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Josep Torres Ribas (CEO del Grupo Intermas)

by Garden magazine

“Valentía, oportunidades y ambición forman parte de nuestro ADN”

josep-torres-ribas_02Josep Torres Ribas (1955) nació en Palma de Mallorca, es ingeniero de telecomunicaciones y economista, complementando su formación con un PDD y PDG en IESE. Inicia su carrera profesional en el año 1981 en el sector de gran consumo, ocupando posiciones de ventas, marketing, industria y finanzas en el Grupo Industrial Taurus y Valira, del cual es nombrado director general en el año 1990. Antes de su incorporación a Intermas pasa por el Grupo francés de pequeño electrodoméstico Moulinex, ocupando la posición de Dirección General Comercial y Marketing en la filial de Moulinex España hasta el año 1996. Desde septiembre de 2008 ejerce el cargo de CEO en Intermas, Grupo del que fue Director General entre enero de 2002 y septiembre de 2008.

¿Qué empresas pertenecen hoy al Grupo Intermas? ¿Cuál es la actividad principal de cada una? ¿A qué sectores se dirigen?

El Grupo Intermas está formado por 13 empresas, dedicadas principalmente a la fabricación de mallas de plástico tejido y extruido. Está presente en más de 70 países y su sede central se encuentra en Llinars del Vallés (Barcelona). La incorporación, en los últimos años, de empresas al Grupo nos ha permitido desarrollar sinergias, mediante las cuales se han abarcado nuevos sectores y se han impulsado aquellos en los que ya operaba. El Grupo Intermas opera bajo 7 líneas de negocio (jardinería, packaging, agricultura, geosintéticos, industrial, construcción y acuicultura), representando la jardinería y el packaging un 68,7% de las ventas totales. En jardinería Intermas ofrece una amplia gama de productos distribuidos en cinco familias (ocultación, mallas, decoración, jardín agrícola y jardín acuático). El Grupo Intermas emplea a 658 trabajadores.

Intermas cumplió el pasado año su 50ª aniversario ¿Cuáles fueron sus orígenes?

En Cardedeu (Barcelona), la carpintería de Josep Mas, donde se instaló la primera máquina inyectora, y la empresa Mas y Lorenzo, S.A., son las primeras piedras de un proyecto empresarial que finalmente se llamará Inyecciones Termoplásticas Mas (Intermas). La mente inquieta, el empuje juvenil y la valentía de Josep Mas dio como resultado conseguir un acuerdo para fabricar y distribuir el Netlon (sistema de fabricación de malla tubular continua elaborada con material termoplástico) en España, que con el tiempo el sistema ha tenido multitud de mejoras en el proceso y en sus campos de aplicaciones. La amistad personal entre Brian Mercer (inventor del Netlon) y Josep Mas, fue un factor clave para el posterior desarrollo del proyecto empresarial.

¿Cuáles son los ejes básicos de la estrategia empresarial del Grupo Intermas?

La internacionalización, la visión industrial como fabricantes, la diversificación y el conocimiento. La internacionalización se ha hecho, principalmente, mediante la compra de competidores en Francia. Hungría, Italia y Polonia y con una presencia como fabricante en esos países. Con la visión industrial como fabricantes aseguramos una producción propia. Al desarrollo de nuevas aplicaciones de los productos fabricados hacia otros sectores de actividad le llamamos diversificación. Mantener posiciones clave de Management conservando oficio, con incorporación de efectivos externos nos asegura un conocimiento continuado. Valentía, oportunidades y ambición forman parte de nuestro ADN.

Ud. se incorporó a Intermas hace unos 10 años a una empresa muy consolidada y de gran prestigio ¿De qué aportaciones/decisiones se siente más orgulloso dentro de las que ha puesto en marcha en estos 10 años?

Las aportaciones y decisiones no se toman unilateralmente, por lo que los éxitos obtenidos se fundamentan de las aportaciones de todo el equipo directivo. Hemos llegado a lo que hoy es Intermas gracias a saber identificar oportunidades y asumir la valentía y riesgo para desarrollarlas, con la lícita ambición empresarial de ser un referente en Europa. La entrada de nuevos accionistas como soporte financiero y estratégico para impulsar nuestro crecimiento, la adquisición de competidores para consolidar el mercado europeo y explotar sinergias de producción, la entrada en nuevos sectores…han marcado la historia de Intermas.

josep-torres-ribas_intermas2008 y 2009 fueron dos años excelentes para Intermás ¿Cómo se han desarrollado el 2010 y este 2011?

En 2010 conseguimos una facturación de 167 millones de euros (frente a los 158 millones de 2009) y en este 2011 superaremos los 185 millones de euros.

A finales de 2009 lanzaron Nortene como nueva marca de los productos para acondicionar y embellecer el jardín ¿Qué balance hacen de estos casi 2 años?

El balance es muy positivo. Nuestros objetivos están cubiertos con creces. En 2011 duplicaremos la cifra de negocio de 2010, alcanzando los 7 millones de euros. Estamos invirtiendo un 5% de las ventas en promoción y apostando fuerte por el 2.0.

En otros sectores hemos visto una concentración del mercado, debido a las fusiones ¿Cree posible este efecto en nuestro sector en el actual contexto económico?

En este sentido, todo lo que se ha podido hacer se ha hecho y lo que no se ha hecho es porque no se ha podido hacer.

¿Qué proyectos y realidades han puesto en marcha este año?

La nueva fábrica en Lille y la ampliación del almacén de Celloplast, en Francia, y la implementación del sistema SAP de gestión.

¿Y sus planes de futuro?

Nuestro reto cuantitativo con vistas al 2014 es alcanzar unas ventas de 250 millones de euros. Hasta finales de 2012 el recorrido por Europa ya estará hecho y deberemos explorar a corto plazo nuevas áreas geográficas para implantarnos.

Potenciaremos el I+D+i de productos y procesos y nuestra gestión deberá ser más integrada como Grupo empresarial. Continuaremos mejorando el parque de maquinaria y la mejora de procesos, finalizaremos la adaptación comercial/logística de nuestras actividades comerciales, llevándolas al modelo de negocio ganador en cada sector de actividad y mantendremos la motivación y confianza de nuestros equipos directivos para seguir el ritmo trepidante y atractivo que hemos implantado en el Grupo Intermas en los últimos años.

Como empresario ¿A qué problemas estructurales se enfrentan?

En primer lugar, en España, a una tasa de absentismo laboral que las empresas españolas no nos podemos permitir y que cuestan al año 13.000 millones de euros. Hoy el absentismo en Intermas es del 5% y en nuestras filiales internacionales es del 2,7%. Más allá del 2,5% el absentismo no tiene sentido. Tampoco nos podemos permitir tener los salarios indexados al IPC. Hay que buscar fórmulas de retribución variable que permitan mayores ingresos en función de la evolución de los beneficios u otros parámetros de la empresa. Los convenios sectoriales son otro lastre para nuestra economía. Además, hoy asistimos en Europa a una situación de fracaso de un modelo basado en un estado del bienestar sin límites, que no es sostenible.


Flashes:
– Una película: Lo que el viento se llevó
– Un país: Francia
– Aficiones: Esquí y paddle para practicar y fútbol como espectador
– Una persona que la haya marcado en su carrera profesional: Luis Conde

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