José Navarro, Sales Manager de Productos Flower

12 noviembre, 2019, 11:21 am

“Intentamos hacer la vida fácil a nuestros clientes con productos útiles, eficaces y fáciles de usar”

José Navarro Torres (51), está casado y tiene dos hijos. Con una experiencia sólida en el sector ferro/brico y jardín, se incorporó a Productos Flower en 2015.

P. ¿Cuáles son sus funciones y responsabilidades dentro de su empresa?

R. Ocupo el cargo de Sales Manager; responsabilidades que van desde Budgets & targets, strategies, sales team  y responsabilidad de algunas cuentas estratégicas.

P.  Háganos una radiografía de lo que hoy es su empresa en el mundo y especialmente en España (productos destacados, organización comercial, etc.).

A nivel internacional, Flower emprendió hace unos años un proyecto de consolidación y desarrollo de mercados internacionales. Tenemos un director de exportación que desarrolla e implementa nuestras categorías, así como la búsqueda de nuevas colaboraciones y desarrollos de negocio. Va francamente bien!

En España; el sector de Garden sigue siendo nuestro core business. Nos gusta y nos sentimos bien con ellos. Intentamos hacer la vida fácil a nuestros clientes con productos útiles, eficaces y fáciles de usar. Tenemos una especial conciencia en la implantación en los garden centers, así como en generar visuales que generen una experiencia de compra en el consumidor. Somos conscientes de que tenemos solo unos meses fuertes de negocio, que pueden ser afectados climatológicamente y que tenemos que aportar todas las herramientas posibles para multiplicar la venta y la satisfacción en la compra.

No olvidamos la omnicanalidad, su importancia y oportunidades que te aporta este hecho. Somos conscientes y es un target importante para nuestra compañía.

Nos gusta pensar que Flower es una compañía global, que llega tanto a gente del campo que necesita soluciones concretas, jardineros profesionales y amateurs; como a grandes urbanitas o millenials con sus huertos urbanos. Y desde luego, a los más exigentes de cultura ECO con la gama más completa ecológica tanto en cuidado, protección y control.

Nos sentimos bien sabiendo que un producto Flower puede ser comprado en cualquier ciudad o pueblo de España. Para llegar a esto tenemos un sales team profesional junto a colaboradores que nos dan cobertura para llegar a cualquier parte.

P.  ¿Cuál es el portafolio de productos que fabrica y comercializa su empresa?

R. Somos la única compañía española capaz de producir en sus instalaciones una gama completa de sustratos y sus especialidades, abonos líquidos y sólidos, fitosanitarios y Biocidas, productos ecológicos, semillas y productos relacionados con el hogar.

P.  ¿Cuál es su opinión sobre la situación actual de los sectores a los que dirige sus productos?

R. Hemos tenido una buena temporada, creciendo en todo los sectores. Veníamos de un año que, en general, sufrió climatológicamente; por lo que era importante que todos los sectores y en especial, el más especialista, creciera y recuperara confianza.

P. ¿Cómo llegan a sus clientes y posibles clientes en España (distribuidores, comerciales propios,…)

R. En esto somos tradicionales, tenemos un sales team muy profesional, con el que intentamos tener una formación continuada, tanto en producto, como en gestión; para dar cobertura a todos los sectores. En algunos casos llegamos directamente, en otros, a través de colaboradores. La cuestión es llegar de una manera eficaz y honesta de cara al consumidor. Tenemos un programa de gestión de pedidos, que pueden ser editados en el mismo momento de la visita, para que entren en el sistema interno de preparación en el mismo día.

P.  ¿Qué ofrece su empresa a los puntos de venta que no ofrezca su competencia?

R. Creamos visuales y universos Flower; expositores y PLV para potenciar la venta cruzada; creamos planogramas en 3 D ,tenemos formadores de equipos de los centros; hacemos diferentes talleres para el cliente final: de orquídeas, huerto, compostaje; promotores; GPV´s…en definitiva, todo lo necesario para generar negocio y potenciar la imagen de marca.

P.  ¿Cuáles son los productos estrella de su empresa?

R. Somos “amigos de las abejas¨. Estamos comprometidos con el medio ambiente y su futuro. Tenemos productos fitosanitarios que funcionan y que no perjudican a las abejas, imprescindibles para la alimentación y la biodiversidad mundial. Hemos renunciado a insecticidas sistémicos por el grave riesgo que pueden causar a estos insectos.

P. ¿Cuáles son las tendencias de los consumidores finales hacia las gamas de producto que comercializan?

R. Claramente a los consumidores les atrae cada vez más los productos ecológicos y sus soluciones. También les gusta comprar productos de compañías como Flower identificadas en políticas RSC: responsabilidad social corporativa, sensibles con el medio ambiente y su necesidad en todos los ámbitos de la vida.

Flower está en programas de abandono de los plásticos, tintas base agua, papel y cartón provenientes de materia primas comprometidas con la gestión forestal responsable. También colaboramos con empresas de integración social de personas con discapacidades, etc.

P. ¿Cuál es su opinión sobre:

– Iberflora

– AECJ (Asociación Española de Centros de Jardinería)

– AliatGrup

– Jardinarium

R. Todos ellos, con sus intereses particulares, pero con un punto en común, el compromiso firme de hacer de los centros de jardinería un negocio estable, constante y vanguardista, generador de experiencias.

P. ¿A qué retos prevé enfrentarse en los próximos años?

R. En cuanto a productos habrá que estar muy atentos a las nuevas tendencias, a los productos Ecológicos,  las algas y sus aportes, hidroponía  y algún otro que no puedo contar….

Van a haber nuevos modelos de negocio que tendremos que ver qué nos pueden y podemos aportar. En general se está evolucionando muy rápido y hoy en día si quieres ser el primero es evidente que tienes que tomar la iniciativa.

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