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Oscar Sinca, director general de Compo para España y Portugal

by Garden magazine

“Mejorar la vida de cada persona incorporando plantas en su vida para así conectarnos con la naturaleza y el medio ambiente, esa es nuestra visión”

Oscar Sinca es el Director General de COMPO para España y Portugal. Oscar se incorporó en COMPO en el 2022 tras desarrollar posiciones de directivo en Grohe España durante los últimos seis años, ejerciendo de Director Comercial, así como de otros roles desde los cuales ha añadido experiencia en áreas como el e-commerce, el marketing y la dirección global de cuentas clave a nivel internacional.  Graduado en Ingeniería por la UPC (Universitat Politècnica de Catalunya) y con Máster en Marketing por la EAE Business School, Oscar ha trabajado en posiciones relacionadas con el entorno del marketing y las ventas con anterioridad.

Garden Magazine (GM).- ¿Cuál es el portafolio de substratos para el mercado hobby que fabrica y comercializa su empresa? ¿Cuáles son sus productos estrella?

Oscar Sinca (OS).- Las necesidades de los consumidores varían, y nuestros productos también. Ya sean substratos universales o de especialidad, COMPO es sinónimo de un excelente conocimiento de las necesidades de las plantas y elabora sustratos perfectamente adaptados a sus requisitos específicos. Nuestro producto insignia es COMPO SANA® Universal, el más reconocible por nuestros consumidores, con una larga trayectoria de calidad y reconocimiento en nuestro país. Además de COMPO SANA® Planta Verde y COMPO BIO Substrato Huerto y Frutales se encuentran entre las tierras de especialidad para macetas más populares con la creciente demanda de nuestros consumidores de este tipo de plantas, pero todos tienen algo en común y es la promesa de calidad y sostenibilidad de COMPO que ha convertido a la marca en la más popular en Europa.

GM.- ¿Cuáles son los ejes básicos de su estrategia empresarial?

OS.- Mejorar la vida de cada persona incorporando plantas en su vida para así conectarnos con la naturaleza y el medio ambiente, esa es nuestra visión. Día tras día impulsamos a más de 800 empleados de más de 25 oficinas de toda Europa a desarrollar productos y soluciones sostenibles y de calidad. Los aficionados a la jardinería encuentran en nuestra gama todo lo que necesitan para cuidar sus plantas; desde substratos para macetas y abonos hasta semillas para césped, productos para el control de plagas y fitosanitarios, con especial atención a los ecológicos. Todo empezó en 1956 con el lanzamiento del primer substrato para macetas en envases aptos para el consumidor: la conocida y hasta la fecha multipremiada marca COMPO SANA®. Hoy en día, la tierra para macetas sigue siendo una de las categorías de productos más importantes para COMPO.

GM.- ¿Cuáles son las tendencias del mercado en substratos?

OS.- Podemos identificar 3 grandes tendencias del mercado de la jardinería en esta categoría de productos, relacionadas entre sí. Ser autosuficiente y cultivar tus propias frutas y verduras es una de ellas, incluso en los espacios más reducidos. Alrededor del 60% de los jardineros en España están interesados en el cultivo de frutas y verduras en una mesa de cultivo en su balcón o en su jardín. Esto significa también que los productos ecológicos adquieren cada vez más relevancia.

El uso de productos ecológicos en esta categoría es una de las principales tendencias en España, pues cada vez son más los aficionados a la jardinería que desean el mejor cuidado posible para sus plantas y, al mismo tiempo, hacer algo bueno por la naturaleza y el medio ambiente. Además, practicar la jardinería sostenible, como por ejemplo recogiendo el agua de lluvia o haciendo compost, es un tema importante para la mayoría de los jardineros. La jardinería es siempre dar y recibir, y para obtener lo mejor de las plantas se necesitan los mejores productos.

GM.- ¿Cuál es su opinión sobre la situación actual de los sectores a los que dirige sus productos? 

OS.- Estamos en un momento de cambios en el sector. Durante el COVID hubo un cambio en el consumidor debido a que se vió fuertemente atraído por nuestro el sector, ya que disponíamos de tiempo para cuidar de los jardines y plantas, y la distribución está aprovechando este cambio para llevar al siguiente nivel la profesionalización del sector. COMPO sigue su propósito de fidelizar a la distribución y a los amantes de la jardinería ofreciendo soluciones de calidad, con productos y marcas de referencia que se ajustan a cada necesidad de las plantas y el jardín.

GM.- ¿Qué ofrece su empresa a los puntos de venta que no ofrezca su competencia?

OS.- Prometemos un 100% de fiabilidad en nuestros productos y servicios y una conciencia de marca única. El cliente final necesita orientación, que nosotros podemos proporcionarle con una marca fuerte y con una larga trayectoria. Una gama de productos competentes también confirma nuestra sintonía con los puntos de venta, lo que se suma a la información que proporcionamos a los clientes sobre todos los nuevos productos del año anterior.

Un diálogo constante y estrecho entre nuestro equipo de ventas y nuestros clientes garantiza que sepamos si se necesita información y medidas adicionales, y de qué tipo, y nos da la oportunidad de reaccionar con rapidez. Las campañas de relaciones públicas de COMPO en colaboración con las editoriales y las medidas de marketing cross-media, desde la publicidad en puntos de venta y en línea, así como las redes sociales, incluso más allá de la campaña, son un auténtico valor añadido para nuestros clientes.

GM.- ¿A qué retos prevé enfrentarse en los próximos años?

OS.- Las cambiantes condiciones climáticas son sin duda un reto clave. Necesitamos soluciones innovadoras para cultivar un huerto en condiciones cada vez más calurosas y secas. El substrato COMPO SANA® contiene PERLITA, fabricadas a partir de roca volcánica natural, que permiten una absorción y un almacenamiento óptimos del agua. Gracias a su especial composición, los substratos COMPO tienen una excelente capacidad de retención de agua. Además de los substratos, nuestros abonos biológicos también ofrecen una potente alternativa orgánica para hacer frente a los retos del jardín. 

Además, este 2024 lanzamos tres productos especialmente formulados para aumentar la retención de agua y retrasar su evaporación: COMPO BIO Substrato Universal Aqua Depot® que almacena parte del agua de riego y la libera a las plantas según necesidades; las Virutas de Roble que regulan el equilibrio térmico y protegen a las plantas de la deshidratación y Granuplant® con una alta conductividad del agua y capacidad de almacenamiento. 

GM.- ¿Qué expectativas comerciales tienen para este año (2024)?OS.- Con los nuevos productos, conceptos y servicios que tenemos preparados para 2024, estamos dando respuesta a los retos y necesidades actuales de nuestros jardineros aficionados y sus plantas. En los últimos dos años, no siempre ha sido fácil para los clientes finales llevar a cabo su afición favorita de jardinería de la forma habitual.

La incertidumbre provocada por las crisis mundiales, entre otras cosas, ha centrado a veces nuestra atención en otras cuestiones. Sin embargo, los últimos estudios de consumo demuestran que el deseo de disfrutar de la naturaleza y de las plantas ayudan a la satisfacción y el equilibrio. Nuestros consumidores tienen especialmente interés en cuidar plantas de interior así como para sus balcones y terrazas, y nosotros tenemos todos los productos necesarios para que esto pueda llevarse a cabo.

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