Creación de un nuevo jardín en el monasterio de Santa María de Rioseco

27 septiembre, 2021, 8:49 am

¿Es posible revivir un jardín renacentista? Alba Garden Center, el equipo del programa Volando Voy, presentado por Jesús Calleja y que se emite en Cuatro y por supuesto, las personas voluntarias, han conseguido que el jardín del monasterio de Santa María de Rioseco renazca.

Este monasterio se sitúa en el Valle de Manzanedo, dentro de la comarca burgalesa de Las Merindades desde 1236. Su primera etapa es, por lo tanto, medieval, pero una serie de obras en los años posteriores presentan un carácter renacentista y dentro de estas se sitúa el jardín que es objeto de este proyecto.

La creación de un nuevo jardín llegó a manos de Alba Garden Center de una manera casual. Estos, una empresa que lleva en funcionamiento desde el año 1988 y que tiene servicios de jardinería, mantenimiento de jardines y floristería, estaban realizando un trabajo de decoración en un hotel cuando varias personas de la producción de Volando Voy (Cuatro y Zanskar Producciones), les propuso participar y sin dudarlo aceptaron.

El planteamiento del proyecto ya estaba asentado. En un estudio de José Muñoz Domínguez se investigó sobre las plantas que debían estar presentes y sobre la forma y diseño del jardín. En la etapa de adaptar el esquema papel a la tierra, la ayuda de Estudio MIX, liderado por los paisajistas Xoan Pérez y María Barceló, y la asistencia de la Asociación Española de Paisajistas fue fundamental. Con su colaboración se seleccionaron las plantas que iban a funcionar y a mantenerse mejor para las circunstancias climáticas y del monasterio. 

Si bien es cierto que se intenta recrear el jardín de recreo de los monjes del monasterio, esta reproducción no es realista en su totalidad. Los avances en transporte y logística han permitido ampliar la tipología y el número de especies presentes, pero sin dejar de lado las plantas autóctonas de la zona.

Se han utilizado más de 1800 plantas, de las cuales el 99% de ellas son de producción nacional. Para Alba Garden Center era muy importante, ya que era una forma de apoyar al sector y de representar la calidad de la industria.

El proyecto en su totalidad duró nueve semanas, en las que la ayuda voluntaria y desinteresada de las personas de la zona jugó un papel muy importante. Gente que, con sus historias personales y con la dura situación de la pandemia, no dudó un segundo en arrimar el hombro y ayudar todos y cada uno de los días de trabajo con lo que buenamente podía aportar de manera altruista.

También hay que resaltar la ayuda de los ayuntamientos de las diferentes localidades que constituyen Las Merindades, los cuales han participado activamente en el proyecto.

Alba Garden Center desea que esta incorporación del jardín renacentista al monasterio suponga un ascenso de visitas a una zona por lo general desconocida. Que este sirva de atracción y que los que deseen visitarlo también se sientan atraídos hacia los demás intereses turísticos de la zona y su cultura. Y a su vez, que genere mayores beneficios al monasterio para que este pueda seguir realizando su labor.

La realización de este trabajo ha cambiado tanto personal como profesionalmente a todos sus participantes. Solo queda ver lo emocionante de todo el viaje cuando el programa se emita en Cuatro. En él se vivirán momentos que dejarán a más de uno con la boca abierta. 

Finalmente, es de agradecer la ayuda que han proporcionado el equipo de Zanskar Producciones por su colaboración en todo momento y a Massó Garden, Faura, Nortene y a la Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ) por sus aportaciones económicas o materiales.

Alba Garden Center

Los inicios de Alba Garden Center (Medina de Pomar, Burgos) se remontan al año 1988, con la apertura de una floristería pionera en su zona. La idea de abrir un garden en Medina de Pomar surgió en 2004, con el objetivo de ofrecer sus servicios para toda la comarca de Las Merindades. La idea se hizo realidad con la apertura de Alba Garden Center el 25 de febrero de 2007.  Sus fundadores fueron David Alconero y Susana Cuadrado.

David Alconero y Susana Cuadrado, fundadores de Alba Garden Center, junto a su hijo,  Adrián Alconero Cuadrado.

En el garden encontramos todo tipo de plantas  (planta de exterior, de temporada, interior, acuáticas, cactus,  etc.), así como una gran variedad de productos para el jardín (substratos, fitosanitarios, abonos, áridos decorativos, maquinaria y sus repuestos, tiestos, jardineras, herramientas y un sinfín de artículos de decoración para la casa o jardín). Dispone de un  gran equipo de jardinería que realiza obras de jardinería (riegos automáticos, siembras de césped, colocación tanto de césped artificial como de tepes, cerramientos movimientos de tierras, etc.). Alba Garden Center cuenta con una superficie total de 25.000 m2. La superficie destinada a la venta al público es de 10.000m2. Y la superficie cubierta de 4000m2.

.

Categorías : Reportajes
Deja un comentario
Nombre: 
Email: 
URL: 
Comentarios: