Entrevista a Sergio Rodríguez, director comercial de elho para España y Portugal

21 marzo, 2022, 5:20 pm

Sergio Rodríguez, actual director comercial elho en España y Portugal. Graduado en Empresariales y con un máster en Dirección Marketing, Estrategia y Online, cuenta con más de 22 años de experiencia profesional en la dirección comercial, tanto de empresas nacionales como internacionales, siempre relacionadas con los productos para jardinería y bricolaje.

P.- ¿Cuál es el portafolio de macetas y jardineras para el mercado hobby que fabrica y comercializa su empresa? ¿Cuáles son sus productos estrella?

R.- Nuestra colección de 2022 está formada por maceteros y jardineras maceteros, además de un abanico de productos y soluciones para facilitar al máximo el cuidado y mantenimiento de las plantas.

Nuestra extensa gama incorpora diferentes nuevas formas, texturas y colores para ofrecer el macetero perfecto para cualquier estilo y para cualquier planta, sea de interior o exterior.

Como novedades para este 2022 destacamos:

Greensense Aqua Care. Maceteros de diseño elegante y estilizado que integran un sofisticado sistema de auto-riego, indicador del nivel de agua y ruedas invisibles en el plato de la base. Estas macetas de alta calidad son adecuadas tanto para interior como para exterior. Son resistentes a heladas y a los rayos de sol, sin que sus colores pierdan su intensidad

Pure Coupe. Una colección de formas suaves, orgánicas y de colores naturales para utilizar tanto en interiores como exteriores. Su base elevada y sus formas siguen las últimas tendencias en decoración.

Stack&Grow. Una nueva generación de contenedores para crear un huerto urbano, cultivando pequeños vegetales, frutas o hierbas aromáticas. Se puede usar un contenedor o construir una combinación de varios horizontal o verticalmente. Gracias a las grandes aberturas laterales, las plantas reciben suficiente luz y oxígeno y facilitan la recogida del cultivo.

Vibia Campana. Una colección para vestir el balcón, la terraza o rincones especiales del jardín. De diseño limpio y atemporal, aporta a las plantas clásicas una actualización moderna y contemporánea. Colores neutros como el gris antracita o el blanco, o bien colores pastel para crear un bonito contraste.

Vibes Fold. Una exitosa colección de macetas de interior que ofrece diferentes colores y tamaños para quienes quieren llenar la casa de plantas siguiendo un estilo decorativo armónico.

Vivo Next. Macetas ligeras en forma de cubo o rectangular y con un aspecto robusto que destacan por sus líneas limpias. Incorporan ruedas invisibles que facilitan mover las plantas de un lado a otro y un depósito inteligente de agua integrado. Encajan en cualquier ambiente elegante y moderno, bien sea en el interior o en el exterior.

P.- ¿Cuáles son los ejes básicos de su estrategia empresarial?

R.- La protección de la naturaleza es uno de los valores que definen el ADN de elho, que aplica el concepto de desarrollo sostenible a todas sus colecciones. Ya en el año 2006 elho empezó a trabajar en políticas de sostenibilidad y, desde 2016, utilizamos la energía eólica generada por nuestra turbina para fabricar los productos. Actualmente el 87 % de los materiales que se utilizan para fabricar los productos proceden de plástico reciclado. Esto se traduce en la utilización, durante el año 2021, de más de 10 millones de kilos de plástico reciclado para producir las jardineras y macetas de la marca. Para nosotros los residuos son pura belleza y bajo este convencimiento diseñamos y producimos nuestros productos en los Países Bajos. Buscamos siempre nuevas formas de crear bonitas macetas de diseño, a partir de residuos plásticos. Somos conocidos por nuestros altos estándares de calidad. Nuestro equipo busca continuamente los mejores materiales reciclados para fabricar macetas duraderas de la manera más sostenible. Ejemplo de ello es que en 2021 nos hemos convertido en la única empresa del sector con la certificación B Corps que distingue a las compañías que usan el poder empresarial para crear una economía más inclusiva y sostenible. Las empresas certificadas cumplen con los más altos estándares verificados de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad para mantener el mundo como un lugar habitable, saludable y seguro para las futuras generaciones.

P.- ¿Cuáles son las tendencias del mercado en macetas y jardineras?

R.- Desde el equipo de diseño, crean macetas y jardineras según las tendencias y los colores de moda. Nuestras colecciones ofrecen diferentes gamas cromáticas. Desde tonalidades suaves, a los colores inspirados en la naturaleza como el marrón, el gris, el verde o el amarillo miel; hasta llegar a tonos más vibrantes que inspiran diversión. Actualmente, el consumidor siente una creciente necesidad de guardar refugio en su hogar y la tendencia en decoración se refleja en la utilización de colores y formas orgánicas. Además, lo que se constata también es que los espacios interiores y exteriores se están difuminando y que, cada vez más, las plantas se colocan tanto en el interior como en el exterior. No todos los consumidores son expertos y tienen suficientes conocimientos para cuidar sus plantas, por lo que nuestro equipo de diseño trabaja en ofrecer soluciones que ayuden mantener las plantas vivas y sanas de forma fácil. En este sentido, hemos desarrollado el sistema self-watering insert, un sistema de auto riego que ayuda a aquellos consumidores que no tienen mano con las plantas.

