Home A destacar Los centros de jardinería necesitan abrir en la fase de desescalada 1

Los centros de jardinería necesitan abrir en la fase de desescalada 1

by Garden magazine

La AECJ, FEPEX y las cinco centrales de compra del canal garden (Aliatgrup, Fronda, Jardiland, Jardinarium y Verdecora) siguen trabajando para conseguir la autorización que suponga la apertura de los centros de jardinería en la fase 1 de la desescalada prevista para la próxima semana.

Hasta hace una semana, los centros de jardínería tenían la aprobación explícita de reapertura por parte del Ministerio de Industria y Comercio, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como de las consejerías de comercio de las 17 comunidades autónomas.  Se trasladó la necesidad al Ministerio de Sanidad quien dio un paso atrás con todas las medidas previstas, entre las que se encontraba la apertura de los centros de jardinería.

Esta misma semana se ha trasladado a la Secretaría de Estado de Comercio  la alarma del sector de centros de jardinería ante las gravísimas consecuencias que está provocando el mantenimiento del cierre de estos establecimientos, un colectivo que está perfectamente preparado y adaptado con protocolos y Guía de Buenas Prácticas desde hace semanas, ya que tienen permitida la venta de insumos agrícolas y alimentación de animales. De hecho, España es el único pais de la Unión Europea en la que los centros de jardinería permanecen cerrados.

También se ha destacado que los centros de jardinería son pequeñas empresas familiares que, aunque requieren una superficie comercial en muchos casos superior a los 400 metros por los productos que exponen, se pueden considerar pequeños comercios por el nivel de facturación que generan, lo que hace aún más difícil el mantenimiento de su actividad económica en esta situación. No son grandes superficies, sino superficies grandes debido a que las plantas son seres vivos y no se pueden estocar en estanterías. Además, los Centros de Jardinería disponen de media un 70% de su espacio en el exterior.

otras noticias

Deje su comentario