Sparta Garden

25 enero, 2022, 5:01 pm

Fruto del trabajo de tres generaciones en el sector de la jardinería

Sparta Viveros se funda en el año 2000 por José María Diaz y sus hijos Carlos y Alberto, aunque la vinculación familiar con el sector se remonta a los años 70, con una trayectoria profesional que ha vivido en diferentes subsectores (viveros, floristería, jardinería y garden). Se encuentra afiliada a la AECJ desde el año 2007 y a la central de compras Aliat desde 2017.

La superficie total de Sparta Garden destinada a ventas ocupa 2300 metros cuadrados  donde encontramos secciones de  plantas de interior (150 mts), exterior (1200 mts), frutales (100 mts), árboles (70 mts), cactus (30 mts), semillas y  huerto (64 mts), fitosanitarios (36 mts), sustratos (80 mts), macetería (170 mts), brezos y ocultación (28 mts), herramientas (10 mts), bonsái (30 mts), accesorios para piscinas (25 mts) y decoración (90 mts). Cuenta  con un total de 12 empleados, 6 personas para el garden y 6 para los servicios de jardinería. Los productos que generan más ventas son las planta de temporada, sustratos, macetas, aromáticas y arbustos de porte medio. La última implantación que han realizado ha sido la sección de decoración, incorporando  en un inicio lo más básico, pero con la intención de darle un mayor impulso en esta campaña 2022.

Inicios y evolución de Sparta Garden

“Viendo que la comercialización de las plantas era más interesante que la producción y teniendo en cuenta el aumento de población de las localidades de la zona, debido a su cercanía con Sevilla (15 km aprox.) nos embarcamos en la compra del  terreno  e implantar el garden”, destaca Carlos Díaz.  Comenzó con recursos limitados, por lo que la financiación fue por reinversión, pero tuvo un despegue rápido  debido a su gran aceptación. El crecimiento fue constante hasta la llegada de la crisis de 2009, donde las ventas no solo se estancaron sino que disminuyeron, por lo que optaron por diversificar  desarrollando la línea de jardinería  y con ello compensar de alguna manera la caída de la facturación.  Tras la salida de la crisis llega la pandemia y con un inicio incierto y unas previsiones poco favorables el cambio de hábitos de los consumidores producido por el confinamiento  desembocó en un aumento de la demanda y con ello de las ventas, produciendo unos  resultados muy positivos.

Trayectoria

Se podría decir que el oficio viene de tres generaciones anteriores y José María lo ha continuado  toda su vida. Desde los años 70 se ha dedicado a la producción de plantas en una superficie de 20.000 m2. en el Aljarafe sevillano. Continuando esta actividad se embarcó en una floristería ubicada en una gran superficie comercial en Sevilla  durante 25 años. En el año 2000 se crea  una sociedad completamente nueva  con Jose María y sus hijos, Carlos y Alberto.

Últimas mejoras

“Estas nunca pueden faltar, por eso  son una constante para nosotros, y la verdad es que hay mucho que mejorar”, reconoce Carlos Díaz.  Las últimas mejoras han sido el hormigonado de  algunos pasillos y la instalación de un umbráculo para la protección de la planta de exterior. A corto plazo, tienen previsto crear una nueva  superficie cubierta donde unificar las diferentes secciones que se encuentran  dispersas por  el garden.  

“También he de decir que para evolucionar de la mejor forma posible nos incorporamos a la AECJ en 2007 y posteriormente   a la central de compras Aliat en 2017;  aprovechar sus  servicios junto con la ayuda de los  afiliados se ha convertido para nosotros en  una  herramienta  imprescindible”, destaca Carlos Díaz

Descripción de las principales secciones

Planta  de exterior es la que se lleva la mayor parte de la superficie de venta,  con 1200 metros cuadrados divididos en tres  zonas: dos cubiertas con malla del 25% para quitarles el sol sofocante de verano y otra zona sin cubrir.

Planta de interior se encuentra en un invernadero cubierto de 270 m2 junto con las secciones de bonsái, cerámica y decoración.

Sustratos, arboles y frutales  se encuentran al  aire libre.

En una superficie de 150 m2  encontramos las secciones de piscina, herramientas, semillas y huerto.

Los fitosanitarios están localizados  cerca de la línea de caja.

Sparta Garden ofrece servicios de jardinería, reparto a domicilio y venta On Line.

Categorías : A destacar | Centros de jardinería | En portada | Garden Centers

Entra como usuario registrado para enviar un comentario