Nuestra colección de macetas Greensense Aqua Care incorpora este depósito de agua integrado e indicador del nivel de agua para no tener que preocuparse de si las plantas reciben mucha o poca agua. Este sistema de auto-riego asegura la cantidad justa de agua que necesitan, incluso cuando se está unos días fuera de casa. Una de las colecciones más populares de elho, la familia Vivo, ha mejorado y este 2022 trae novedades como su depósito inteligente de agua. Un tapón de drenaje en la parte inferior hace posible que el consumidor escoja si la quiere poner en interior o exterior, con facilidad para moverlas gracias a sus ruedas integradas. Cabe mencionar también la revolucionaria tecnología que elho utiliza contra la intemperie y los rayos UV, que permite que sus productos sean duraderos y que el color de las macetas no se altere.

P.- ¿Cuál es su opinión sobre la situación actual de los sectores a los que dirige sus productos?

R.- En general, porque no somos nadie para hablar de otras compañías o canales, entendemos que la situación es especialmente positiva por varios motivos: el impacto de la llegada del covid-19 ha disparado el interés en los consumidores por el cuidado del hogar, pero especialmente por el “Vegetal” y obviamente sus complementos. Nos olvidamos de su importancia muy rápidamente, pero en el universo Jardín, sea el cual sea su formato, canal distribución, el consumidor se acerca a él en primer lugar por el vegetal o cualquier producto relacionado con el cuidado del vegetal.

Un segundo motivo es que nuestro sector estaba muy dirigido a un consumidor de una edad media-alta y esta pandemia nos ha acercado mucho más a targets de clientes mucho más jóvenes que se han acercado por primera vez al universo vegetal, decoración, jardín etc. Esto no solo tiene un impacto en el aumento facturación que hemos tenido en el corto plazo, bajo nuestro punto de vista tiene un impacto en acelerar los cambios en los puntos de venta, mucho más abiertos, ordenados, con productos más innovadores, mucho más sostenibles, en multiformato de compra (Off/On). Esta debe ser la energía que nos debe llevar a consolidar en los hábitos del consumidor una mayor cercanía con la naturaleza, con el vegetal, con productos mucho más sostenibles.

P- ¿Qué ofrece su empresa a los puntos de venta que no ofrezca su competencia?

R.- Siguiendo nuestra filosofía de acercar la naturaleza al consumidor, nos convertimos en partner de los puntos de venta para contribuir a un mundo más verde y conectar al mayor número de personas posible con la naturaleza.

Somos el líder europeo en sostenibilidad en nuestra categoría. Más del 90% de nuestras familias son fabricadas con material reciclado y son 100% reciclables, y aportamos un amplio material de comunicación y soporte al punto de venta para transmitir al consumidor los beneficios del producto así cómo el material con el que están fabricados. No es solo una etiqueta eco-friendly, para nosotros la sostenibilidad forma parte del ADN de la compañía y de todos los que formamos parte.

Ofrecemos una media de 50 innovaciones al año que siguen la vanguardia de las tendencias en color, diseño y tecnología.

Nuestra gama de macetas y jardineras supone un amplio surtido que atiende a todos los gustos y estilos de los consumidores.

Trabajamos codo a codo con el punto de venta, sea cual sea el formato de tienda, adaptándonos a sus necesidades.

Le apoyamos en la organización continua del surtido, en función de su tipo de compradores, y ofrecemos material POP que optimiza estanterías y sorprende al consumidor.

Además, para acercarnos aún más al consumidor, a partir de este año todos nuestros materiales POP están disponibles por primera vez en las lenguas locales del país. De esta forma queremos que los beneficios de nuestros productos y nuestro compromiso con el medio ambiente queden claros, comunicándolos en la lengua con la que el consumidor se siente mas cómodo.

P.- ¿A qué retos prevé enfrentarse en los próximos años?

R.- Ya somos una empresa neutra en CO2 neutros, pero tenemos grandes ambiciones pues estamos camino de convertirnos en una empresa circular con CO2 negativo y de este modo lograr un impacto ambiental positivo. Tenemos una cultura de mejora continua y nuestros objetivos son:

En nuestra planta de producción utilizar de materiales 100% reciclados en nuestros maceteros, utilizar energía 100% renovable y generar 0% de residuos.

En lo que respecta a nuestros productos, que en el año 2023 todas nuestras gamas estén hechas a partir materiales 100% reciclados, realizar un diseño circular (los productos deben fabricarse para que puedan reutilizarse y asegurar que puedan ser utilizados el mayor tiempo posible), limitar el embalaje al mínimo posible.

Por último, queremos activar la devolución y reutilización de productos y embalaje, incentivando al consumidor a que devuelva sus macetas usadas para reciclarlas de nuevo.

P.- ¿Qué expectativas comerciales tienen para este año?

R.- Las expectativas del sector jardinería para 2022 son muy positivas. Como he mencionado antes, fruto de la pandemia muchas personas se han acercado al mundo vegetal. Rodearse de naturaleza y de verde se ha convertido en una tendencia, lo que se traduce en un aumento importante del consumo de macetas y jardineras.

Para este año nuestras expectativas son las de mantener estas cifras de crecimiento, consolidando a estos nuevos clientes y potenciar a los que ya son asiduos a nuestra categoría.

Además, resaltar la importancia respecto a la sostenibilidad de los productos, ya que cada día hay un mayor número de consumidores mucho más concienciados e informados respecto a lo que quieren consumir.

Greensense Aqua Care. Maceteros de diseño elegante y estilizado que integran un sofisticado sistema de auto-riego, indicador del nivel de agua y ruedas invisibles en el plato de la base.

Categorías : A destacar | Macetas y jardineras
Deja un comentario
Nombre: 
Email: 
URL: 
Comentarios: