Centro de jardinería Martín Madrigal

30 enero, 2018, 2:00 pm

El Garden de Illescas

El inicio de la actividad de Martín Madrigal se remonta a finales de los 70. Desde entonces la evolución del negocio ha experimentado distintas transformaciones, adaptándose a las necesidades de su entorno y de sus clientes.

Empezaron los padres de los actuales propietarios. Eusebio Martin y Paula Sotomayor iniciaron un vivero de producción y venta de plantas hortícolas y una pequeña floristería. Posteriormente se pasó a la comercialización de plantas y complementos para el jardín, llegando a lo que es hoy, un centro de jardinería.

Las instalaciones del centro de jardinería Martín Madrigal (Illescas Garden) se encuentran ubicadas en Illescas (Toledo), en la Antigua Carretera Nacional 401 Madrid Toledo Km. 34, en una finca propiedad de la familia de 16.000 m². Cuenta con una superficie cubierta de 2.250 m² de naves comerciales, además de 1.000 m² de invernadero y porches. Además del centro de jardinería cuentan con una floristería de aproximadamente 150 m² dentro de la población de Illescas.

Evolución del negocio

Para Martín Madrigal, la coyuntura que significó una oportunidad única para el desarrollo de su negocio fue, sin duda, el crecimiento demográfico experimentado en la zona sur de Madrid entre los años 70/80. Esto afectó notablemente su entorno, en especial el norte de Toledo, ya que muchos ciudadanos que añoraban espacios donde poder cultivar adquirieron parcelas y se asentaron en las poblaciones limítrofes de la capital madrileña.


Desde su adolescencia, los hermanos Domingo y Pedro Pablo Martín Madrigal, actuales propietarios, ayudaban en sus ratos libres a la empresa familiar, pero con el paso de los años, cada uno se dedicó a sectores muy distintos al de jardinería. El hermano mayor, Domingo, fue director de Autosescuelas, y el menor, Pedro Pablo, fue empleado de banca. Pero ninguno perdió de vista el negocio de casa, el de siempre. Como resultado, los hermanos decidieron involucrarse en el proyecto y desarrollo junto a sus esposas hasta tal punto de abandonar sus trabajos y dedicarse a la atención única de sus comercios actuales, el Centro de Jardinería y Floristería en el municipio toledano de Illescas.

La empresa sigue siendo un negocio 100% familiar, como en sus inicios, donde en los últimos años se ha incorporado una tercera generación, como es el caso de Ana Isabel Martín Toledo, hija de uno de los hermanos, que se profesionalizó como interiorista aportando nuevos aires al negocio.

El centro de jardinería y la floristería tienen un total de doce empleados, contando con sus propietarios.

La última gran inversión que han acometido fue en 2.012, en plena crisis, con la construcción de una nave garden de 1.800 m² y una ampliación de parking de 2.000 m², además de unas instalaciones con nuevas tecnologías adaptadas a las necesidades térmicas de las plantas y animales.

PRINCIPALES SECCIONES DEL GARDEN
– Sección de 300 m² destinada a planta de interior y sus complementos (macetas, cubremacetas, etc.).
– Sección de floristería y decoración con otros 300 m² dotada de cámara expositor (flor natural, planta y flor artificial, jarrones, cristal, etc.) .
– Sección de mobiliario de jardinería de 200 m².
– Sección de maceta de plástico y de resina de 200 m².
– Sección de piedra, barbacoas, mesas, fuentes, etc. 500 m².
– Sección de fitosanitarios, semillas, abonos, madera, iluminación, pequeña herramienta de jardín y complementos ocupando 300 m².
– Sección de mascotas de 500 m2.

La última sección que se ha incorporado en Martín Madrigal ha sido la de mascotas, inaugurada en 2017 y que ocupa una extensión de 500 m², donde podemos encontrar complementos y alimento para mascotas, así como roedores, pájaros, peces y plantas acuáticas. 902+2004+2002+812

Martín Madrigal también cuenta con un invernadero de planta de temporada de 600 m², sombráculo para arbustos y trepadores de 1.500 m², una zona de porche para la tierra y maceta de cerámica de 300 m², y por último una zona no cubierta de 3.500 m² para arbolado, maceta de gres, traviesas de madera y piedra decorativa.

Categorías : Actualidad | Artículos recientes | Artículos y Noticias | En portada | Garden Centers | GARDEN PROFESIONAL | Reportajes


Sin comentarios.

Deja un comentario