Home A destacar El Gobierno ha dado luz verde a la apertura de los Centros de Jardinería, bajo requisito de cita previa

El Gobierno ha dado luz verde a la apertura de los Centros de Jardinería, bajo requisito de cita previa

by Garden magazine

Los Centros de Jardinería entran dentro de las 3 excepciones aprobadas (establecimientos de más de 400 mts.) por el Gobierno y ya pueden abrir la persiana, bajo requisito de cita previa. Por fin se ha tenido en cuenta la casuística del sector comercializador de plantas, para el que los grandes espacios son imprescindibles, pero son al aire libre. La orden ministerial deja en fase 0 a Madrid, Barcelona, Girona, Málaga, Granada, Ciudad Real, Segovia, Toledo, y Albacete.

Los Centros de Jardinería, canal especializado para venta de plantas para jardinería y horticultura, respetan las peculiaridades de cada una, lo que hace que la superficie de su canal de venta requiera de espacios abiertos, luminosos y por lo tanto sean metros y metros de exposición, que pueden acotarse en caso de una necesidad como la actual.

El Gobierno ha dado luz verde a la apertura de los Centros de Jardinería, entendiendo que los metros que ocupan son imprescindibles para garantizar la buena salud de las plantas, que no se pueden apilar, deben respetar su espacio y las de exterior recibir la luz del sol. Esto es, por otro lado, un seguro para las visitas, ya que no se producirán en su interior aglomeraciones, ni siquiera cruces entre clientes si se respetan los circuitos establecidos.

Se estima que los Centros de Jardinería de la AECJ facturan cerca de los 400M de euros al año, de los cuales un 45% se concentran en la primavera. El estado de alarma ha coincidido por tanto con la época de más ventas, por ser el momento del año en que se preparan terrazas, balcones y jardines, la mejor época para la plantación, preparación en Semana Santa y, con un día clave de venta para todos como es el Día de la Madre. En efecto, históricamente, el primer domingo de mayo es el día de mayor venta del año de un Centro de Jardinería.

Dicho esto, aún estamos a tiempo, mayo es un mes estupendo para preparar huertos, siembras, jardines y espacios exteriores. Desde la Asociación Española de Centros de Jardinería se ha mantenido contacto con las autoridades para colaborar e informar a todos los Centros asociados, y se ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas, consensuada también con la International Garden Center Association, en el que se recogen rigurosamente todas las medidas sanitarias e informativas para poder subir la persiana de manera segura para clientes y trabajadores.

La AECJ aglutina a 150 centros de jardinería en toda España y 75 empresas colaboradoras afines al sector. Es además la Patronal del Convenio Colectivo y por tanto el órgano representativo sectorial antes las administraciones desde 1977.

Fuente: AECJ

otras noticias

Deje su comentario