Aprobación del nuevo IVA para flores y plantas

21 noviembre, 2014, 4:22 pm

En la reunión plenaria del Congreso de los Diputados celebrada ayer, 20 de noviembre, fue aprobada la Ley por la que se reforma la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, incorporando la enmienda transaccional suscrita por los diferentes grupos políticos y realizada sobre la base de la enmienda propuesta por FEPEX y la AECJ, y que permitirá la aplicación del tipo reducido de IVA a las flores y plantas ornamentales.

De esta forma, el IVA aplicado a flores y plantas vivas pasará del tipo general del 21%, al que se subió con la reforma del IVA de julio de 2012, al tipo reducido del 10%. Antes de la reforma, las flores y plantas vivas tributaban al 8%. La enmienda transaccional establecía que pasarán a tributar al 10%, “las flores, las plantas vivas de carácter ornamental, así como las semillas, bulbos y esquejes y otros productos de origen exclusivamente vegetal susceptibles de ser utilizados en su obtención”. Según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el cambio entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año.

FEPEX y la AECJ han llevado a cabo múltiples acciones ante el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Hacienda y los partidos políticos, transmitiendo durante estos dos años la necesidad imperiosa de volver a aplicar el tipo reducido de IVA en el sector de la flor y la planta ornamental, por el perjuicio ocasionado a este sector.
Tanto productores como comercializadores y puntos de venta han manifestado su satisfacción, ya que durante estos dos últimos años el sector de la planta ornamental ha sido el sector agrario español más afectado  por la crisis económica, con una caída brusca del consumo interno, provocando también una disminución de las exportaciones españolas de plantas ornamentales debido al exceso de oferta derivado de la caída del consumo interior.

Categorías : A destacar | Artículos y Noticias | Plantas de interior y de exterior | Semillas
Deja un comentario
Nombre: 
Email: 
URL: 
Comentarios: