O Forno Garden, el ambicioso proyecto de una empresa familiar

9 octubre, 2019, 8:52 am

Jesús Campañó Casal fundó en el año 1995 la empresa Agro Ulla en Valga (Pontevedra). Entonces era una tienda destinada a dar servicio y a suministrar todo lo necesario para el pequeño agricultor rural gallego (pienso, cereales, fitosanitarios, plantel hortícola, aperos de labranza,…). Poco a poco, viendo las necesidades de sus clientes, empezaron a comercializar planta y algún complemento de jardinería. Progresivamente, el mercado del sector de la jardinería fue creciendo y en 2015 se decidió crear O Forno Garden.

O Forno Garden se encuentra situado en una parcela de 10.000 m2 en Valga, a unos 20 km de Santiago de Compostela, que cuenta con una superficie 4.000 m2 cubiertos, de los cuales 3.300 están dedicados a la venta. En ellos se puede encontrar planta de interior y exterior, decoración, bonsáis, muebles de jardín, árboles grandes y ejemplares, mascotas, macetas de cerámica y de plástico, piscinas, complementos de decoración para el jardín, maderas, cerramientos y una floristería. Además, también dispone de un aula para la realización de cursos de formación. Actualmente, la empresa cuenta con 7 empleados que dan un servicio profesional y asesoran a sus clientes sobre el cuidado de sus plantas o mascotas.

Hechos que han marcado su trayectoria

Dos momentos han sido claves en O Forno Garden. El primero, tuvo lugar en 2015, cuando nació como pequeño vivero, con unos 500 m2 cubiertos y unos 1000 m2 al aire libre. Y, el segundo, en 2018, cuando Jesús Campañó conoció a Josep Maria Pitarque y Lluís Gavalda, los dos socios de AliatGrup, con los que iniciaron una relación profesional que les ha permitido convertir el pequeño vivero del principio en un auténtico garden center, con más de 7.000 m2 de venta.

Desde el comienzo de la relación con AliatGrup -a principios de 2018- empezó un ambicioso proyecto que permitió transformar un pequeño vivero en un garden que ahora ya es uno de los más importantes de Galicia. La pasada primavera 2019 se finalizó una enorme remodelación y ampliación, que les ha permitido ampliar la superficie de venta e introducir nuevas secciones. Todo ello les ha servido para ofrecer un servicio mucho más completo a sus clientes, tanto a nivel de la decoración del hogar como para el cuidado del jardín o de las mascotas.  

Últimas incorporaciones de productos

Al tratarse de un garden que ha terminado muy recientemente las obras de remodelación, en este 2019 se han incorporado una gran variedad de producto. Sobre todo, destacaríamos la implantación de las secciones de Decoración y de Mascotas y la introducción de nuevas subfamilias de producto, como el mobiliario para el jardín, artículos de riego y piscinas, flor y planta artificial, herramientas de jardín, semillas, fitosanitarios, madera tratada, cerramientos, maquinaria para el jardín… Además, también se ha apostado por la creación de una Floristería. El ranking de los 5 productos que generan más ventas es: planta temporada, planta de exterior, planta hortícola, macetas y complementos para el jardín y tierras y sustratos.

A corto plazo, tienen previsto ampliar los complementos de madera para el jardín (casetas, vallas,…), la iluminación para el jardín, barbacoas y completar la oferta de animal vivo de la sección de mascotas con pájaros, peces de agua salada, corales, etc.

Un recorrido por O Forno Garden

Solo entrar al garden ya nos encontramos con la sección de planta de interior, que ocupa unos 200 m2. Dispone de un amplio surtido de planta verde y en flor y una variada gama de cubremacetas de 2 marcas líderes del sector, como Scheurich o Herstera.

A continuación viene la sección de decoración del hogar que, con más de 150 m2, permite a sus clientes encontrar los complementos decorativos que necesitan para ambientar su casa o bien un artículo ideal para hacer un regalo.

El apartado de cactus y crasas ocupa unos 64 m2. Allí, los amantes de los cactus pueden descubrir una extensa variedad para ampliar su colección y complementar su compra con macetas, abono y sustrato específicos.

Justo después tenemos los bonsáis, que se encuentran en un espacio de unos 50 m2, junto con las fuentes de fibra, las macetas y los complementos para bonsáis.

La madera tratada, los cerramientos y el césped artificial (64 m2) los trabajan con Intermas.

También disponen de una sección de 100 m2 para las macetas de plástico, donde el principal proveedor es Artevasi, con el que han conseguido una exposición con una amplia gama de colores, tamaños y modelos. En cuanto a las macetas de exterior, se trabaja desde el clásico barro, gres, esmaltado y otros nuevos materiales. En esta subfamilia, sus proveedores son Mercado Rivera y Fansa/Deroma.

La planta de exterior del mercado cubierto ocupa unos 1.200 m2 en los que encontramos una extensa variedad de planta de temporada y planta arbustiva. En esta sección, los principales proveedores son Coplant, Viveros Bermejo, Vivero Las Fresas, Viveros Las Cunas, Corma, Poleplants, Florgalicia,…

A los productos de riego (enterrado, de superficie y por goteo) y piscinas, tienen destinados unos 100 m2.

La sección de mascotas cuenta con 324 m2 donde el cliente puede encontrar todo lo necesario para la alimentación, el cuidado y el mantenimiento de sus mascotas.

En el apartado de maquinaria (40 m2) se puede encontrar desde un clásico cortacésped hasta un robot cortacésped dotado con la última tecnología.

Las semillas, césped, herramientas para el jardín y abonos / fitosanitarios abarcan una superficie de unos 160 m2. Además, también disponen de unos espacios habilitados para los árboles y planta exterior, la Floristería, los muebles de jardín y la flor y planta artificial.

Servicios adicionales que ofrecen

En O Forno Garden quieren fidelizar al máximo a su cliente. Para ello, a partir de este otoño, empezarán a impartir cursos de formación (de poda, bonsáis, orquídeas, acuariofilia…). En este sentido, además de su propio personal, el garden contará con la colaboración de ponentes líderes en su área.

Con la implantación de la sección de Floristería, tienen el objetivo de convertirse, a medio plazo, en el referente en su zona de influencia.

También tienen previsto, de cara a 2020, apostar más por los servicios de jardinería, lo que les ayudará a potenciar el garden.

Categorías : A destacar | Actualidad | Artículos recientes | Artículos y Noticias | En portada | Reportajes


Sin comentarios.

Deja un comentario