Home Centros de jardinería Centre Verd, un garden que busca cuidar el entorno y las personas

Centre Verd, un garden que busca cuidar el entorno y las personas

by Garden magazine

Centre Verd se ha basado siempre en los principios de ecologismo, salud y bienestar.

Centre Verd nace el año 1989 con la unión de dos familias dedicadas al mundo de la jardinería en la provincia de Barcelona. Estas dos familias tenían hijos en Girona y pensaron que sería buena idea construir un nuevo centro de jardinería. Tenían visto un terreno en las afueras de Girona, en la zona denominada Girona2. Llegaron a un acuerdo por la adquisición del terreno y construyeron el Centro de Jardinería, al que le pusieron de nombre Centre Verd. En ese momento, en la ciudad de Girona, no existía ningún establecimiento de estas características. Con el tiempo se demostró que la ubicación de Centre Verd era la ideal ya que, con los años quedó integrada en la trama urbana de la ciudad de Girona.

Poco después se construyó un vivero de producción de planta en Vilobí d’Onyar (La Selva, Girona) y se expandió ofreciendo también el servicio de construcción y mantenimiento de jardines.

En los últimos años, Centre Verd se ve con la necesidad de hacer cambios estructurales y de crecimiento, pero la calificación urbanística de la ciudad no lo permitía. Así que en mayo de 2017 Centre Verd se traslada a la ciudad vecina, Salt, con unas instalaciones avanzadas tecnológicamente gracias a la domotización de la iluminación y calefacción; con una estructura de proporciones espectaculares. Hoy en día Centre Verd, dispone de una plantilla de unas 25 personas.

Filosofía actual del garden

Centre Verd se ha basado siempre en los principios de ecologismo, salud y bienestar. “Con esto queremos decir que nos gusta cuidar de nuestro entorno, tanto medioambientalmente como de las personas que nos rodean, ya sean nuestros trabajadores, clientes y proveedores”, destaca Aniol Burés, director de Centre Verd. 

Centre Verd apuesta por la profesionalización de los procesos de gestión y de venta, siguiendo unas directrices ya marcadas previamente para conseguir eficazmente unos resultados eficientes. “En una sociedad cambiante como la actual, es indispensable adaptarse a las necesidades e inquietudes de las personas, por eso Centre Verd apuesta por el entendimiento de cada uno de los requisitos de nuestros clientes en cada momento para adecuarnos a ellos”, comenta Aniol Burés.

Instalaciones y productos

El centro de jardinería ocupa una superficie de 12.000m² de los cuales 8.000m² están destinados a la superficie de venta y 4.000m² entre aparcamiento para los clientes y almacén. Destacan el invernadero central de 800 m² con estructura de madera y otro espacio cubierto, también con estructura de madera, de otros 600 m². La zona comercial exterior ocupa 1.850 m². Centre Verd lo forman unos 25 empleados entre todas las secciones: Floristería, Planta Interior, Planta Exterior, Mascotas, Decoración, Fitosanitarios, Complementos de cultivo, Departamento de diseño y construcción de jardines, Vivero de producción propio y Administración.

Los productos que han generado más ventas durante el 2023 fueron la planta de temporada, como por ejemplo las begonias; la planta de interior, como las orquídeas; los ramos de floristería, los sustratos universales y los peces (animal vivo).

Las últimas novedades en cuanto a producto de venta ha sido la sección de planta de bajo consumo de agua; la incorporación de nuevas marcas de piensos premium para perros y gatos, una colección de menaje y cocina que han añadido a su sección de decoración. Y por último, Centre Verd ha apostado por ampliar la selección de macetas provenientes de productos reciclados (plásticos, redes de pesca, cáscaras de café…).

En cuanto a la incorporación futura de nuevos productos han destacado la intención de implantar  productos de alimentación ecológicos y de proximidad, como, por ejemplo, vinos, conservas; legumbres y frutos secos.

