Tendencias en la producción de planta ornamental

11 noviembre, 2013, 3:00 pm

En el último día de Iberflora 2013, tuvo lugar la mesa redonda donde diferentes empresas del sector de la producción de planta ornamental dieron su visión sobre lo que ocurrirá en los próximos 5 años.


En la imagen, de izquierda a derecha: Henar Bolós, Pol López, Alberto Pascual, José Doménech, Alejandra Pintos, Javier Molina y Manel Barot

Todos los ponentes coincidieron en señalar que el futuro del sector pasa por la producción de plantas en formato pequeño y de precio asequible, cuyo cuidado resulte cómodo y fácil al consumidor y, sobre todo, que sea un producto que satisfaga plenamente a los gustos del cliente final.

En la mesa redonda,  moderada por Henar Bolós, subdirectora de garden magazine, participaron Manel Barot, director de Ventas de Syngenta; Javier Molina, técnico de la División de Césped Profesional de Semillas Fitó; Alejandra Pintos, directora de Marketing de la firma Projar; José Doménech, director de Producción de Vivercid; Alberto Pascual, director de Medipalm; y Pol López, secretario técnico de la Associació d’Agricultors Viveristes de Barcelona.
En Syngenta han observado cada vez más clientes que les piden mucho volumen pero sólo en momentos determinados; además, piden formatos distintos y muchas plantas en poco espacio y todo ello a precios competitivos. Manel Barot  comentaba que en estos momentos es indispensable la innovación y desarrollar lo que demandan sus clientes. Actualmente desarrollan plantas que sean genéticamente compactas y eficientes, plantas que tengan larga vida en la estantería, así como plantas que tengan poca influencia del tiempo y convirtiendo las plantas en un formato más competitivo.

Javier Medina, técnico de la división de césped profesional de Semillas Fitó comentaba a los asistentes el incremento de demanda de productos que requieren un menor consumo de agua y menos cuidados, más resistentes a los herbicidas y que no dependan tanto de la influencia del clima.

Alejandra Pintos, directora de Marketing de Projar, mencionaba la cercanía al cliente y la capacidad de innovación como elementos fundamentales que se van a desarrollar en los próximos años. En Projar trabajan un equipo 100% dedicado al desarrollo del producto y tratan de conocer y adaptarse a las necesidades de sus clientes. Según Alejandra Pintos, las tendencias para los próximos años pasaran por productos diferenciados y personalizados pero con un bajo coste, con colores vivos, aumento del uso de abonos de liberación controlada, más cultivos ecológicos y macetas o bandejas biodegradables, además de productos atractivos que no dependan de las situaciones climáticas.

José Doménech, director de producción de Vivercid, manifestaba en la mesa redonda que el consumidor final quiere el Zara de las plantas: buscan formatos pequeños, no más de 10 litros, con un precio ajustado, fácil de cuidar y de llevar a su casa. Además, buscan plantas que le aporten algún valor añadido, ya no sólo buscan que tenga una función decorativa, también buscan plantas que le transmitan un mensaje de salud y bienestar o consejos sobre el uso o fin de la planta.

Alberto Pascual, director de Medipalm comentaba que la mentalidad de los consumidores ha cambiado: ahora el formato ideal debe de ser de calidad y con formato pequeño, una planta compacta y que tenga el mayor tiempo de floración.

Para finalizar, Pol López, secretario técnico de la Associació d’Agricultors de Viveristes de Barcelona, en la misma línea que sus compañeros, destacó el aumento de uso de las plantas de formato pequeño, especialmente plantas culinarias que requieren de poco espacio, productos para huerto urbano y productos ecológicos, así como también el auge de las cubiertas verdes y de los jardines verticales.

Categorías : Actualidad | Plantas de interior y de exterior | Viveros
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