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Oriol Masclans (Director General de Masgames)

by Garden magazine

“Soy de los que piensa que sobre todo dependemos de nosotros mismos”

oriol-masclans_masgamesOriol Masclans tiene una diplomatura en Empresariales y un master en Marketing y está soltero…de momento.  Antes de ser empresario trabajó en el sector de la enseñanza, en el sector turístico y en el sector de los accesorios de automóvil, en diferentes cargos, pero siempre en funciones relacionadas con las Ventas y el Marketing.

Oriol Masclans, director general de Masgames

equipo_masgamesDe izquierda a derecha, de arriba a bajo: Héctor (Responsable de Logística ), Oriol (Director), Angel (Director Comercial), Montse (Directora Financiera) y Esther (Directora Ejecutiva y Controler)

Háganos una radiografía de cómo y porqué se fundó Masgames.

La idea de mi negocio la tuve en Inglaterra, allí el sector está mucho más desarrollando y, por ejemplo, casi todos los Gardens tienen una sección de juegos de jardín y al aire libre. Así pues, fue una idea copiada del extranjero e importada en España. Una especialización que me fascinó y me hizo encontrar la motivación necesaria para empezar la creación de MASGAMES.

¿Cuáles son los ejes básicos de la estrategia empresarial de Masgames?

Seguir siendo una central de compras, seguir representando a fabricantes líderes a nivel nacional y seguir siendo el mayorista líder en su segmento y posicionamiento de mercado. Ser los más especialistas en juegos activos y al aire libre y seguir ofreciendo productos con una excelente relación calidad-precio. Disponer de stock. Dar un buen asesoramiento y servicio. Actuar con rapidez. Trabajar con eficiencia, honestidad y profesionalidad.

¿Cuál es el portafolio de productos que comercializa Masgames actualmente? ¿Dónde se venden sus productos?

Nuestra división de juegos al aire libre está compuesta principalmente por parques infantiles, camas elásticas y juegos de jardín; la división de juegos activos por futbolines, mesas de billar y mesas de multijuegos; y la división de karts por karts de pedales, triciclos y patinetes.  Principalmente vendemos productos a detallistas y distribuidores especializados, tiendas virtuales, centros de jardinería, tiendas de juguetes independientes y cadenas de tiendas de juguetes. Nuestros clientes se encuentran atomizados, teniendo entre ellos unas diferencias considerables por lo que debemos llevar a cabo un esfuerzo importante en marketing y comunicación.

¿Cuál es su opinión sobre la situación actual de los sectores a los que dirige sus productos?

Es difícil dar una opinión de cómo están todos los sectores a los que nos dirigimos, entre otros motivos porque vendemos a muchos sectores diferentes. Todos los sectores notan la crisis pero seguramente los Gardens la notan más que las tiendas virtuales, por ejemplo.

instalaciones_masgamesEn sus instalaciones de Parets del Vallés (Barcelona), Masgames dispone de amplio stock de todos sus productos

¿Cómo está afrontando Masgames la actual crisis de consumo? ¿Qué productos están aguantando mejor? Según su experiencia ¿Qué áreas geográficas se están viendo más y menos afectadas?

Masgames, para superar la crisis, importa más productos, los cuales son más económicos y competitivos, pero que sigan teniendo una calidad media-alta y si puede ser que también sigan siendo innovadores y divertidos. Los coches de pedales económicos y las camas elásticas con buena relación calidad-precio se siguen vendiendo, no todo lo que nos gustaría, pero estamos contentos con los resultados. Tenemos novedades muy chulas tanto de una cosa como de la otra. Los columpios se venden un poco menos, es un producto muy maduro. Vendemos menos en las comunidades más pobres.

¿Qué ofrece Ud. a los puntos de venta de jardinería que no ofrezca su competencia?

Una especialización y servicio adecuado a  la característica del producto. También una mayor calidad y diseño en el producto. Son productos complementarios y diferenciadores para un Garden, un plus a su facturación que le puede ir muy bien en tiempos de crisis.
En lo que llevamos de 2011 ¿Ud. ha mejorado la facturación respecto a 2010?

Muy parecida, pero yo creo que este año vamos a crecer, soy optimista. Hay buenas perspectivas y clientes potenciales interesantes.

En los años que lleva vinculado al sector jardín ¿cómo han evolucionado los puntos de venta que Ud. conoce? y Ud. ¿a qué cambios se ha tenido que adaptar?

De momento no estamos teniendo mucho éxito en los Gardens, ya que éstos todavía no han apostado claramente para este tipo de producto. De todos modos ahora tenemos más gama de producto y mejores márgenes y espero que pronto podamos ver crecer este segmento de mercado en los centros de jardinería.

camas_elasticas_masgamescoches_pedales_masgamesLas camas elásticas y los coches de pedales son los productos estrella de Masgames

Ud. representa a importantes empresas con presencia en diferentes países ¿cómo se está afrontando la crisis en estos países?

Es difícil generalizar y me voy a centrar en Europa. Cada país es un mundo y además éstos están dentro de Europa. Creo que los países fuertes marcan las pautas y son la locomotora de Europa y los que estamos en la cola, como es el caso de España, vamos con la lengua a fuera. Pienso que las medidas que se están aplicando desde Europa no son las mejores para España y que las que se están aplicando en España no son las suficientes. De todos modos hemos de ser positivos, no hay otra, e intentar hacer las cosas bien en nuestra empresa para que así  la crisis nos afecte lo menos posible. Yo soy de los que piensa que sobretodo dependemos de nosotros mismos.

¿Tenemos recorrido en productos destinados al ocio al aire libre? ¿Por qué?

Si, mucho. En otros países con mucho menos sol les encanta jugar al aire libre con nuestros juegos, así que aquí todavía el mercado puede crecer mucho a pesar de ser un segmento tremendamente competitivo en donde los márgenes son pequeños.
La gente y las familias quieren ser felices y nuestros productos ayudan a cumplir este bonito y legítimo deseo. A mí me gusta pensar que ayudamos a la gente a que sea más feliz, de verdad lo pienso aunque cuando lo digo veo que hay gente que se extrañe un poco o que no me entienda o piensa que no es verdad y que lo único que me interesa es vender productos y ganar dinero.

¿Cuál es el producto estrella de Masgames?

Las camas elásticas y los coches de pedales. Productos de calidad a un precio ajustado que suelen superar las expectativas creadas por el cliente.

¿Qué opinión tiene sobre:

– La AECJ

Nosotros nos salimos como proveedores de la asociación porque no nos sentíamos respaldados ni asesorados por ellos en prácticamente ningún momento. También éramos un buen cliente de su revista pero solo se acordaron de nosotros y nos llamaron cuando dejamos de ser miembros de la asociación. A los proveedores, da la sensación, que solo les interesan para el dinero, nada más.

– Iberflora

Pues no lo sé pero me da la sensación que podrían hacer más. Es una feria interesante pero es cara y te suelen tratar fatal en la feria de Valencia. Además ahora va bastante menos gente ya que Europa y Alemania están cada día más cerca.

Flashes:

-Una película: Mary Poppins
– Un país: Holanda
– Aficiones: Leer, playa o piscina, amigos y familia, emprendedores, comer, estar al día, un poco de gimnasio y cuidarme que solo se vive una vez y de mi depende buena gente.
– Una personalidad del sector: Mi abuelo, Francesc Masclans Girvès, el cual fue un gran y conocido botánico/maestro y una gran persona. Según mi tío, Oriol de Bolós (otra gran persona y grandísimo botánico que ha tenido este país), mi abuelo fue el padre de la etnobotánica.

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