Home Centros de jardinería Toscal, el garden de Ximo

Toscal, el garden de Ximo

by Garden magazine

Toscal Garden está ubicado en Xàbia (Alicante). La empresa se fundó en el año 1988 por Joaquín (Ximo) Ribes Marqués, como vivero y producción de palmeras. Actualmente, la plantilla está formada por 22 empleados, de los cuales 12 se encuentran en el garden y, el resto, en jardinería.

Ximo Ribes Marqués, gerente de Toscal Garden, procede de una familia dedicada a la agricultura. En su juventud y primeros años de trabajo se formó en la jardinería, tanto en construcción de jardines como en producción de plantas, y en el año 1988 se decidió a montar un pequeño garden de venta al público. En la edición 2022/2023 de los Premios gardenmagazine Toscal Garden fue el ganador de la Comunidad Valenciana.

El Garden se encuentra dividido en diferentes secciones: una destinada a la venta, otra a la producción de palmeras y ejemplares, y otra destinada a una gran cantidad de olivos. La superficie actual del vivero es de 16 hectáreas y la superficie destinada al garden es de 2 hectáreas, de las cuales 3000m2 están cubiertas por invernaderos.

Toscal Garden, desde que se fundó, ha ido creciendo paulatinamente, aumentando tanto la superficie cubierta como la exterior progresivamente. Desde hace 5 años, tras la incorporación a Aliat Grup, el garden ha cambiado completamente, sobre todo en la parte cubierta del garden, lo que ha obligado a realizar una gran inversión que ha repercutido en mayores ventas.

Las últimas reformas realizadas han sido considerables durante los últimos cuatro años. Se ha dado una forma muy diferente al garden, gracias al acristalado del perímetro cubierto, la zona de interior se ha modificado completamente y, recientemente, se ha reformado la zona de floristería. 

Productos y servicios

Los productos con mayor porcentaje de venta son las plantas de exterior, las macetas de exterior, los substratos, los áridos y la decoración. Las últimas incorporaciones de productos han sido una gran variedad de macetas de exterior, de interior y complementos de ferretería y riego.

El Garden dispone de varias secciones: en la zona cubierta de invernadero encontramos la sección de decoración y fuentes, la floristería, flor seca y artificial, y las plantas de interior; también cuenta con la zona de fitosanitarios, herramientas de jardín y sistemas de riego; la de los substratos y el abono orgánico; la zona de gravilla y canto rodado; la sección de macetas de interior y exterior, en la cual hay una amplia exposición de Herstera, Rivera Market, Framusa, Veca, elho y Artevasi y, por último, un amplio surtido de cítricos, frutales tropicales y palmeras. 

La zona de exterior dispone de multitud de artículos: plantas de exterior, aromáticas y plantas de flor, con una gran variedad de ficus bonsáis, arbustos y árboles mediterráneos. Además esta sección cuenta con traviesas de madera y tierras de jardinería, sustratos, recebos de césped y cortezas de pino en big bags. En producción propia cuenta con palmeras y olivos ejemplares. 

Actualmente, Toscal Garden está creciendo en la planta de interior, flor de exterior y cerámica, aunque la sección que más ha crecido ha sido la decoración, junto con la de planta de interior y floristería. En estos momentos se encuentra en proceso de mejora en la sección de planta de exterior y zonas de planta ejemplar.

otras noticias

Deje su comentario