Carlos Castiñeiras Cela (Casaplanta)
17 enero, 2011, 10:00 am
“Entendemos que la jardinería es algo más que un producto”
Carlos Castiñeiras Cela es responsable del dpto. comercial y de marketing en Casaplanta
¿Cuándo y en qué contexto nace Casaplanta?
La familia Castiñeiras lleva en el sector más de 100 años, primero como floristas y luego como viveristas. Nuestro primer centro de jardinería abrió sus puertas hace 25 años en la Avenida de Madrid, en Vigo. Esta apertura supuso una apuesta importante pues hasta el momento no existían negocios de esta naturaleza en nuestra zona.
Siempre se ha dicho que toda empresa, y más siendo ésta familiar, lleva impregnados los valores de las personas que la dirigen. ¿Cuáles son vuestros valores y filosofía?
Muchos de nuestros clientes ya compraban flores y plantas en CASABLANCA, floristería que regentaba nuestro abuelo. Es por ello que el trato con el cliente es muy familiar y cercano. Nuestra filosofía ha sido siempre la orientación al cliente, sabemos que es nuestro principal activo.
En estos años de actividad, ¿en qué ejes diría que se centra la evolución de Casaplanta? ¿Qué tipo de cambios han ido incorporando?
Con la incorporación a la empresa de la segunda generación hemos realizado cambios estructurales y de gestión, pero la filosofía sigue siendo la misma. Hemos abierto un nuevo centro de jardinería en Vigo, más moderno y con un gran aparcamiento y hemos ampliado nuestras instalaciones de La Ramallosa. También hemos creado el Club Casaplanta con la finalidad de mejorar la atención y el servicio hacia nuestros clientes más fieles.
Casaplanta tiene un centro de jardinería en Vigo y otro en La Ramallosa
¿Qué servicios ofrecen hoy a sus clientes? ¿Qué secciones se están comportando mejor?
Además de todos los servicios tradicionales de un centro de jardinería hemos creado el Club Casaplanta para ofrecer formación gratuita. Este año hemos elaborado un calendario de cursos muy completo. La información sobre el Club y sus ventajas, así como el calendario de cursos y formulario de inscripción se encuentran colgados en nuestra Web www.clubcasaplanta.com. Para dar un mejor servicio a nuestros clientes, recientemente hemos inaugurado una sección gourmet en nuestro centro de La Ramallosa. También hemos ampliado las secciones de piscinas y animales que se están comportando muy bien.
¿A qué tipo de público se dirigen?¿Cree que éste ha ido cambiando?
Nos dirigimos a todos los públicos, puesto que para las plantas y la jardinería no existen límites de edad. Sin embargo, en los últimos tiempos hemos notado un incremento del número de jóvenes interesados por las plantas y por ello hemos incluido algunos productos y servicios enfocados a ellos. Huertos urbanos, productos ecológicos, macetas y muebles de diseño más vanguardista o innovador, son solo algunos ejemplos. Además, nos mantenemos en contacto con ellos mediante las redes sociales, a través de las cuales se genera un feedback que nos permite seguir aprendiendo y mejorando.
Casaplanta se percibe como una empresa innovadora dentro del sector, hasta el punto que cuenta con presencia activa en Internet y redes sociales. ¿Cuál es vuestra estrategia comercial a través de estos canales?
Nuestra estrategia en este sentido es estar bien posicionados, que la gente nos conozca, conozca nuestros productos y se creen vínculos no solo comerciales sino también emocionales. Entendemos que la jardinería es algo más que un producto, a la gente le gusta compartir fotos de sus jardines, comentar las de los demás y aportar soluciones y remedios caseros a los problemas que otros plantean. A día de hoy, tenemos más de 4000 seguidores entre Facebook y Twitter y nuestra estrategia en este sentido es seguir creciendo y ampliando nuestros servicios online.
Carlos Castiñeiras Arias(a la izquierda) y su hermano Manuel Castiñeiras
¿Cómo llegan las tendencias actuales del sector en España?
Casaplanta, gracias a la AECJ (Asociación Española de Centros de Jardinería) ha tenido la oportunidad de visitar cientos de gardens en España y el resto de Europa. Esto nos ha dado una clara visión de dónde estamos y hacia dónde nos dirigimos. Somos conscientes de los cambios que se van a producir en los próximos años y estamos preparándonos para ello. Por otra parte, contamos con Jardinarium, nuestra central de compras, y con todas las ventajas que supone para una pequeña empresa como la nuestra estar asociado a una central de compras pionera y líder en España.
Casaplanta ofrece formación gratuita a sus clientes
Como miembro fundador de Jardinarium, ¿qué es lo que más valora de haber impulsado la primera central de compras nacional del sector?
Estamos muy orgullosos del trabajo que se está realizando desde la central. Jardinarium es una herramienta indispensable para nosotros gracias a la cual nos mantenemos informados de nuevos productos y compramos con las mejores condiciones. Además nos ayudan a mejorar nuestros centros para que vendamos más y mejor. Ser un centro Jardinarium es una garantía para nuestros proveedores y para nuestros clientes.
Entra como usuario registrado para enviar un comentario