Viveralia vive una de sus mejores ediciones

9 febrero, 2016, 10:34 am

En Viveralia, el Salón Profesional Internacional de la Planta Ornamental y Afines que se celebró del 2 al 4 de febrero en IFA-Alicante, participaron 70 expositores, la mayoría de ellos procedentes de la Comunidad Valenciana (39%) aunque también cabe resaltar la presencia de expositores de otras regiones como Andalucía (alrededor del 17%) y Murcia (10%); entre otras comunidades autónomas.FERIA 1.

Según los datos facilitados por la organización, alrededor de 5.000 profesionales, un 10% internacionales, han visitado la feria.

En esta edición se ha duplicado la participación de Viveristas de la comarca del Vinalopó, muchas de ellas asociadas a VAME, asociación que ha realizado un gran esfuerzo con el fin de consolidar la feria.FERIA 8.

Estas empresas expusieron sus novedades en un paraíso natural de 6.000 metros cuadrados donde compartieron protagonismo especies vinculadas a la tierra como el olivo, las palmeras y la planta ejemplar con otras más exóticas como los frutales y cactus; entre otras.

Otro de los atractivos de la feria fueron los concursos planta excepcional y deco-stand para distinguir las plantas más originales y los expositores más creativos.FERIA 7.

Exportaciones de flores y plantas

Las exportaciones de flores y plantas de la Comunidad Valenciana superaron los 31 millones de euros, siendo la que más exportó, seguida por Andalucía y Cataluña.

Al respecto, el presidente de Viveralia y de VAME (Asociación de Empresas Productoras de Plantas de Viveros de la Provincia de Alicante), Irineo López, ha señalado que “estas cifras demuestran que el sector viverista de la

Comunidad Valenciana es, junto a Andalucía, el principal exportador de flores y plantas del país”. De hecho, continúa López, “la Comunidad Valenciana concentra más del 30% de todas las ventas nacionales en el exterior”.

El presidente de Viveralia, Irineo López, ha precisado que “los principales destinos de las exportaciones son Francia, Alemania, Italia y Países Bajos”. En cuanto a los mercados emergentes, también se están abriendo nuevas vías de negocio en el Norte de África, Oriente Medio y los Países Bálticos.

Entre las especies que más se exportan López resalta “el olivo, palmeras, planta de recuperación y plantas más pequeñas y comerciales que, sobre todo, se destinan al Norte de Europa”.

Las plantas de recuperación son aquellas que en principio tenían un uso agrícola como cultivo de fruta pero que al llegar a su final de ciclo o por falta de rentabilidad agraria, se trata en el vivero para recultivarla y, finalmente, se exporta esta planta que ha pasado de una labor meramente productiva a un uso ornamental.

 

Categorías : Actualidad | Artículos recientes | Ferias | Noticias


Sin comentarios.

Deja un comentario