Home Entrevistas Óscar Guido, director general de Orgánica de Sustratos

Óscar Guido, director general de Orgánica de Sustratos

by Garden magazine

“Vaticino una importante subida de precios de los sustratos ‘sostenibles’ ya que la industria no será capaz de generar subproductos suficientes para atender al mercado de la jardinería”

Óscar Guido empezó en el sector de los sustratos como técnico comercial en una conocida empresa alemana y desde 2019 es el Director General de Orgánica de Sustratos. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector de la horticultura y jardinería en España y Portugal.

Garden Magazine (GM).- ¿Cuál es el portafolio de substratos para el mercado hobby que fabrica y comercializa su empresa? 

Óscar Guido (OG).- Estamos más bien especializados en sustratos para los productores de planta, pero también tenemos referencias que están muy bien aceptadas y reconocidas en el mercado hobby. Nuestros productos estrella son la Corteza decorativa Premium Pinaster libre de impurezas hasta el 95-98%, nuestro Recebo y nuestros sustratos para venta al público personalizados en el punto de venta y de calidad profesional.

GM.- ¿Cuáles son los ejes básicos de su estrategia empresarial?

OG.- La sostenibilidad y la calidad de nuestros productos; somos caros, pero somos buenos. No entendemos cuando se vende un producto argumentando su calidad a un precio bajo, ahí algo no cuadra. Ahora hay muchas empresas que se han subido al carro de la sostenibilidad, pero nosotros llevamos trabajando y desarrollando productos de calidad y sostenibles desde 2006. Para nosotros sostenibilidad es utilizar en la medida de lo posible producto de cercanía, pero no cerrarse a alternativas que vengan de más lejos, sino todas las empresas tendríamos limitado el crecimiento por volumen de generación de subproductos de la industria o materias primas de proximidad. 

GM.- ¿Cuáles son las tendencias del mercado en substratos? 

OG.– Claramente hay una tendencia a la eliminación de la turba en los sustratos, hecho que personalmente me parece una perogrullada puesto que para sustituir a la turba tenemos fundamentalmente el coco, que viene de la India, o la fibra de madera que, si bien es más próxima, necesita de cantidades ingentes de agua y energía para su fabricación. Por otra parte, las alternativas a la turba o bien son mucho más caras (como la perlita o vermiculita) o bien tienen mucha menor capacidad de retención de agua y nutrientes, con lo que al final estos nuevos sustratos consumen más agua y fertilizantes y son más pesados, con lo que se carga menos volumen por unidad de transporte, por lo que al final… ¿dónde está la sostenibilidad?

GM.- ¿Cuál es su opinión sobre la situación actual de los sectores a los que dirige sus productos? 

OG.- Los centros de jardinería pequeños están desapareciendo, mientras que los grandes están creciendo. Los centros de bricolaje están haciendo una firme apuesta por la jardinería y la horticultura. Los agrocomercios son un interesante nicho de mercado pues venden más volumen de lo que parece. En cuanto a las floristerías, en España hay poca cultura de flores y plantas pero poco a poco hay más fechas en el año que San Valentín y Todos los Santos. Por último, la gran distribución apuesta por un producto barato y no por la calidad.

GM.- ¿Qué ofrece su empresa a los puntos de venta que no ofrezca su competencia? 

OG.- Somos muy selectivos en la venta y procuramos no generar competencias entre ellos con un mismo producto vendido a corta distancia, por ejemplo, dos garden center próximos, ni tampoco a la gran superficie.

GM.- ¿A qué retos prevé enfrentarse en los próximos años?

OG.- Pues por desgracia, vaticino una importante subida de precios de los sustratos “sostenibles” ya que la industria no será capaz de generar subproductos suficientes para atender al mercado de la jardinería, sobre todo, teniendo en cuenta que un destino “que paga más que la horticultura” por la materia prima, es el de la biomasa, que con precios altos de los combustibles, como pasa desde hace más de 3 años, están incrementando el precio de dichas materias primas “alternativas” a la turba.

GM.- ¿Qué expectativas comerciales tienen para este año (2024)?

OG.- Pues si bien parece que viene un año complicado porque los sustratos son un producto “prescindible”, afortunadamente tenemos ya proyectos cerrados para 2024 y 2025 que nos permitirán hacer planes de crecimiento a corto y medio plazo.

otras noticias

Deje su comentario