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Isidro Espinós (Catral Export)

by Garden magazine

“La estacionalidad del sector es un mal común en el que todos debemos colaborar”

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Isidro Espinós Gosálbez, 43 años, Máster en Dirección de Empresas y  en Dirección de Marketing por Fundesem; más de 20 años en el sector de la distribución en empresas como Duracell Baterias, Fabricados Inoxidables (Prestige), Smart Market y Catral Export, donde desde el 2007 colabora como Jefe de Ventas y Gestor de Grandes Cuentas en España y Portugal.

¿Qué productos y marcas ofrece al sector de la jardinería?

Bajo la marca Catral Export fabricamos y distribuimos diferentes familias de cerramientos, tanto naturales (Cañizos, Brezos, Mimbres,..) como plásticos (Cañizos PVC, Setos,…), familias de césped, madera, decoración,  mallas sombreadoras, ocultación, plásticas, etc.

¿Cuántos clientes activos gestiona? ¿y potenciales?

A nivel España y Portugal, colaboramos con los principales clientes del sector, en general entre grandes centrales y clientes independientes.Nuestra base de clientes activos supera los dos mil y potenciales más de quinientos.

¿Qué ofrece Ud. a los puntos de venta de jardinería que no ofrezca su competencia?

El saber hacer de más de 80 años en el sector, ser fabricante nacional de las principales familias que comercializamos, disponer de un departamento de I+D+i que analiza todas las necesidades del mercado y un equipo humano con orientación al cliente, destacando en aspectos muy valorados por nuestros clientes como la formación en producto y ventas.

En los años que lleva vinculado al sector jardín ¿cómo han evolucionado los puntos de venta que Ud. conoce? y Ud. ¿a qué cambios se ha tenido que adaptar?

El sector del jardín se ha profesionalizado muy rápidamente en los últimos años, se dispone de mucha mayor información, aspectos como la calidad del producto, servicios logísticos, son fundamentales para el punto de venta, además se valora y mide la rentabilidad metro cuadrado de cada uno de los lineales.

¿En qué gamas de productos han experimentado un mayor aumento y descenso en ventas?

Fundamental la introducción del césped artificial; ha provocado incrementos de venta. El resto de familias que nosotros comercializamos se mantienen estables.

En su zona de actuación ¿cuáles son los principales problemas que le transmiten sus clientes?

La estacionalidad del sector es un mal común en el que todos debemos colaborar.

¿Cree que la gestión comercial se ha ido despersonalizando? ¿Por qué?

Considero que no, la relación humana, la colaboración en el desarrollo de nuestros clientes sigue siendo un valor en alza.

¿Cuál es su opinión sobre lo que deberían hacer los distintos puntos de venta del sector jardín para asegurar un futuro prometedor?

En general, deben continuar innovando y profesionalizado,  así como colaborando con proveedores que les aporten valor al negocio. Además de pensar a medio y largo plazo

Cuéntenos alguna anécdota que le haya ocurrido en su carrera profesional…

Las anécdotas son muchas, tanto positivas como negativas. Me quedo con un listado de artículos de colección que me pasó un importante cliente que dirigía a mi competencia…Evidentemente le informé de su error.

¿Qué le diría a una persona joven que empieza ahora su carrera profesional como comercial?

El principal consejo es realizar su trabajo con honestidad y profesionalidad.

Flashes:
– Una película: “Wall Street”
– Un país: España
– Una afición: leer, actualmente “La Catedral del Mar”
– Una personalidad del sector: todos y cada uno de los que colaboramos en la mejora del sector.

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