Home Artículos y NoticiasFerias IPM ESSEN 2024 despunta en su 40 aniversario

IPM ESSEN 2024 despunta en su 40 aniversario

by Garden magazine

Una historia de éxito que continúa. Las plantas de bajo consumo han ocupado el puesto principal en la feria de horticultura más importante del mundo.

La Feria Internacional de Plantas IPM ESSEN continúa haciendo historia. A pesar de la huelga nacional ferroviaria, aproximadamente 36.000 visitantes profesionales asistieron a la Feria Comercial de Essen, entre el 23 y el 26 de enero de 2024, para explorar las innovaciones en el área de las plantas, tecnología, floristería y equipamiento presentado por 1.403 empresas exhibidoras provenientes de 43 países diferentes. En esta edición hubo gran interés por los proyectos relativos a las plantas resistentes al clima y a las plantas promotoras de biodiversidad, así como a las innovaciones para una producción eficiente. En comparación al año anterior, IPM ESSEN 2024 ha experimentado un incremento en la internacionalidad de su audiencia.

El hecho de que IPM ESSEN sea la plataforma líder para el sector de la horticultura internacional para planear la próxima temporada y hacer pedidos e inversiones se evidencia en el elevado porcentaje de visitantes profesionales (71%) con competencias de compras y adquisiciones dentro de sus propias empresas, cifra que el año anterior era del 66%.  “Esto es precisamente lo que caracteriza a una feria de alto nivel. A pesar de la huelga ferroviaria, que ha restringido significativamente los viajes, los visitantes imprescindibles asistieron”, explica Oliver P. Kuhrt, CEO de Messe Essen.

Sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de valor 

Aproximadamente el 30% de los visitantes hicieron pedidos durante la feria, mientras que más del 60% planea hacer compras basándose en la información obtenida durante la IPM ESSEN. En la lista de las compras principales figuraban variedades de plantas nuevas e innovadoras. 

Son tendencia las plantas de bajo consumo que pueden soportar lluvias fuertes y calor intenso, un factor cuya importancia aumenta tanto para los jardines privados como para los espacios urbanos verdes. Las visitas guiadas centradas en los árboles resistentes al clima y las plantas perennes amigas de los insectos atrajeron a un gran número de asistentes.

La sostenibilidad fue un tema recurrente en el área de exhibición tecnológica. El Centro de Innovación para la Tecnología de la Horticultura ha proporcionado información sobre sustitutos de la turba y producción eficiente. Los procesos de automatización también han aumentado en la horticultura, con una creciente importancia de la inteligencia artificial. En la IPM ESSEN se presentaron innovaciones que representan un gran avance, como un robot de riego o soluciones para un control automatizado de la maleza. La nueva sección especial “Vehículos Útiles” presentó soluciones móviles electrónicas para su uso en la horticultura. 

En el IPM Discovery Center se mostró cómo se pueden integrar en el comercio soluciones sostenibles, como materiales biodegradables para envases y macetas, y cómo los clientes pueden entusiasmarse con los productos ecológicos del futuro. La floristería sostenible también estuvo en el centro de atención en el FDF World. La Asociación Federal de Floristas Alemanes (FDF) sirvió de inspiración en su área creativa y demostró cómo los temas de tendencia se pueden trasladar al propio negocio. La IPM Concept Store mostró además productos para ampliaciones significativas de surtido en el sector minorista ecológico.

Premios internacionales

Una vez más, IPM ESSEN sirvió de escenario para numerosos galardones donde la industria premia anualmente a los mejores.

Entre ellos destacaron los premios otorgados por la Asociación Internacional de Productores Hortícolas (AIPH) y FloraCulture International (FCI) al  Productor Internacional del Año.

Este año, el codiciado premio recayó en el vivero mayorista británico Greenwood Plants.

Entre los premiados destacó la presencia de Fitoralia, vivero español de planta hortícola, aromática y frutales. Fitoralia fue finalista en la categoría de “Sostenibilidad”.

Grandes intenciones para volver a visitar la IPM ESSEN

En general, los visitantes profesionales evaluaron muy positivamente la oferta de IPM ESSEN 2024, con un 87% de valoraciones de entre 1 y 3. El 91% recomendaría asistir y un porcentaje igual expresó la intención de visitar IPM ESSEN nuevamente. Entre las empresas expositoras el porcentaje también fue elevado: el 87%. 

La próxima IPM ESSEN está prevista del 28 al 31 de enero de 2025 en Messe Essen.

www.ipm-essen.de

otras noticias

Deje su comentario