El día 6 de octubre, durante la primera jornada de Iberflora en Valencia, Corma y Fitoralia se dieron el sí, quiero. Fitoralia pasará a formar parte de la cooperativa Corma para ofrecer más cobertura logística, más frecuencia de servicio y acceso a un catálogo más amplio. Los puntos de venta que actualmente tenían a Fitoralia como proveedor, a partir del 1 de enero de 2027, deberán hacer sus pedidos directamente a Corma.
La incorporación de Fitoralia a Corma suma nuevas especialidades en plantas hortícolas, aromáticas, frutales y ornamentales a un catálogo de 880 especies y 3.090 variedades, ampliando las posibilidades para disfrutar del jardín, la terraza o el huerto en casa.
Cultivar aromáticas en la terraza, plantar las propias hortalizas, incorporar pequeños frutales al jardín o descubrir nuevas variedades adaptadas a nuestros espacios. La relación con las plantas se diversifica y también lo hace la oferta disponible para quienes disfrutan de la jardinería y el cultivo en casa. En este contexto, Corma y Fitoralia anunciaron en Iberflora la integración de sus experiencias y catálogos, una unión que permitirá acercar más variedad y especialización a gardens, agrotiendas y, a través de ellos, al consumidor final.
El movimiento llega en un momento de crecimiento del sector español de flor y planta ornamental. Su valor de producción alcanzó los 1.321 millones de euros en 2024, una cifra que se sitúa un 33 % por encima de la media de los últimos cinco años y que refleja el creciente peso económico de las plantas y la jardinería en España.
Más posibilidades para cultivar y disfrutar de las plantas
Corma cuenta actualmente con 21 productores y un catálogo de 880 especies y 3.090 variedades, que abarca desde planta mediterránea y ornamental hasta propuestas para jardín, terraza y espacios exteriores.
Fitoralia suma a esta oferta su especialización en plantel hortícola, plantas aromáticas y culinarias, frutos del bosque, frutales, cítricos y otras variedades vinculadas especialmente al huerto y al cultivo doméstico. Además, Fitoralia ha conseguido posicionarse con un producto muy atractivo con ideas frescas e innovadoras que han atrapado al cliente.
La combinación abre nuevas posibilidades para quienes buscan no solo decorar con plantas, sino también cultivar, experimentar y disfrutar de ellas de nuevas maneras: desde crear un pequeño huerto en una terraza hasta disponer de aromáticas para cocinar o cultivar frutas en espacios reducidos.
Entre las propuestas de Fitoralia se encuentran también gamas que exploran nuevos usos de las plantas, como incorporar aquí información concreta sobre la gama Aromáticas Cocktail y otras novedades, pensadas para conectar el cultivo doméstico con nuevos hábitos y formas de consumo.
Del productor al garden
Detrás de esta mayor variedad hay también una apuesta por acercar al consumidor el conocimiento de productores especializados. Corma es una cooperativa de productores de planta ornamental fundada en el Maresme en 1981. Fitoralia es un vivero especializado en plantas hortícolas, aromáticas, frutales y ornamentales. A partir del 1 de enero de 2027, Fitoralia pasará a formar parte plenamente de la estructura de Corma, manteniendo su especialización y sumándola a la experiencia productiva, comercial y logística de la cooperativa. La unión permitirá que gardens, agrotiendas y puntos de venta especializados dispongan de una oferta más amplia y diversa y, con ella, de más posibilidades para responder a las distintas maneras de incorporar las plantas a nuestra vida cotidiana.
Plantas para nuevas formas de vivir el verde
La jardinería actual va mucho más allá del jardín tradicional. Terrazas, balcones, pequeños patios e incluso interiores se han convertido también en espacios donde cultivar y experimentar con plantas.
En este escenario, ampliar la variedad disponible significa también facilitar que cada persona pueda encontrar plantas adecuadas a su espacio, sus intereses y su manera de relacionarse con el verde: ornamentales para disfrutar de la floración, aromáticas para cocinar, pequeños frutales, plantas para el huerto o especies adaptadas a las condiciones de cada entorno.
http://www.fitoralia.com http://www.corma.es