Centre Verd también apuesta por la formación presencial de clientes a través de cursos y talleres. Para 2024 tienen previstas formaciones sobre fitosanitarios, sustratos, poda de frutales y jardines sostenibles. Además, realizarán talleres prácticos como el trasplante y la poda de orquídeas y bonsáis, trucos para decorar el hogar en Navidad y, para niños, la decoración de huevos de Pascua.

ENTREVISTA

ANIOL BURÉS, DIRECTOR DE CENTRE VERD

“La planta con bajo requerimiento hídrico va a ser lo que más va a crecer en los próximos años”

Berta Ramírez  y Aniol Burés de Centre Verd

Aniol Burés Fradera, director de Centre Verd, S.A. con más de 10 años como técnico en marketing y comunicación empresarial en diferentes empresas del sector de la jardinería y agricultura. Sus antecedentes familiares (es hijo de Oleguer Burés Pastor, propietario de Burés, S.A. y nieto de Oleguer Burés, fundador de Burés, S.A. y presidente de la AECJ) le llevaron a crecer en un ámbito de amor a la jardinería desde bien pequeño. Le gustaba ayudar en las tareas de plantación, de cultivo y cuidados. Con 16 años ya trabajaba en la empresa familiar Centre Verd, descubriendo su pasión por la atención al público, el asesoramiento y aconsejar sobre las plantas y sus cuidados.

A sabiendas de esta pasión por la atención al público decidió formarme en ventas y marketing para ofrecer la mejor experiencia a los clientes. Su vocación le llevó a compaginar los estudios con el mundo laboral, siempre en empresas relacionadas en el sector. En 2022 surge la necesidad de un nuevo director en Centre Verd y el perfil profesional de Aniol era el más indicado para ocupar esa posición. Desde entonces todos sus esfuerzos se han centrado en mantener los buenos resultados económicos del centro que se han ido repitiendo a lo largo de los años. 

garden magazine (GM).- ¿Cuáles han sido las claves del éxito de Centre Verd?

Aniol Burés Fradera (ABF).- El éxito del Centre Verd se basa en la creciente necesidad de Girona de mantener los jardines, balcones y hogares con planta de calidad y un mejor asesoramiento profesional. 

Otro punto a destacar son las últimas tendencias en accesorios (macetas, complementos para las plantas, decoración, mobiliario de jardín). La creciente sequía que tenemos en nuestro país ha hecho que este último año la gente esté más concienciada con el ahorro de agua y un cambio de paradigma en el cuidado y mantenimiento de nuestros jardines. Esto ha hecho que la tendencia a la hora de elegir planta cambie y pase a ser una prioridad para los centros de jardinería disponer de un espacio dedicado a la planta de bajo requerimiento de agua.

La visibilidad a través de la comunicación ha sido uno de los puntos clave de Centre Verd a lo largo de su historia. Esto, combinado con el producto de calidad que siempre ha estado presente en el garden, ha hecho que los clientes nos vean como un referente en el sector.

GM.- En su zona de influencia ¿Cómo han vivido –comercialmente hablando- el año 2023? ¿Y qué expectativas tienen para este 2024?

ABF.- Ha sido un año marcado por la inflación en los productos de primera necesidad y se ha notado porque la decoración del hogar ha pasado a ser un segundo plano. Las ventas se han mantenido muy estables respecto al 2022 pero se ha notado una bajada fuerte en la sección de decoración, que se ha visto compensado con la venta de planta, flores y complementos. Para el 2024 esperamos seguir creciendo en las secciones que somos potentes y mejorar las ventas de aquellas secciones que por la idiosincrasia del momento se han visto afectadas. Mejores ventas en general. Mejoras del establecimiento y mejoras cualitativas acercando la jardinería a los hogares con nuestra nueva tienda on-line. 

GM.- ¿Qué objetivos profesionales se marcan?

ABF.– Un incremento de las ventas; un mejor control de los gastos energéticos; un buen seguimiento de la formación continuada de los trabajadores; y una mejora en la distribución del centro para conseguir una mejor experiencia de clientes.

GM..- ¿Cómo os ha afectado el obligado cumplimiento de la Ley Alimentaria que entró en vigor a partir del 30 de junio del 2023?

