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Carles Castell, Semillas Batlle

by Garden magazine

“La sensación es que los clientes buscan un proveedor capaz de darle cobertura en el máximo de gamas”

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Carles Castell tiene 32 años y es responsable de la división Home & Garden de Semillas Batlle, además de gestionar como delegado clientes de Cataluña y de una parte de Baleares.

¿Qué productos ofrece al sector de la jardinería?

A día de hoy, sin duda, podemos ofrecer una de las gamas más extensas y completas del mercado, donde podemos dar cobertura en todo el proceso de inicio a fin de un jardín, huerto etc. desde sustratos, semillas hortícolas y césped, abonos, tratamientos fitosanitarios y los máximos complementos necesarios para aumentar consumo y ventas en el garden. Todo ello con una imagen moderna, dinámica, con gamas muy completas y un gran soporte publicitario para dar a conocer nuestra marca BATLLE al consumidor final

¿Cuántos clientes activos gestiona? ¿y potenciales?

Activos alrededor de cien. Además, indirectamente quizás 150 más, que son atendidos por distribuidores para dar el mejor servicio. Sobre potenciales no marcamos número, porque cualquier cliente es potencial, siempre que seamos capaces de llegar a ser flexibles con su forma de trabajar y llegar a colaborar como uno.

¿Qué ofrece Ud. a los puntos de venta de jardinería que no ofrezca su competencia?

La verdad es que nuestros colegas cada día nos lo ponen más difícil, ya que todos hacen un buen trabajo, pero creo que a día de hoy podemos ofrecer el catálogo más amplio en gamas del mercado; somos capaces -gracias a nuestra red- de llegar a todo cliente, dar formación, dinamismo, hacer acciones conjuntas, publicidad, ganas de crecer con ellos y que vean en nosotros un proveedor de total confianza y que nuestra obsesión es que los puntos de venta sean más rentables y dinámicos.

En los años que lleva vinculado al sector jardín ¿cómo han evolucionado los puntos de venta que Ud. conoce? y Ud. ¿a qué cambios se ha tenido que adaptar?

Los centros de jardinería han tenido que hacer una importante evolución para ser capaces de dar el servicio de una gran superficie (cantidad, presentación, facilidad de compra, provocar venta impulsiva, etc.) y, a la vez, ser capaces de dar ese servicio que todos buscamos de proximidad (soluciones, consejos, etc.) ya que es importante la fidelización del cliente y las corrientes positivas que puedan fomentar. Por mi parte, he tenido que ser capaz de poder ayudar y colaborar en tener una visión más objetiva que el interlocutor para conseguir que nuestros productos sean lo más eficaces posibles en el centro, que estén bien ubicados, darles el soporte a nivel de marketing para que estén bien visionados y ser capaz de ayudarles a provocar la venta cruzada, a día de hoy importante para que crezca el consumo en el punto de venta.

¿En qué gamas de productos han experimentado un mayor aumento y descenso en ventas?

A día de hoy puedo decir que en las gamas BATLLE no he experimentado ningún descenso en ventas. El mayor crecimiento,  sin duda, ha estado en la gama de Abonos y fitos,  cada vez más implantada y con un crecimiento fantástico en un año, ya que el centro de jardinería  nos percibe como una marca interesante para su centro; por otra parte, la amplia gama de sustratos que empezamos a principios de año ha desbordado mis previsiones más optimistas; mención especial también a la gama de semillas ecológicas y los abonos y fitos ecológicos que siguen su camino pero con un aumento muy prometedor, así como una novedad de MIX de SEMILLAS para HUERTO URBANO que fueron la sensación en la campaña de primavera junto al JIFFY, que fue un poca la muestra de la evolución de BATLLE, capaces de adaptarnos a las tendencias de mercado en un tiempo récord.

En su zona de actuación ¿cuáles son los principales problemas que le transmiten sus clientes?

Para ellos es cada vez más importante que un proveedor le de soluciones: problemas ya tienen suficientes! La sensación es que buscan un proveedor capaz de darle cobertura en el máximo de gamas, un servicio de entrega rápido. Para ellos es importante reducir stocks y que seamos capaces de darles las máximas armas para defender su negocio. Honestamente y humildemente creo que, aunque nos obligamos y debemos mejorar, a día de hoy BATLLE es capaz de cubrir estas necesidades.

¿Cree que la gestión comercial se ha ido despersonalizando?

Probablemente sí. No creo que sea el caso de BATLLE, ya que esa es una máxima que transmite diariamente la dirección. Para nosotros al éxito se llega con profesionalidad y servicio de proximidad total. Es difícil de definir el motivo por el que la gestión comercial se haya ido despersonalizando, entiendo que se agrupan diferentes tesituras: la llegada de grandes superficies a las cuales es difícil, tal y como trabajan,  que puedan atender a todas las redes comerciales que hay -sin duda no podrían hacer otra cosa-; las marcas comerciales quizá en algunos casos renuncian al activo humano para atender con asiduidad, ésta es una sensación que a nivel personal tengo.

¿Cuál es su opinión sobre lo que deberían hacer los distintos puntos de venta del sector jardín para asegurar un futuro prometedor:

– Garden centers. Sin duda ser capaces de dar el servicio de un “grande” con la proximidad de un “pequeño” y ser capaces de unirse como ya hacen muchos para ser más fuertes.
– Ferreterías. Especializarse más en el sector jardín y verlo como algo más que un complemento en su sector
– Viveros. Ser capaces de hacer como los garden center y evolucionar hacia donde nos lleva el mercado.
– Centros de bricolaje. Como las ferreterías creer mucho más en este magnifico sector.

¿Qué le diría a una persona joven que empieza ahora su carrera profesional como comercial?

Ante todo que se forme tanto en el producto (cada vez más el cliente quiere un interlocutor válido) como a nivel comercial. Que tenga ante todo mucha ilusión porque cada día debe ser su motivador, que sea capaz de enfatizar y ¿cómo no? muchas ganas de trabajar bien!

Flashes:
– Una película: Bravehart
– Un país: para vivir sólo conozco el nuestro y no esta mal del todo! Para viajar espero poder realizar mis pequeños sueños: Nueva Zelanda, USA, Egipto, La Polinesia y cualquiera que me pueda enriquecer en todos los sentidos.
– Una afición: a día de hoy disfrutar de mi familia el poco tiempo que tengo para ellos: esa es mi máxima afición. El deporte también forma parte de mi pasado, presente y futuro, en concreto fútbol y pádel.
– Una personalidad del sector: más difícil todavía…A día de hoy me quedo con los míos: David Giné, director comercial de Batlle, me parece un profesional joven pero con un presente y futuro enorme que dará que hablar. Y mención especial a los mejores maestros:LOS CLIENTES. Sin ellos me estancaría; aprendo mucho de todos y cada uno de ellos.

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