Ángel Jubete, director gerente de Productos Flower: «Más jardinería en esta crisis»

11 mayo, 2020, 12:56 pm

No imaginábamos que el coronavirus de Wuhan llegaría a extenderse por todo el mundo hasta convertirse en una pandemia y mucho menos pensábamos en las altas probabilidades de contagio en España, como tampoco que el sector verde hubiese de parar en seco cuando empezó el confinamiento. 

El Covid-19 nos ha obligado a cambiar el ritmo de vida. Una situación difícil de gestionar pero todavía más en familias con niños, monoparentales y mayores que viven solos. Pero sobre todo, lo que más entristece son los fallecimientos y las miles de familias que están pasando el duelo por la pérdida de un ser querido.

Y en este parón mundial también estamos perdiendo muchas cosas más. A nivel económico y social la bajada del PIB nos ha obligado a tener menos capacidad adquisitiva, de viajar, etc. Así pues, estamos viviendo un duelo social que nos ha hecho aflorar una serie de carencias que la sociedad habíamos olvidado. Ya no nos encontramos delante de una carrera de objetivos sin fin, sino delante de una nueva escala de valores que ha aparecido para recordarnos que lo esencial es estar con nuestra familia y amigos, y que trabajar puede llegar a ser un lujo.

Pero en todo este calvario y perjuicio económico hay luces de esperanza. En Productos Flower no vamos a recuperar las ventas perdidas, pero estoy orgulloso y muy agradecido del sector verde por su modélica actitud a la hora de cumplir con todas las obligaciones. También me siento complacido por la actividad tan importante de estos días de los grandes grupos del sector de la jardinería. Movilizarse para conseguir reanudar la actividad de venta es justo y necesario. Otros países de la UE ya tienen la venta autorizada de flores y plantas por estar consideradas bienes de primera necesidad. Y es que la primavera y la naturaleza no se detienen y la jardinería puede convertirse en el refugio de muchas personas. Rodearnos de plantas y flores en nuestro hogar y trabajar los jardines tiene un efecto poderoso: mejoramos el estado anímico, reducimos el estrés y aumentamos la actividad física sin salir de casa.

Desde Flower también aplaudimos las medidas de Europa y del Gobierno Español en cuanto a ayudas económicas. A lo mejor podrían haber sido más concisas o rápidas, pero esta vez las personas han tenido un protagonismo más importante que en la última crisis financiera del 2008. Gracias a la banca y a través del ICO nos ha sido posible planificar los pagos, conseguir financiación y ayudar a quién hemos podido.

Ahora es momento de cuidar al máximo todos los equipos que forman parte de nuestro negocio, JUNTOS podremos con esto. Para salir adelante habrá que tener imaginación y la capacidad de reinventarse va a ser fundamental. En este sentido, el coronavirus presenta, por ejemplo, una gran oportunidad para la venta a través del e-commerce. Sea como sea, “ahora nos sentimos como un árbol después de un incendio, donde solo viven los más fuertes o los más enteros”.

Finalmente, creo que a nivel empresarial este parón financiero nos obligará a todos a tener más los pies en el suelo y deseo que hagamos las cosas y tomemos decisiones con más razonamiento y menos prisas. A nivel personal deseo que nos volvamos más solidarios, que aumente la calidad de vida y el bienestar comunitario.

Àngel Jubete Comenge
Director – Gerente de Productos Flower

Categorías : OPINIÓN
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