El Día de la Madre, una festividad especial para los centros de jardinería

10 mayo, 2023, 2:11 pm

Las plantas y composiciones ya preparadas, la clave del éxito en los gardens de ALIAT

La primavera de este 2023 empezó de forma incipiente, pero gracias a las altas temperaturas que hemos experimentado, los clientes se han lanzado de cabeza al garden para renovar sus plantas de temporada y poner a punto sus espacios exteriores. Y con la primavera llega una de las fechas más icónicas del año: el Día de la Madre.

El primer domingo de mayo ha sido -y sigue siendo- uno de los días más especiales del año para los centros de jardinería. Si bien es cierto que existen diferencias entre comunidades -por ejemplo, en zonas del norte, el día de Todos los Santos es el “más fuerte” del año-, este 2023 ha estado a la altura de las cifras de los dos años anteriores y, en algunos casos, se ha superado.

Las composiciones de plantas -presentadas en cestas- siguen siendo un claim por parte de los clientes. Aunque pueden ser con plantas tanto de interior como de exterior, la balanza se inclina para aquellas variedades que se pueden disfrutar en el interior de casa.

Anthuriums, spathiphyllums, begonias, kalanchoes, saint paulias, guzmanias, aechmeas, campanulas, azaleas, … son solo algunos ejemplos de las variedades más recurridas para la elaboración de composiciones de planta.

No obstante, si tenemos que elegir las preferidas para el Día de la Madre, sin duda apostamos por la presencia y elegancia de la hortensia, y por la finura y exotismo de la orquídea. Ciertamente, las reinas del invernadero y del vivero para la celebración de esta festividad tan especial.

Asimismo, también hemos identificado un creciente interés por otro tipo de presentaciones, como los terrarios o el embellecimiento de plantas individuales con maceta. El creciente consumo de variedades de planta verde más exclusivas o de reciente fama -pileas, drácenas, monsteras, sansevierias, etc.- también ha quedado patente entre el público más joven -generación Z- y Millenials.

Los ramos de flores son otro de los básicos a la hora de encontrar el regalo perfecto para mamá. Composiciones florales primaverales, tiernas y delicadas, con una tendencia campestre pero chic. Mezclando la elegancia de ciertas flores, como la peonia, la alstroemeria o la rosa, con el aspecto desenfadado y natural de las flores de la manzanilla, el limonium o el eucalipto.

Para garantizar el éxito en este día es imprescindible realizar una preparación previa muy laboriosa. Desde la elección de la planta y la flor, hasta la publicidad en redes sociales, un canal imprescindible hoy en día para llegar al público más joven. Para la elección y reserva de planta, los gardens afiliados a la Central cuentan con el proveedor JAVADO y con su atento y eficiente representante en España, Adelino. Cada año ALIAT organiza, conjuntamente con el proveedor holandés, un encuentro para visitar su showroom y realizar el pedido. Una inmejorable manera para los centros para ver el producto en directo y elegir aquellos ejemplares y composiciones que mejor se adapten al tipo de clientela que acude a su negocio.

Por otro lado, hay que tener en cuenta la trascendencia que la publicidad y la comunicación tienen actualmente sobre el cliente. Complementar la puesta en escena con una cartelería bien trabajada, un mensaje claro e integrada con la exposición es primordial. Hoy en día, lo que no “entra por los ojos” o llama la atención del cliente, posiblemente le pase desapercibido.

Del mismo modo, trabajar correctamente las redes sociales para atraer un target de cliente más específico, impulsando el creciente interés que las nuevas generaciones están desarrollando por el mundo verde, es fundamental.

En definitiva, y teniendo en cuenta que hay mamás e hij@s de todas las edades, los gardens deben ofrecer no solo variedad de producto, sino también de precio, apto para todos los bolsillos.

Porque las mamás se lo merecen TODO (y un poquito más), queremos felicitar a todos los gardens por la preparación y dedicación que han destinado para este gran día y cumplir con el objetivo principal: ¡Ninguna mamá sin flores o plantas!

Categorías : Actualidad | Centros de jardinería | En portada

Entra como usuario registrado para enviar un comentario