ABF.- La consecuencia principal de la entrada en vigor de la ley se ha traducido en un mayor trabajo burocrático a la hora de la formalización de los contratos con nuestros proveedores. La redacción, envío y la presentación de los contratos en la página web de la AICA ha supuesto un coste de personal extra que dedica parte de su tiempo en la empresa a llevar a cabo dicha faena.

GM.- ¿Qué planes de expansión se han marcado?

ABF.- Para este 2024 estamos apostando por la omnicanalidad, estar donde los clientes estén. Apostamos por una amplia comunicación on-line y off-line para darnos visibilidad y estar en el “TOP OF MIND” de la población de la provincia de Girona. También este año lanzaremos la nueva tienda on-line, que llevamos tiempo preparando con muchas ganas e ilusión. La puesta en marcha del e-commerce nos hará llegar mucho más lejos y facilitar la compra de plantas, flores y complementos a cualquier persona con una entrega de 24/48 horas. 

GM.- ¿En qué segmentos creen que tienen más posibilidades de crecer?

ABF.– Con la situación en la que nos encontramos actualmente en Cataluña tenemos claro que la Planta con bajo requerimiento hídrico va a ser lo que más va a crecer en los próximos años. La necesidad persistente de un nuevo tipo de jardinería más sostenible, acompañado por la concienciación popular con los últimos meses de sequía, nos dirigen hacia una jardinería de bajo consumo hídrico. Esto no sólo nos ayuda a todos en el control y la gestión del agua de nuestros pantanos sino que nos acerca también a jardines adaptados al clima en nuestras casas.

Otro segmento donde auguramos un gran crecimiento es en el de planta culinaria. Tanto el mundo creciente de la cocina como la necesidad cada vez más palpable de la comida ECO y de km 0, hace que nuestra sociedad y consecuentemente nuestros clientes, se vean cada vez más inclinados a hacer crecer sus propias hortalizas, frutas y verduras y mantener una dieta más sana.

GM.- ¿Cuáles son las secciones que se comportaron mejor en cuanto a facturación el pasado año?

ABF.- En nuestro garden, las secciones que tuvieron un peso importante en cuanto a ventas durante el 2023 fueron la sección de Mascotas, Floristería, Planta Interior, Tierras y sustratos Burés y otros complementos de las plantas.

GM.- ¿Cuáles son las tendencias actuales del mercado, en cuanto a preferencias de los consumidores?

ABF.- Como comentábamos anteriormente, las tendencias en jardinería se mueven hacia la implantación de la planta de bajo consumo de agua, con poco mantenimiento y fácil de cuidar. No hay que olvidar que las modas se crean y fluctúan y durante este año la tendencia en redes sociales ha marcado el camino hacia la creciente compra de plantas de interior como las Monsteras o las Calatheas y las variedades variegata.

GM.- ¿Qué problemas principales afronta actualmente y afrontará a corto plazo el sector en su área de actuación?

ABF.- Como problema actual ya contamos con una gran sequía en la zona de nuestro territorio que impide el riego que no sea de supervivencia. También contamos con la inflación de los productos de primera necesidad que hace que sea más difícil la venta de algunos de nuestros productos que pasan a ser productos no dispensables y no tan necesarios. El incremento de la burocracia debido a la ley de la Cadena Alimentaria o la Ley del Bienestar Animal. A corto plazo puede darse un incremento de los costes de importación de materias primas, combustible o flejes debido a la situación actual en Oriente Medio.

GM.- ¿Cuáles son las perspectivas de futuro del sector (evolución prevista del consumo, cambios en las formas de comercialización, etc.)? 

ABF.– Las perspectivas de futuro pasan por la digitalización de las empresas de jardinería y consecuentemente por la venta de producto a través de la web. Esto, en parte, es consecuencia a la necesidad de inmediatez humana generada por las redes sociales. Por otra parte, internet facilita la obtención de información y esto hace que el consumidor tenga mucho más conocimiento en la materia que le interesa, en nuestro caso, las planta y la jardinería en general.

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