Joan Bordas Barceló

27 octubre, 2021, 12:47 pm

Déjame soñar…

Era su frase, la frase de este Maestro Jardinero, en cuya profesión fue grande entre los grandes. Enumerar sus obras y proyectos nos ocuparía “una vida” como la suya…

Su proyección sobrepasó el ámbito nacional. Estudió Jardinería en Francia y este hecho le proporcionó una visión global de nuestro Sector para proyectar todo lo que vendría después.

Participó, prácticamente, en todas las ferias Internacionales y apoyó con el mismo entusiasmo las nacionales. Durante los últimos años fue miembro del Comité de Iberflora, siendo homenajeado en esta edición por su aportación con motivo del 50 Aniversario.

Año tras año, sin escatimar recursos humanos y económicos, preparaba su siguiente feria, para mostrar, para ver, para aprender, para enseñar .…anecdóticamente, en Alemania conoció e intimó con Piet Outdolf, considerado actualmente el mejor paisajista del mundo.

Compartían esa pasión por la jardinería aparentemente sencilla, completamente ecológica y con un uso del vegetal, del agua, de la tierra y los elementos, absolutamente sostenible.

Para Joan, desde el comienzo de su carrera, la sostenibilidad  fue una necesidad, una urgencia, no siempre comprendido a lo largo de casi seis décadas.

Pocos saben que fue el pionero de los Garden Center en este país, incluso antes de que llegaran las franquicias. Ese concepto que integra naturaleza, atención, formación, surtido y ocio dentro de la actividad comercial. ¡Fue un visionario!

La misma pasión que tuvo por las plantas la tuvo por las personas. Desarrolló proyectos para escuelas públicas cambiando el cemento de los patios en pequeños jardines.

Comunicador infatigable…no desistió nunca de dar visibilidad a la ya realidad del cambio climático en cualquier medio de comunicación y él mismo fue un ejemplo con su propio estilo de vida.

Prácticamente nadie sabe que Joan Bordas financió proyectos de toda índole, apoyando procesos creativos, a artistas, artesanos y que esa faceta es la que le hace “único y excepcional”.

Se fue un Mecenas…del Arte, de la Artesanía, de la Cultura.

Como dijo Francesc Lombarte en su funeral,  “sólo nos queda esperar para ver cuál será su próximo proyecto”.

Lo mejor de mi vida profesional…haber trabajado todos estos años con él.

Clara Mas

Categorías : Actualidad | Centros de jardinería | Garden Centers
Deja un comentario
Nombre: 
Email: 
URL: 
Comentarios: