Home Entrevistas Juan Galindo, director de ventas para España y Portugal de Floragard

Juan Galindo, director de ventas para España y Portugal de Floragard

by Garden magazine

“Confianza, experiencia y fiabilidad son las bases sobre las que se levanta la empresa Floragard”

Juan Galindo (49) nació en Madrid y es Ingeniero agrónomo, Master en Dirección de marketing y gestión comercial por ESIC. Trabaja en el sector verde con Floragard desde 2003, asumiendo la dirección de ventas de ventas para España y Portugal desde 2008.

Garden Magazine (GM).- ¿Cuál es el portafolio de substratos para el mercado hobby que fabrica y comercializa su empresa? ¿Cuáles son sus productos estrella?

Juan Galindo (JG).- Dentro de la línea aficionado, Floragard cuenta con el surtido de substratos más amplio del mercado, reuniendo bajo este paraguas a las marcas Floragard, BestGreen, Humosan y Serana. Por otra parte, las colaboraciones con grandes superficies a nivel europeo nos posicionan como el socio preferente en cuanto a la producción de substratos de marca propia.

En el catálogo 2024 destaca la nueva línea sin turba, ecológica y vegana, con nombres inusuales que destacan en los centros de jardinería llamando la atención de los clientes finales. El substrato ¡Versátil!, ¡Aromático!, ¡Delicioso! o el ¡Fragante! son substratos ecológicos especiales sin turba para el cultivo y trasplante de plantas de interior y exterior, aromáticas, hortalizas, de balcón y terraza respectivamente. Con materias primas distintas a la turba, con la mezcla regional Miscanthus entre ellas, y el abonado ecológico Flora Veggie Power, sin componentes de origen animal, garantizan el crecimiento saludable y vigoroso de las plantas.

El envase también cuenta. La proporción de plástico reciclado utilizado aumentará al 50% en el futuro, mientras que en los envases de la línea ecológica vegana ya es del 80%.

GM.- ¿Cuáles son los ejes básicos de su estrategia empresarial?

JG.- La autosuficiencia en materias primas renovables, la sostenibilidad desde la extracción de la turba hasta el envasado y la investigación e innovación continua que garantizan la máxima calidad en substratos son los ejes básicos de nuestra estrategia.

En relación a la sostenibilidad, Floragard fundó recientemente la empresa Re-Peat Agrar GmbH que se centrará en garantizar alternativas a la turba regionalmente renovables dentro del grupo de empresas Floragard.

La calidad y la disponibilidad de las materias primas, tanto renovables como, por supuesto, la propia turba, seguirán determinando la posición de Floragard como proveedor fiable de substratos en los próximos años. En la actualidad, está poniendo todo su empeño en cultivar Miscanthus x giganteus, también conocido como junco chino, para en el futuro utilizarlo proporcionalmente en diversas recetas de substratos.

Ya sean convencionales, reducidos en turba o incluso ecológicos y sin turba, Floragard se ha fijado el objetivo de ofrecer substratos seguros para el cultivo, de los que el comercio y los consumidores finales estén plenamente convencidos.

GM.- ¿Cuáles son las tendencias del mercado en substratos?

JG.- El universo de los substratos se encuentra en aumento a nivel mundial, pues se enfrenta al reto de una demanda global de alimentos al alza. Esto dentro de la esfera de la horticultura profesional, pero también aumentará en el ámbito del aficionado o consumidor final. Solo de materia prima de turba para la elaboración de substratos se estima que existe un consumo global de 40 millones de m3 en 2017, el cual se espera se duplique para el año 2050. Lo anterior posiciona a la turba para la elaboración de substratos como elemento esencial en la cadena alimentaria.

Los desarrollos en el campo de los substratos vendrán de la mano del aumento de la I+D en nuevos materiales alternativos, regionales y renovables que se combinen con la turba para dar lugar a substratos con suministro continuado, lo más neutrales posible en cuanto a huella de carbono, seguros y válidos agronómicamente. Ejemplos de lo anterior se encuentran en nuestro nuevo catálogo Floragard 2024 con la nueva línea bio, vegana y sin turba, entre otras.

GM.- ¿Cuál es su opinión sobre la situación actual de los sectores a los que dirige sus productos? 

JG.- El crecimiento del sector radica en sumar el mayor número de consumidores posible año tras año. Para ello, cada canal de distribución que es capaz de conectar y satisfacer las necesidades de un consumidor final contribuye a dicho crecimiento. Centros de jardinería con su especializada atención al cliente, agrocomercios y pequeñas floristerías en lugares recónditos o grandes superficies que atraen masivamente a potenciales consumidores, contribuyen todos ellos de manera esencial al crecimiento sectorial.

GM.- ¿Qué ofrece su empresa a los puntos de venta que no ofrezca su competencia?

JG.- Confianza, experiencia y fiabilidad son las bases sobre las que se levanta la empresa Floragard. De estos valores y de nuestros conocimientos en el sector de los substratos profesionales y premium sacan provecho nuestros clientes en todo el mundo. Un archivo continuamente en crecimiento con más de 6000 fórmulas, representa las soluciones individuales para productores y cultivadores de plantas, así como para el aficionado que busca plantas sanas y jardines en flor.

GM.- ¿A qué retos prevé enfrentarse en los próximos años?

JG.- A nivel general, cuestiones geopolíticas y económicas siguen presentes y marcarán nuestro desarrollo y acción comercial pues afectan a cuestiones básicas como los costes de producción, cadena de suministro, demanda interna y consumo de los hogares.

La cuestión ambiental y la sostenibilidad seguirá marcando la pauta en el desarrollo sectorial y en cuanto a los hábitos de consumo se refiere. Especialmente preocupante es la cuestión del agua, esencial en nuestro sector. La falta de lluvias ha afectado de manera drástica la venta y la producción de plantas en algunas zonas de nuestro país, donde incluso se han producido restricciones para consumo humano.

A nivel sectorial, el cambio de paradigma en relación a las materias primas utilizadas para la elaboración de substratos para aficionado seguirá marcando la hoja de ruta de los fabricantes nacionales e internacionales. Afortunadamente, en Floragard contamos con años de experiencia en el desarrollo de soluciones enfocadas a productos reducidos en turba y sin turba, lo cual nos permite contar con líneas de producto específicas en este sentido en nuestro catálogo 2024, con la garantía y calidad del especialista en substratos.

GM.- ¿Qué expectativas comerciales tienen para este año (2024)?

JG.- Resulta difícil estimar con garantías el devenir de este año 2024. Si bien hay consenso en relación al enfriamiento de la economía por parte de las autoridades, hay otras variables cuyo impacto es incierto. Empezamos el año con la tensión en el mar Rojo que ya está ocasionando incrementos de precio de los fletes y problemas de disponibilidad de contenedores. Aumenta el peaje en Alemania para transporte por carretera y también aparece el nuevo recargo al sector marítimo en relación a las emisiones de CO2, EU ETS, cuestiones todas estas que impactan directamente en nuestra competitividad y políticas comerciales.

Sin embargo, tenemos gran confianza en nuestra propuesta de valor y así como también en 2023 hemos visto crecer nuestras ventas más allá de lo esperado, tanto en España como en el resto de países de manera general, haremos lo propio en este nuevo año apoyados en un gran equipo interno y en nuestra red de distribuidores y agentes que hacen crecer nuestra marca cada día.

otras noticias

Deje su comentario