado por José Manuel Moro (el hermano mayor), se dedica íntegramente al diseño y realización de jardinería, tanto a particular como obra pública y privada. Todos los miembros de Ala 30 han realizado varios cursos de manipulador de productos fitosanitarios y de seguridad. Antes de incorporarse a la empresa, José Manuel cursó estudios de técnico en jardinería y realizó prácticas en Alemania y Holanda, y cuenta con la ventaja de haber trabajado junto a su padre durante muchos años, del que aprendió todo lo que sabe.

Productos destacados

 Como centro de jardinería, en Ala 30, al ser especialistas en planta ejemplar y una gran variedad de especies de plantas adaptadas al clima mediterráneo, éstas suponen un importante porcentaje de la facturación. Pero el producto de más rotación es la planta de flor y de temporada. Por otro lado, el césped artificial, debido a las particularidades de la zona y a la escasez de agua, también es un producto estrella.

Categorías : A destacar | Actualidad | Artículos recientes | Artículos y Noticias | En portada | Reportajes


Sin comentarios.

Deja un comentario