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Alfons Nasarre (Artiflora home & garden)

by Garden magazine

“Atención y comunicación es esencial en el punto de venta”

Alfons Nasarre Clara, gerente de Artiflora, tiene 53 años y ha estado siempre vinculado al sector verde y a los negocios familiares.

Alfons Nasarre junto a su hijo Jordi

¿Cómo fueron sus orígenes como garden center?

A partir de la floristería de mi madre, que regenta hace 40 años. Compré unos terrenos hace 35 años y empecé con una superficie cubierta de 550m2, que hemos ido ampliando con mucho esfuerzo y dedicación. La visión que me ofrecieron los gardens a nivel internacional me permitieron orientar mi filosofía de garden.

¿Qué objetivos profesionales se marcan?

Ser un referente en el sector y lograr un posicionamiento de la marca Artiflora home & garden en boca de todo aficionado al mundo del jardín.

¿Cómo definiría a Artiflora home & garden?

Un concepto diferente de garden, un espacio creativo y lleno de ideas donde la gente pueda inspirarse. Nos encanta hacer de cada hogar, un lugar único para el cliente.

¿Qué planes de expansión futura se marcan?

Si nos vamos a marcar un objetivo ambicioso (como siempre debe ser), sería una consolidación del modelo de negocio que tenemos y una expansión radial a lo largo del territorio catalán.

¿Cuál es su opinión sobre la situación actual del sector?

El sector verde se encuentra en un momento muy delicado, pues además de la actual recesión económica, el sector ha experimentado un incremento en el IVA, lo que afectará al cliente. Tenemos que hacer frente común para que se rebaje el IVA en las plantas.

De todos los Gardens que ha visitado por el mundo ¿cuál le ha impresionado más y por qué?

Existen centros interesantes en muchos países, pero la inspiración que me proporcionan los gardens centroeuropeos es enorme, son un referente para mí y creo que son un paso a seguir. Sin embargo, las diferencias en el clima, la cultura y los productos marcan las tendencias. Prefiero un nivel medio de garden con encanto y personalidad.

En la situación actual ¿qué cambios más significativos han detectado de las compras de sus clientes?

Hacen una compra mucho más reflexiva, pero también es cierto que la gente siempre tiene ganas de arreglar su casa ahora que se dispone de más tiempo libre. Además, el consumidor está cada vez más informado de variedades, calidad y precios; donde conoce o puede conocer a través de Internet cualquier producto. Existe una tendencia a la facilidad y comodidad, donde los clientes buscan plantas y productos de poco mantenimiento.

¿Qué balance hacen del primer semestre en cuanto a ventas?

El balance que podemos hacer desde Artiflora es positivo, ya que con el frío de finales de marzo y sin restricciones de agua, la gente se animó al jardín, a la decoración y al tiempo libre.

¿Qué previsiones tienen para este año?

Primavera y verano han sido más positivos que años anteriores. Tenemos previsto aumentar el número de clientes y el importe medio del ticket gracias a la venta cruzada, la innovación continua y nuevos productos. A falta de la campaña de navidad sin embargo, espero un otoño y principios de año complicados.

¿Qué otros aspectos le gustaría destacar?

Considero que la atención y comunicación es esencial en el punto de venta, el cliente necesita información fiable ya que muchas veces quiere con exactitud las características y especificaciones de la planta o el producto. Es básica una formación continua del personal. Las charlas, demostraciones y talleres prácticos son una gran herramienta para fidelizar e informar al cliente. La fidelización del cliente en este sector, que busca la confianza y la calidad en los productos, además de un servicio profesional y un asesoramiento personalizado.

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