Home Centros de jardinería Congreso Expogarden 2024 en Alicante

Congreso Expogarden 2024 en Alicante

by Garden magazine

La Asociación Española de Centros de Jardinería (AECJ) celebró los días 31 de enero y 1 de febrero en el Hotel Alicante Golf una nueva edición de su congreso y feria interna. El evento, que tiene periodicidad anual, contó como patrocinador principal con SBM Life Science.

En Expogarden Alicante han participado representantes de unos 90 establecimientos y la exposición comercial ha contado con la presencia de 50 empresas de los diversos subsectores que están implantados en los garden centers.

Paula Orozco y Santiago González

Paula Orozco, presidenta de la AECJ, dio la bienvenida a los asistentes y junto a Santiago González, director de la asociación, ofrecieron a los asistentes un resumen de tendencias y avances de los centros de jardinería.

En sus intervenciones destacaron las situaciones que pueden afectar el desarrollo del sector (económica, política, sequía, laboral,…). También se destacó el crecimiento asociativo durante el pasado 2023, con 15 nuevos garden centers (se han alcanzado los 180 gardens asociados) y 15 nuevos proveedores. Para Santiago González “necesitamos llegar a los 200 gardens para tener mayor relevancia frente a la administración”.

En esta ocasión, las tradicionales ponencias fueron sustituidas (solo el primer día) por un Team Building que consistió en crear un vino. La actividad respondió con creces las expectativas. Participaron unas 100 personas, divididas en 10 grupos, y cada uno de ellos creo desde cero un vino (mezcla de las diferentes variedades de uva, embotellado, creación de una marca, la etiqueta y la contraetiqueta). Los resultados finales demostraron la gran creatividad en la que se mueve el canal garden. Neudorff fue el encargado de patrocinar este coupage.

Una vez finalizada esta actividad los empresarios de garden centers se dirigieron a la exposición comercial.

Como colofón a la primera jornada se organizó una ruta turística y se celebró una cena, patrocinada Productos Flower, en el restaurante Punta Piedra,  a la que asistieron 243 personas.

La segunda jornada se inició con la Asamblea General, donde se informó sobre las actividades y servicios ofrecidos durante el pasado ejercicio y se ofreció el cierre de las cuentas, seguimiento económico y propuesta de presupuesto 2024. Asimismo se detallaron las principales acciones previstas para este año.

Antonio Valls

La segunda jornada incluyó dos ponencias. La primera fue impartida por Antonio Valls, director general de SystemShop Consulting, empresa consultora especializada en retail. A. Valls expuso algunos ejemplos prácticos para conseguir mejorar el garden center. Se dieron ejemplos de lo que se implanta en otros sectores y de cómo obtener mejores resultados, tanto económicos como de optimización de recursos.

Emilio Valcárcel

La segunda ponencia corrió a cargo de Emilio Valcárcel, asesor y mentor de empresarios de PYMES y empresas familiares, a los que ayuda a organizar, rentabilizar y hacer crecer su negocio.

Una vez finalizas las dos ponencias los empresarios de garden centers se dirigieron a la exposición comercial.

Homenajeados por la AECJ

La AECJ homenajeó a 5 centros de jardinería que cumplían más de 20 años como socios de la AECJ. En un sencillo acto se entregaron placas conmemorativas a Artiflora Home & Garden, Ebro Jardín y Paichi Garden. Nova Comercial y Viveiros O Barreiro también cumplían años pero no asistieron al acto.

Exposición comercial

Uno de los objetivos de Expogarden es fomentar la interrelación entre los centros de jardinería y sus proveedores. La exposición comercial de Expogarden Alicante ha reunido  a 50 empresas proveedoras que figuran como socios adheridos a la AECJ. Los gardens asistentes tuvieron ocasión de ver los productos presentados por los proveedores en la exposición comercial.

Expogarden Alicante ha contado nuevamente con SBM LIFE SCIENCE como patrocinador principal. Neudorff, Batlle, Flower, Vithal Garden y Corma patrocinaron diferentes actividades.

Nos vimos en Alicante

La Expogarden de la AECJ se ha convertido en lo que desde hace unos años llamamos networking, un espacio común donde se establecen vínculos profesionales y personales.

otras noticias

Deje su comentario