Home Entrevistas Oleguer Burés Pastor (Presidente del Grupo Burés)

Oleguer Burés Pastor (Presidente del Grupo Burés)

by Garden magazine

“La idea es potenciar la marca Burés en tierras para jardinería”

oleguer-buras-pastor_02

Oleguer Burés tiene 48 años y 4 hijos. Se licenció como Ingeniero Agrónomo en Lleida y como Ingeniero Técnico Agrícola en Barcelona, además de realizar un Máster en Gestión y Administración de Empresas. El Grupo que dirige engloba diferentes empresas de los sectores de la jardinería, el viverismo, el medio ambiente y la energía.

¿Cuáles son los orígenes del Grupo Burés?

El origen del lo que hoy es el grupo Burés lo encontramos a principios de los años 60, cuando mi abuelo y mi padre inician la fabricación de tierras para jardinería en Barcelona. De hecho en aquella época mi abuelo se dedicaba a hacer plantel de huerta y las mezclas con estiércol, cortezas y tierras las utilizaba para su producción. Con el tiempo los jardineros y agricultores fueron solicitando información a cerca de las mezclas y se empezaron a vender a granel. Poco a poco la venta de tierras y sustratos fue creciendo y se abandonaron las actividades agrícolas. Mi padre, Oleguer Burés Fábregas, fue uno de los pioneros en vender tierras ensacadas.

¿Desde cuándo está vinculado profesionalmente a la empresa?

Desde que acabé la carrera, en 1986, ya entré a formar parte del grupo, incorporándome a estas instalaciones de Vilablareix (Girona) que compró mi padre, donde sólo trabajaban 2 personas y que se utilizaba como almacén de materias primas.

Háganos una radiografía del Grupo Burés en la actualidad.

El Grupo Burés engloba diferentes empresas de los sectores de la jardinería, el viverismo, el medio ambiente y la energía: Burés Profesional S.A., como empresa matriz, fruto de la unión de Prodeasa e Industrias Químicas Sicosa, el centro de jardinería Centre Verd S.A., Edafo Gestión Medioambiental S.A., Plantia Garden S.L. y Abotrans S.A., ubicada en Segovia. Desde el mes de diciembre de 2010, Burés, S.A., especialista en tierras y sustratos para el aficionado, también ha pasado a formar parte del grupo.

¿Por qué decidió comprar Burés, S.A. y en que fase de integración se encuentra?

En el año 2009 compramos el 80% y en diciembre de 2010 el 20% restante. Mi hermana decidió dedicarse a otras actividades y consideramos que incorporando a Burés, S.A. al grupo las perspectivas serían mucho más prometedoras, al tener actividades complementarias que no son competencia. La gestión administrativa se lleva desde Girona, pero la idea es potenciar la marca Burés en tierras para jardinería. Las instalaciones conjuntas son de las mejores a nivel europeo.

¿Cuáles son los ejes básicos de la estrategia empresarial de Burés a partir de ahora?

Mantener la gama de artículos, una gama muy amplia que no tiene la competencia. Debemos seguir con la estrategia de incorporar nuevos productos, ya que en estos momentos es cuando debemos aportar más para ayudar a nuestros clientes. Además, vamos a potenciar la exportación. De hecho hemos vendido productos en todo el mundo, pero de forma puntual. La idea es que a partir de ahora se convierta en habitual.

¿Cuál es el portafolio de productos que fabrica y comercializa el grupo Burés actualmente para la jardinería y el viverismo y a qué subsectores concretos dirigen cada una de sus productos?

Burés, S.A. dirige sus productos principalmente al mercado amateur y a empresas de servicios de jardinería. En su catálogo tenemos tierras y sustratos envasados y a granel, áridos naturales y piedras, cubresuelos y complementos del jardín. Plantia Garden comercializa abonos, herramientas, sistemas de riego, semillas y complementos, dirigidos también al mercado amateur. Dentro de Burés Profesional, la mayor empresa del grupo, donde se engloban productos de Sicosa y Prodeasa, tenemos productos para la agricultura profesional (fertilizantes, abonos, sacos de cultivo, turbas y sustratos, …).
oleguer-buras-pastor
¿Cuál es su opinión sobre la situación actual de los sectores a los que dirige sus productos?

Viveros de producción. El que no exporta está absolutamente parado. El aficionado está comprando menos plantas.
Centros de jardinería. Es básico aumentar la oferta. Por ejemplo, la sección de animales es muy importante.
Centros de bricolaje. Las grandes superficies de bricolaje son muy importantes dentro de la distribución de productos de jardinería. El consumidor tiene una percepción “económica” de lo que allí se vende.
Ferreterías. Son el punto de venta ideal para las herramientas.
Agrocomercios. Tienen mucho futuro por su imagen ecologista y económica, además de ser puntos de venta de proximidad.

¿Cómo está afrontando Burés la actual crisis de consumo?

Ha habido una crisis y ahora estamos en la post crisis, que todavía es más dura. Hay una guerra de precios, sobre todo en los substratos, en la que todos pierden. En Burés, S.A. hemos conseguido recuperar clientes, cuidándolos y a base de ofrecer un producto de calidad, a un precio de mercado y con un buen servicio. Estamos recuperando clientes y volviendo al mercado tradicional. Por zonas geográficas, Catalunya y Valencia se mantienen mejor; en otras zonas, como Madrid, los precios están muy bajos.

¿Qué ofrece Ud. a los puntos de venta de jardinería que no ofrezca su competencia?

Básicamente una gran gama de productos, estudiados técnicamente, de calidad y muy correctos, con un precio de mercado. La gama y las especialidades en cada gama son únicas en el sector. Al disponer de una gran oferta de productos esto repercute también en un ahorro de costes de transporte. Y, además, tenemos una situación financiera bien estructurada.

En lo que llevamos de 2011 ¿Ud. ha mejorado la facturación respecto a 2010?

Hemos aumentado sobre un 10%. Hemos vendido más productos, pero con menor margen.

¿Cuál es el producto estrella de Burés?

En Burés, S.A. el Sustrato Universal J-2. En Prodeasa, la línea Cultivator de sacos de cultivo.

En el sector de la jardinería ¿cree que hay una excesiva oferta en función de la demanda de algunos artículos?

En este momento, sí. El mercado ha bajado y se ha de reducir el número de empresas y las que queden deben hacerse más grandes.

¿Qué opinión tiene sobre:

– La AECJ
Lleva una buena trayectoria y puede hacer un buen trabajo. Conozco a muchas asociaciones profesionales y pienso que la AECJ es una de las que se puede sacar más provecho. Los cursos de formación, por ejemplo, están bien, aunque no los aprovechamos…

– Jardinarium
Somos socios fundadores. Para el sector es imprescindible una central de compras.

– Iberflora

Debería celebrarse cada dos años y todos respaldarla como única feria, pero cada dos años.

– AliatGrup
Tiene futuro, ya que es necesario que los Gardens independientes se agrupen.

Flashes:
-Una película: Nueve semanas y media
– Un país: China
– Aficiones: fotografía y bicicleta
– Una personalidad del sector: dos, Vicente Martínez de Casa Reina y mi padre, Oleguer Burés Fábregas

otras noticias

Deje su comentario