Cuatro generaciones entre flores

17 mayo, 2013, 11:00 am

Garden Center Mundo Verde (Casa Reina)

La florista más longeva del País Vasco, María Luisa Basaldua, cumple 100 años. Ella es la primera generación de una saga familiar dedicada al mundo de las flores que cuenta ya con la 4ª generación.

1. Sentadas: María Luisa Basaldua y Marijose Marañón. De pie: Marimar Izquierdo y Andrea Martínez, cuatro generaciones de floristas.

2. María Luisa Basaldua, la fundadora de la saga, cumplió 100 años el pasado 4 de enero.

3. María Luisa Basaldua y Andrea Martinez, 1ª y 4ª generación de floristas.

4. Marimar Izquierdo y Andrea Martínez – madre e hija- representan el presente y futuro de floristas de Garden Center Mundo Verde (Casa Reina).

María Luisa comenzó hace más de 80 años de la mano de su marido Vicente Martínez Arechavala, horticultor y jardinero paisajista en Neguri. Fue entonces cuando montó su primera floristería. Todavía recuerda lo duros que fueron los comienzos en la posguerra, los pocos recursos que tenía para trabajar, lo costoso que era cultivar las flores, ya que, ella misma cultivaba las flores que después, con una cesta sobre la cabeza, como las sardineras de Santurce, salía a vender. Eran años difíciles en los que había mucha necesidad y sólo unos pocos podían permitirse comprar flores. Sin embargo, María Luisa supo abrirse camino y hacerse con una buena clientela.

Hoy en día, cuando ve trabajar a su nieta se da cuenta de cuánto ha evolucionado el mundo de las flores. Ahora, sólo tienes que coger el teléfono o mandar un e-mail y al día siguiente recibes en la tienda flores de cualquier parte del mundo. Esto, hace 80 años, era impensable.
Pero María Luisa junto a su marido Vicente, con mucho esfuerzo, logró que el negocio prosperase. Fue en 1.964 cuando su hijo Vicente Martínez Basaldua se incorpora al negocio familiar. Lleno de inquietudes y viendo que era un sector con proyección de futuro, funda en 1.975, junto a su esposa Marijose Marañón, el primer garden center del País Vasco, Casa Reina. Es Marijose Marañón la que toma el relevo de su suegra y se convierte en la segunda generación de floristas, creando una importante floristería dentro del garden center. En este momento, la sección comienza a ampliarse con una amplia colección de flor artificial y decoración que complementan a la flor cortada, convirtiéndola así en la mayor floristería del País Vasco.

En 1.992 es Gonzalo Martínez Marañón, hijo de Marijose y Vicente, quien se incorpora al negocio junto a su mujer Marimar Izquierdo, quien continua con la saga de floristas, dando paso a la tercera generación. Junto a su suegra continúa ampliando la sección de floristería convirtiéndose actualmente en un punto de referencia muy importante en el sector, ya que prestan un servicio muy amplio y variado, dedicándose con especial dedicación a la decoración de eventos, bodas, bautizos, etc.

Las tres generaciones coinciden en que lo principal para mantenerse y crecer dentro del sector de la floristería es mimar a la clientela. Son conscientes de todo lo que las flores pueden transmitir y por ello ponen en cada uno de sus trabajos todo su esfuerzo, creatividad e ilusión con el objetivo de que el cliente quede satisfecho, ya que son conscientes de que un cliente satisfecho, siempre volverá.

Esto tratan de transmitir a Andrea Martínez Izquierdo, hija de Gonzalo y Marimar y bisnieta de Maria Luisa, fundadora de la saga, que ya hace sus pinitos dentro del negocio y quien dará paso a la cuarta generación. En sus manos está el futuro de esta saga de floristas.

Categorías : Acaricidas | Artículos y Noticias | Garden Centers | Noticias | Plantas de interior y de exterior
Deja un comentario
Nombre: 
Email: 
URL: 
Comentarios: