Home Artículos y NoticiasFerias Spoga+gafa 2023 presenta en Madrid sus novedades

Spoga+gafa 2023 presenta en Madrid sus novedades

by Garden magazine

El pasado 22 de marzo, spoga+gafa celebró en Madrid  la conferencia con la prensa europea especializada donde dieron a conocer las novedades e informaciones relacionadas para la próxima edición de la feria que se celebrará en la ciudad de Colonia del 18 al 20 de junio de 2023. Spoga+gafa será la mayor feria del estilo de vida en el jardín donde proveedores de todo el mundo se reunirán con los responsables de la toma de decisiones del comercio especializado y las grandes superficies mundiales.

Cecilio Cerdán

En primer lugar, Cecilio Cerdán Carbonero, Director General de cooperación exterior del Ayuntamiento de Madrid, fue el encargado de presentar a la ciudad de Madrid en esta conferencia. Esta ciudad ha sido reconocida por la ONU como “Ciudad Arbórea del mundo 2021”. Según nos explicaba Cecilio Cerdán, la ciudad tiene una gran variedad de parques y bosques  autosostenibles llenos de árboles   y espacios verdes que ayudan a reducir el impacto medioambiental. Todas las medidas que están adoptando responden a un cambio cultural y a la concienciación de los ciudadanos. Además se están realizando nuevos proyectos como es el nuevo Bosque Metropolitano, una de las mayores infraestructuras que se está construyendo en Europa, que pretende crear un anillo verde que rodee la ciudad con una masa forestal de unos 75 quilómetros de largo.

A tres meses de celebrarse Spoga+gafa, ya cuenta con un 99% del espacio reservado

Stefan Lohrbeg, director de spoga+gafa, explicaba que están muy optimistas ya que tres meses antes del inicio de la feria ya tienen un 99% del espacio reservado. Esto refleja la buena acogida del cambio de fecha en junio y la satisfacción de los expositores del año pasado. En 2022 hubo más de 1.000 expositores de 52 países, en un recinto de 215.000 m², donde recibieron a más de 25.000 visitantes y el 90% de éstos eran encargados de tomar las decisiones de compra.

Stefan Lohrbet

Para este 2023 se espera superar las cifras ya que muchos expositores repiten y quieren aumentar la superficie,  por esta razón se añadirán 4 nuevos pabellones llegando a alcanzar los 14. Los motivos de este crecimiento son diversos. Por un lado, destacan que cada vez más expositores intercontinentales de Norteamérica y Asia buscan establecer nuevos contactos con el comercio alemán y mundial. Por otro lado, también crece la participación de países de habla alemana como Austria, Suiza, países del Benelux y de Europa en general.

A los visitantes en Colonia les espera la mayor oferta mundial dividida en cuatro segmentos: “garden unique” (muebles de diseño y  de gama alta para el jardín), “garden creation & care” (diseño y cuidado de jardines y zonas verdes), “garden bbq” (todo alrededor del mundo de la barbacoa) y “garden living” (tendencias para el jardín). Los participantes podrán vivir una experiencia ferial intensa donde disfrutarán de una amplia oferta de productos, un programa extenso de actividades y demostraciones en vivo en la sección de barbacoas donde contarán con la presencia de influencers y bloggers de todas las partes del mundo.

Social Gardens: lugares de encuentro

El tema central de este año “Social Gardens: lugares de encuentro” tendrá un papel protagonista en todo el recinto ferial. Los jardines, terrazas o balcones privados ganan progresivamente importancia y son cada vez más un punto de encuentro, donde familias, amigos y vecinos se reúnen para disfrutar de la buena compañía y compartir momentos juntos en un lugar donde se sienten protegidos. Fabricantes y comerciantes respaldan esta función social de los espacios verdes con nuevos productos y soluciones. En spoga+gafa 2023 contarán con un programa variado de conferencias y charlas con expertos internacionales del sector verde que permitirán profundizar en el tema  central y darán a conocer los retos a los que se presenta el sector de la jardinería y el bricolaje. También se volverán a realizar  las POS Green Solution Islands, que son presentaciones para el punto de venta, donde este año se incluirán nuevos mensajes, contenidos y más valor añadido. No solo se ofrecerán soluciones para una mayor productividad, sino también una mirada al futuro del comercio. Completarán al programa de actividades de la feria con el espacio Bulevar de las ideas, el Show de las tendencias en mobiliario, decoración y barbacoa, así como diversos recorridos temáticos a lo largo del recinto ferial.

Además de este encuentro físico en la ciudad de Colonia, spoga+gafa ofrece al sector verde un espacio virtual durante los 365 días del año. En esta plataforma se reúnen la oferta y la demanda, productos y personas, compradores y proveedores que  permite ofrecer también más valor añadido, más allá de la celebración del evento en vivo, ya que se puede hacer durante todo el año y llegar a todas las partes del mundo.

La feria spoga+gafa 2023 comenzará dos días después del congreso Global DIY Summit (Cumbre Mundial del Bricolaje), que este año se celebrará en Berlín del 14 al 16 de junio. Este evento está organizado por la Asociación Europea del comercio minorista del Bricolaje (EDRA/European DIY Retail Association) y la Global Home Improvement Network y se prevé que la organización previa del congreso tenga efectos positivos en cuanto al número de visitantes en la feria.

Tendencias y opiniones de las personalidades del sector

Después de la presentación del director de la feria, se realizó  una mesa redonda donde las grandes personalidades del sector de la jardinería y bricolaje en Alemania hicieron una valoración de cómo estaban las cosas en este momento y hacia dónde iba el mercado.  Esta mesa redonda estaba moderada por Camilla Biaso y los componentes fueron: Anna Hackstein, Gerente de la Asociación Alemana de la Industria del JarDín (IVG); Nortbet Jedrau, Gerente de la Asociación de la Industria de la Barbacoa (BIAG); Martina Mensing-Meckelburg, Presidenta de la Asociación de Centros de Jardinería alemanes (VDG) y John W. Herbet, Secretario General de la Asociación Europea del comercio minorista del Bricolaje (EDRA) y del Global Improvement Network (GHIN). Tal como comentaban los expertos, después de 3 años muy exitosos y con cifras récord en los centro de jardinería, este año 2023 se presenta un tanto incierto.

Además comentaban que las personas han visto afectados sus ahorros por el aumento de los precios de la energía y de las materias primas. Añadían que también la gente tiene muchas ganas de viajar, esto hace que no se gasten tanto dinero en decorar su hogar o jardín. Pese a todo esto, se prevé un buen año, pero para ello también hay que motivar desde el punto de venta para que los consumidores vean los productos  más atractivos y eso facilite la compra. También explicaban que han detectado cambios que tendrán que ser necesarios en términos de sostenibilidad y comunicación, así como también en el aumento de productos de buena calidad. Según han detectado, a los Millenials  les gusta más hacerse las cosas por sí mismos y consumen más contenido digital. Por esta razón, consideran que los mercados del futuro serán más atractivos y convivirán a la vez tanto el físico como el online. Añadían que la gente cada vez tiene  la necesidad de añadir a su familia nuevos miembros como perros y gatos, pero también  ven que quieren rodearse de la naturaleza y poder atraer a su jardín pequeños insectos como mariposas, mariquitas o abejas. Uno de los elementos que no podrá faltar en el jardín será la barbacoa, ya que relacionado con el tema principal de la feria Spoga+gafa, hay una necesidad de encontrarse junto a la familia y amigos y compartir momentos juntos rodeados de un entorno acogedor y seguro. Por otro lado, también comentaba la Presidenta de la Asociación de Centros de Jardinería de Alemania, Martina Mensing-Meckelburg, que el pasado otoño fue muy inseguro debido a los problemas con los suministros que provocaban roturas de stocks en las tiendas  y los problemas relacionados con la subida de precios. Pero finalmente el año acabó bastante bien y el balance general fue muy positivo. Para este año 2023 también se esperan resultados positivos, aunque el tiempo como siempre será el factor decisivo. Según explicaba Martina, durante los primeros días de primavera, con los primeros rayos de sol, las personas han salido al centro de jardinería a comprar productos para disfrutar del aire libre y compartir momentos juntos haciendo una barbacoa, un pastel o plantando en el huerto junto a la familia. Concluía diciendo que los compradores son cada vez más originales, buscan productos locales y la gente joven está muy interesada por los productos de jardinería, sobre todo en los que puedan exponerse en una terraza o un balcón. La presidenta de la Asociación de los centros de jardinería de Alemania añadía que estamos en un sector muy atractivo, donde las herramientas digitales en muchas ocasiones no pueden llegar, ya que de momento es imposible trasladar el olor de los árboles y las plantas a una aplicación.

otras noticias

Deje su comentario